Conmemoración del día del maestro

El 15 de enero se conmemora el día del maestro, carrera digna, noble y de grandes sacrificios. Su misión es educar al pueblo y concientizarlo para que sea un buen ciudadano, que ame a su patria y defienda su soberanía e independencia.

Recordemos la importancia que le dió Simón Bolívar a la educación. ¨Los pueblos caminan por donde camina la educación¨.

Muchos fueron los hombres que tomaron parte en la formación de Simón, pero quien ejerció mayor influencia con sus ideas reformadoras fue Simón Rodríguez. El debe considerarse como el verdadero Maestro de Bolívar. Es a él a quien confiesa con toda claridad y sin mezquindad alguna:

¨ Usted formó mi corazón para la libertad, para lo grande, para lo hermoso. Yo he seguido el sendero que usted me señaló… No puede figurarse usted cuán hondamente se han grabado en mi corazón las lecciones que usted me ha dado¨ .

Continúa diciendo ! Oh mi Maestro ! ! Oh mi amigo! ! Oh mi Robinson, Ud, en Colombia! Ud, en Bogotá y nada me ha dicho, nada me ha escrito. Sin duda es Ud. el hombre más extraordinario del mundo; podría Ud. merecer otros epítetos pero no quiero darlos por no ser descortés al saludar un huésped que viene del Viejo Mundo a visitar al nuevo; sí, a visitar su patria que ya no conoce que tenía olvidada,no en su corazón sino en su memoria. Nadie más que yo sabe lo que usted quiere a nuestra adorada Colombia.

La misma Colombia que parió un traidor como Santander, que atentó varia veces en contra de la vida del libertador y asesinó a Sucre,me refiero a la Oligarquía Colombiana ,que siempre ha odiado a Bolívar y al pueblo venezolano ,que posee siete bases militares estadounidenses entregando así su soberanía nacional,además de dar refugio a terroristas y apátridas venezolanos,sumado a esto es el mayor productor de drogas del mundo. Presidentes como el paraco Uribes Vélez obedecen ordenes de EEUU,el mayor consumidor de drogas del mundo, son socios.

Retomando el tema magisterial ,recordemos que el 15 de enero de 1932, marca la pauta del magisterio venezolano y de la educación del país, cuando un grupo de educadores reunidos en el edificio donde funciona el Colegio Vargas, se fundó la Sociedad Venezolana de Maestro de Instrucción primaria. Entre los fundadores se encuentran: Miguel Suniaga, Victor M.. Orozco, José Antonio López, Luis Beltrán Prieto Figueroa entre otros, quien propone el nombre de la naciente sociedad.

Algunos docentes, elogian a la cuarta república pero no recuerdan la persecución que hubo en contra del magisterio venezolano: Para conseguir un cargo de docente, tenía que ser recomendado por el partido. Para lograr la jubilación era lo mismo, había docentes que se morían esperando la jubilación, y los que la lograban, no les pagaban las prestaciones sociales. En noviembre suspendían los sueldos hasta enero, cuando se aprobaba el nuevo presupuesto nacional, se pasaban tres meses sin cobrar y el docente cogiendo fiao, llegaba un momento que no le querían fiar. El día del maestro se pasaba limpio. Para firmar las convenciones colectivas, había que hacer huelgas.

Lo sindicatos estaban corrompidos, cada partido tenía un sindicato, eso era un negocio, cada sindicato recibió una millonaria suma de dinero, por la firma del contrato, lo que llamaban la posta sindical. Vino el Ministro Rossen(ADECO) que fue director de la CANTV y la eliminó. Él decía
¨Yo no sé nada de educación¨, lo que soy es administrador, y no puede ser que por firmar un contrato, un sindicato, gane en tan poco tiempo más que un empresario.

Entre a la docencia, después de la política de pacificación con Rafael Caldera y el Chiripero, en Guayana, donde estábamos una gran cantidad de izquierdistas, del MIR, del Partido Comunista etc. Era una zona de alivio. No podía venir a Monagas. El Gobernador de Monagas para ese entonces era Guillermo Call.

Fuí Secretario General de la Federación Venezolana de Maestros en Ciudad Guayana, nunca me beneficié del cargo, siempre dejaba que fuera a los actos, viajes agasajos el Presidente de la Federació porque me parecía inmoral. Con el negrito Istúriz, discutimos las convenciones colectivas, ese es un hombre valioso, tanto en el campo educativo como político, es un zorro viejo que no lo pueden engañar tan fácilmente. Aunque para descalificar le han inventado una cantidad de cosas.

Algunos de los que nos reunimos con él, han cogido pista,como dicen popularmente y han volado a otras dimensiones y el fuerte como un roble, siempre fiel y consecuente con los principios revolucionarios. Viene del MEP, donde estuvo militando un gran maestro como fué el Maestro Prieto Figueroa, Maestro de Maestros. Me sorprendió un libro que dice que el Maestro Prieto es uno de los que más ha escrito sobre educación. No fue presidente de la República, porque era ateo, lo tildaban de comunista, negro feo y orejón, lo bloqueó Rómulo Betancourt, el ¨Padre de la Democracia en venezuela ¨ el de disparen primero y averigüen después. Ganó las primarias en AD y se la quitaron por mandato de Rómulo Betancourt.

Felicitaciones maestros en su día.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 999 veces.



Raúl Ramirez

Abogado, profesor y escritor. Ex-guerrillero.

 rauljoseramirez@hotmail.com

Visite el perfil de Raúl Ramirez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: