En Honor a mi compatriota Elías Rojas Bitar

Hoy es una fecha especial para cualquier militante de nuestra revolución, 19 años de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, 19 años de revolución, se dice fácil pero han sido duros.
Sin embargo una fecha tan memorable en la parroquia Antímano se nos nubla con la partida del compatriota Elías Rojas Bitar.

En lo particular nos conocimos por allá en mediados de los 80, en ese entonces era deportista, maratonista y albañil, siempre humilde pero rebelde, logró siendo militante del MAS ser concejal suplente, donde el Alcalde era Claudio Fermín, gobierno adeco y un barrio asediado por la falta de agua, electricidad, derrumbes, etc.

Sin embargo, Elías con su entusiasmo luchador, hizo lo indecible por ayudar al pueblo, pero guiándolo, así hizo la toma de la Alcaldía con varios barrios de Caracas, en especial de Carapita y el Junquito, por el tema del agua que en esa época no había y si llegaba era cada 6 meses, de esa lucha nacen las mesas de agua, era Jaqueline Farías la Presidenta del INOS.

Así también ayudó a las comunidades de la Cota 905 donde es bien recordado,
No es fácil ayudar a la gente sin recurso alguno, pero Elías le hablaba claro a la gente, yo no te puedo conseguir trabajo, ni te puedo dar plata, vamos a una asamblea y llamamos al funcionario tal para que el rinda cuenta y resuelva el problema.

Después al salir de la Alcaldía empezó con una escuela de oficios, le enseñaba gratis a los muchachos de Carapita y sus alrededores electricidad, albañilería, herrería, y trabajando con ellos les enseñaba el oficio, al tiempo que arreglaba espacios públicos como el Modulo de Servicios Múltiples de Fundacomunal en Carapita o el Hospital José Ignacio Baldo en El Algodonal.

De allí ante la crisis de los partidos políticos incluido el MAS sale de esa organización y empieza a crear un nuevo partido con otros dirigentes, el INDEPENDIENTES POR LA COMUNIDAD, recorre Venezuela sin recursos, recogiendo firmas estado por estado, promoviendo el partido que representaba sus ideales políticos, independiente de los partidos tradicionales, y luchadores sociales por la comunidad.

Con esa tarjeta logra grandes avances políticos, pero era la época del “acta mata voto” y el partido no alcanzó las expectativas, aquí fue Secretario de Organización.
Luego, llegó el Huracán Bolivariano, sin dudar el IPC pasó a ser de los partidos que apoyaban al Comandante Chávez en la justa revolucionaria.
Cuando el Comandante llamó a formar el PSUV, tampoco dudó, enseguida empezó a impulsar Batallones Socialistas en Antimano.
Resultó electo como Jefe de Batallón y luego de la Circunscripción, electo como Delegado al Congreso Fundacional del PSUV.

Siempre en pie de lucha fue de los ñangara que se oponían a las apetencias de poder de los grupúsculos, y por eso le pasaron factura también, pero Elías era hombre sólido en sus principios no dejó su militancia, y fue fiero defensor de las trincheras de la Revolución, no hubo una elección en la que no montara el punto rojo en Carapita, en la que no coordinara un camión para ir a perifonear por el candidato del partido, fuese quien fuese, organizando la militancia para la movilización.

Ya para estos años, Elías se hace trabajador del Ministerio del Deporte, donde coordina campañas deportivas a nivel nacional.
Fundó una Escuela Deportiva de Basquetbol dirigida actualmente por su hijo, Kelvin Rojas, donde han formado generaciones de deportistas comunales, en estos 20 años.

En estos últimos años, la dirigencia del Partido reconoce su rol histórico y lo hace miembro del equipo político de la parroquia Antimano, desde allí siguió dando la batalla, impulsó junto a otros compatriotas la Comuna Socialista Carapita Insurgente, como parte de ese sueño de hacer un gobierno de la comunidad.

Elías Rojas fue ejemplo de honestidad y humildad, hombre sin vicios, integro trabajador y luchador, su legado crecerá a través del deporte y de la organización popular, multiplicado en millones de jóvenes que tendrán su referente en los valores de este camarada invaluable para nuestro país y nuestra Revolución.

Hoy nos deja físicamente, pero en el camino andado, al partir nos deja la bandera de la lucha por la revolución, continuaremos como dijo el Comandante Eterno, en unidad de las fuerzas revolucionarias, luchando por este sueño llamado patria, ¡hasta la victoria siempre Elías!


Militante del PSUV


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1342 veces.



Allans Clavijo

Abogado. Miembro del colectivo de la Radio Senderos de Antímano en Caracas. Profesor de la Misión Sucre.

 allansclavijo@gmail.com

Visite el perfil de Allans Clavijo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: