Gente buena y trabajadora, la de los valles altos de Carabobo (IV)

Continua señalando el Padre Luigi Frassato: "Repasando el listado del año 1886 al 1899 de las personas inscritas en la Escuela Arzobispal de Valencia, se nota claramente el predominio de aspirantes al sacerdocio nativos del occidente de Carabobo, incluida Nirgua; que hasta 1909 estuvo incorporada al territorio del Estado Carabobo. He aquí parte de la fuga de cerebros de Bejuma y los demás pueblos del altiplano occidental, podemos ver como la feligresía de Bejuma y sus alrededores dieron insignes hombres de la Iglesia como lo fueron: Monseñor Marcos Sergio Godoy quien nació el 27 de octubre de 1881, la zona rural de Bejuma, en un sector denominado Tarabana, este gentil hombre empezó en el seminario de Valencia y término en el seminario de Caracas, fue director del diario La Religión y tercer Obispo de Maracaibo entre 1920 y 1957. Monseñor Rafael Antonio Torres Coronel, quien vino al mundo en Bejuma el 23 de abril de 1878. A los 20 años recibía el título de Bachiller en Filosofía y Letras, al presentar sus exámenes ante un jurado designado por el Rectorado de la Universidad de Valencia, también, en 1890 aprobó el examen de Doctor en Teología. Recibió la Orden Sacerdotal de manos de Monseñor Juan Bautista Castro, Arzobispo de Caracas, quien en al poco tiempo lo designó Teniente Cura de la Iglesia Parroquial Matriz de Valencia, trasladándose al poco tiempo a Caracas donde ejerce las funciones de Secretario de Cámara y Gobierno del Arzobispado" El Primer Obispo de la Diócesis, Monseñor Francisco Antonio Granadillo, oriundo de Aguirre, Montalbán, le confió la posición de Provisor Vicario General de la Diócesis de Valencia. Igualmente el Presbítero Juan Manuel Coronel, Simón Salvarierra Piñero y los Monseñores Armando Falcón Morales y Medardo Bacalao; entre otros hombres en Cristo.

Si, el municipio Nirgua, hoy perteneciente al estado Yaracuy, estuvo durante algún tiempo asignado al estado Carabobo, desde 1832 hasta 1855, ésto debido principalmente a que en ese tiempo era más fácil la comunicación con el centro del país viajando por los valles altos hasta llegar a Valencia. El 29 de marzo de 1832 el gobierno crea la Provincia de Barquisimeto a partir de una división de la Provincia de Carabobo, dejando a esta última con los cantones de Valencia, Nirgua y Cojedes. En 1855 se le reduce el territorio nuevamente al separarle los cantones de Nirgua y San Carlos para crear las Provincias de Yaracuy y Cojedes, dejándola integrada únicamente por los cantones de Valencia, Puerto Cabello, Montalbán y Ocumare. En 1856 se dicta una Ley de División Territorial de la República, estableciendo que la Provincia de Carabobo se componía a partir de ese momento por los cantones Valencia, Puerto Cabello, Montalbán y Ocumare. En 1864 a la Provincia se le anexa el territorio correspondiente al actual Estado Cojedes hasta 1872. El 27 de abril de 1881 el Gobierno Nacional reforma la división político territorial del país, anteriormente dividido en provincias, y crea los Estados Federales, conformando de esta manera al Estado Carabobo; junto con el territorio de Nirgua del actual Estado Yaracuy.

Muy pocos de quienes comúnmente se desplazan a través de la carretera que comunica a la ciudad de Valencia con Nirgua, San Felipe y Barquisimeto, conocen las bondades de estos lugares. Estos sitios ubicados hacia el extremo oeste del Estado Carabobo, a unos 30 minutos de la ciudad de Valencia por la carretera Tocuyito-Nirgua-Chivacoa, en jurisdicción de los Municipios Bejuma, Montalbán y Miranda del Estado Carabobo, cuyas capitales son los poblados homónimos de Bejuma, Montalbán y Miranda, urbes de vieja data y larga tradición agrícola. Sobre los Valles Altos de Carabobo se asientan pueblos de larga historia, como Canoabo, Bejuma, Montalbán, Aguirre, Chirgua y Miranda, Tierra de gente amable y trabajadora, con amplia vocación agrícola y pecuaria, que desde hace algunos años también viene trabajando en pro del desarrollo del turismo, como una de las principales actividades económicas en la región. Toda esta tierra, cuna de finos artesanos y talladores, y de grandes poetas como Vicente Gerbasi, nacido en Canoabo en 1913. Muchas de las posadas y demás estancias que el visitante encontrará en este lugar están orientadas no solo al descanso, sino también al bienestar corporal y la paz del espíritu, ofreciendo servicios de SPA que incluyen lodoterapias, exfoliación, masajes relajantes y bioenergéticos. Hay reconocidos centros de medicina integral que se especializan en terapias de rehabilitación, revitalización anti vejez y anti estrés, combate de adicciones y tratamientos nutricionales. Otras posadas en cambio ofrecen paseos a caballo, visitas guiadas a los petroglifos de la zona y caminatas para la contemplación de la naturaleza y la observación de aves. Bejuma es el poblado más grande de la región, contando con buenos servicios educativos y asistenciales; y una intensa actividad comercial. Sin embargo, guarda mucho de su pasado pueblerino con sus viejas casonas de altos ventanales, amplias habitaciones y corredores; y techos antiguos de tejas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3555 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: