(República civilista, constitucional y hacienda pública…pública: asuntos a resolver)

Tiempo de pensamiento político y disciplina bolivariana

Andamos en un tupido bosque y se nos dificulta ver el paisaje político. No tenemos la sabiduría de la gente del mundo antiguo que sabía orientarse por los astros, ni la experiencia de los baqueanos, ni siquiera oráculos a quién acudir. De ser así y aceptamos padecer de esta precariedad visual política y ausencia de comodines, entonces nos corresponde, la asunción de responsabilidades, y CORREGIR, sin llegar a los extremos de refugiarnos en aquello de: "por mi culpa, mi grandísima culpa" y los respectivos golpes de pecho. ¡No¡ que cada quién cargue con su cuota parte y responda social e históricamente por el tamaño de la misma.

Salir de este bosque políticamente enmarañado, ES LA TAREA y ES URGENTE, no es asunto de individualidades O de reducidos grupos políticos, castas O de Salvadores de la Patria civiles O militares nacionales o extranjeros. Se trata de una "totalidad" y de un superior propósito de los venezolanos: La preservación de la República y de las ideas republicanas en sus nuevos contextos, abriéndose paso, avanzando y sustentándose en las teorías sociales que mejor armonicen con las exigencias humanistas de este siglo XXI. Las Interpretaciones desacertadas, que ya son muchas y, la reiteración de ellas, por parte de los decisores de la política actual venezolana nos pueden llevar al precipicio.

Sin embargo, aunque esté muy enmarañado y tupido el bosque y, aunque nos golpee y mortifique la emigración de unas cuantas inteligencias, cuyo daño (económico, humano y del alma nacional)resulta incuantificable, sobre todo para una nación como la nuestra, que le urge salir del atraso, subdesarrollo y pobreza, hay el recurso de la historia, de sus ejemplos; que sean otros tiempos y realidades, ciertamente, pero hay esencias rescatables que pueden contribuir a la permanencia de la República.

Sólo pensar e imaginar, lo que ha significado la inversión de la HACIENDA PUBLICA y el ESFUERZO PRIVADO FAMILIAR, en la formación de estos ciudadanos y ciudadanas emigrantes, que podría ser superior cuantitativamente, a la malversación, despilfarro y apropiación indebida, de los recursos nacionales por las camarillas asociadas privadas y gubernamentales acontecida en los últimos años en el proceso político bolivariano: ¡Asombra¡

Estamos en presencia de un un hecho, "notorio, publico y comunicacional", siendo a su vez, la deplorable continuidad histórica del mal uso de la HACIENDA PÚBLICA, por las ANTERIORES ADMINISTRACIONES.(el lector puede colocar el calificativo que considere adecuado) Esto alarma, pero no nos debe llevar a la desesperanza, todavía en la Patria hay importante permanencia de talentos nacionales, de venezolanos probos, técnicos, profesionales, ciudadanía trabajadora y gente de bien. A esto se debe agregar algo vital y es la extrema necesidad de corregir el rumbo.

No es la primera vez, que nuestro terruño de mestizos, esté en aprietos. Somos hombres y mujeres de rica pigmentación de nuestra epidermis, construida en siglos de relacionamiento humano, y acceso plural al conocimiento, que nos hace étnica y culturalmente universales y, además esencial y orgullosamente venezolanos.

Tenemos dos siglos de la formación de un Estado Nacional,(República de Venezuela, Estados Unidos de Venezuela, República Bolivariana de Venezuela) son dos centurias de Escuela Política, de Aprendizaje Social y de Vida Económica. Los años que van de 1810 a 1819, se pueden caracterizar como un periodo altamente critico del proceso venezolano, de liberación nacional.

Veamos: entre los independentistas en esos años hubo tanto debate, como teorías y visiones existían sobre la realidad y, las tareas planteadas, que incluían desde el ejercicio diplomático, la organización política y militar, las contradicciones internas, conspiraciones, tendencias y disidencias, conflictos de liderazgos y, un desarrollo en la práctica político-militar que por razones del proceso mismo, devino en contundentes derrotas (I y II Repúblicas) pero también, el ejército patriota logró gloriosas victorias en el Occidente, y Oriente y, más allá de muestra frontera venezolana : en la Epopeya libertadora de la Nueva Granada.

Bolívar, líder guerrero, pero fundamentalmente hombre de Estado, había hecho del escurridísimo tiempo un aliado, para pensar, escribir, reunirse, y para otear integralmente el horizonte político, bélico. Diplomático, geoestratégico, histórico, social, cultural, construir teorías y diseñar rumbos. Una expresión sensible, conceptual y visionaria de ello, fue la Carta de Jamaica, escrita en el difícil año de 1815, cuando refugiado en la citada Isla, emprendió los contactos con Petión, en Haití, para solicitar ayuda y proseguir la empresa independentista.

En ese año se incorpora a la compleja situación política, una variable internacional cuya acertada o errónea interpretación del liderazgo, marcaría el triunfo O la catástrofe de la independencia suramericana: Napoleón había sido derrotado en Bélgica (Waterloo) las reyeciás europeas estaban envalentonadas y establecían alianzas. El Borbón Fernando VII, de España volvía por sus fueros, y organizaron un gran ejército, que bajo el mando del general Morillo, le encomendaron la tarea de Pacificar a la Nueva Granada y Venezuela.

Después de sortear con muchas dificultades "Escila y Caribdis", los patriotas con Bolívar de Jefe Supremo, establecidos en el territorio liberado de Angostura, en octubre de 1817, comienzan a armar la estructura de la Tercera República y, por decreto se crea el CONSEJO DE ESTADO, con el propósito de organizar la Administración Pública y, el 10 de noviembre El Libertador lo instala formalmente, allí leemos:

"La alta corte de Justicia es la primera necesidad de la república. Con ella quedarán a cubierto los derechos de todos y las propiedades, la inocencia y los méritos de los ciudadanos no serán hollados por la arbitrariedad de ningún jefe militar o civil, y ni aún del Jefe Supremo".

El guerrero, toma la pluma y empieza a legislar y a delinear el camino de la nueva República hacia el civilismo, sin que se descuidaran los combates en buena parte del territorio en manos realistas, con tropas dirigidas por oficiales de mucha experiencia en las guerras europeas.

Hace 200 años, el 15 de febrero de 1819, reunidos los diputados representantes del Soberano en el Congreso de Angostura, el Jefe Supremo Simón Bolívar, sin quitarse la casaca militar, se inclina ante el poder civil y rinde cuentas de las ejecutorias de su cargo, y se somete a la autoridad legislativa. Allí habla el CIUDADANO, y hace un relevante análisis histórico, filosófico, político, comparativo, psicológico, sociológico, jurídico; para presentar EL PROYECTO CONSTITUCIONAL DE LA NUEVA REPUBLICA. En Agosto de ese año con ese documento base, El Congreso con algunas modificaciones aprueba el NUEVO PACTO SOCIAL.

El día 10 de ese mismo mes, bien lejos Simón Bolívar de Angostura y de las sesiones legislativas del Congreso, después de atravesar con su ejército el páramo de Pisba y, dar las batallas de Gámeza, Pantano de Vargas, y Boyacá, entraba en Santafé de Bogotá. Las Armas y la Política, siendo un todo para los fines estratégicos republicanos, cada una de ellas, en su ámbito, cumplían la tarea.

Luego, vuelta a Angostura sede provisional política de la República de Venezuela, establecida ahora territorial y Constitucionalmente. El 14 de diciembre el Libertador propuso al Congreso la creación de la GRAN REPUBLICA DE COLOMBIA (Venezuela, Nueva Granada, Panamá y Ecuador) aquella propuesta atendía a una visión geo-estratégica, a corto, mediano y largo plazo, para prever las apetencias foráneas europeas y luego las norteamericanas (Monroísmo y Patio trasero).

El Libertador fue altamente celoso del manejo de la BUROCRACIA y de los recursos de la RES PUBLICA. El año de 1821, ante el fallecimiento en Bogotá del administrador de la renta de Alcabalas y ante la solicitud de burócratas pretendientes al cargo Bolívar les informa:

"La administración que se pretende no volverá a ser objeto de codicia ni fundamento de riquezas para pretendientes de empleos, puesto que el gobierno ha podido ocuparse ya de la reforma de esta renta, e impedir los abusos que han reinado en ella hasta hoy en perjuicio del pueblo y del Estado"

Para El Libertador, contaban mucho los detalles (¿Será que el diablo está allí?) y particularmente lo relativo a la COSA PÚBLICA, por ello la correspondencia del 7 de agosto de 1827, desde Turbaco, al intendente del Magdalena Mariano Montilla:

SEÑOR INTENDENTE: Hoy he tenido el sentimiento de saber que, en la lista del presupuesto del Estado Mayor, se ha incluido un cocinero mío cuyo sueldo es de cincuenta pesos. Espero que Vd. Se servirá registrarlos y avisarme de la cantidad a que ascienda para hacer el reembolso que corresponda".

Después de la muerte de El Libertador, en las 19 décadas siguientes (Siglo XIX, XX y XXI) hay otras historias, otras realidades, otros tiempos, otras economías, OTRA ETICA. A los ciudadanos de hoy, nos corresponde recoger lo mejor del pasado, pues tenemos una obligación con los que nos legaron una Patria, y no podemos hacernos los pendejos ante el futuro de nuestros hijos, nietos y el territorio. Las amenazas e injerencia imperial, no es suficiente excusa para no hacer un buen gobierno, aún en las peores dificultades.

Venezuela tiene un gran recurso muy conocido, que ha sido muy manipulado , manoseado y maltratado, que, bien conducido, orientado reconocido y respetado, será capaz de dar las grandes batallas(civiles y militares) y, para ello Don Simón Rodríguez, nos dejó una tarea y es hacer de cada venezolano (a)un republicano (a)

LA REVOLUCION ES CULTURAL

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1575 veces.



Rafael Castro

Especializado en Gestión Cultural. Colaborador y Fundador de Instituciones de la Cultura, en el Sector Público y Privado.

 racasce@gmail.com      @racas42

Visite el perfil de Rafael Castro para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: