La unidad de los patriotas

La unidad de las fuerzas chavistas es fundamental, no la unidad por la unidad, sino en base al proyecto bolivariano liderado por el presidente Hugo Chávez.

Solo la unidad orgánica y política de los bolivarianos permitirá la existencia de una vanguardia de la revolución.

El presidente Chávez fué preciso y enfático en convocar a todos los que creemos en este proyecto a la unidad, a la unidad con desprendimiento, la unidad por encima de cualquier aspiración personal, independientemente de que se considere legítima o no, de tal manera de comprender que el proceso electoral que se avecina no es el fin último de este cambio democrático en Venezuela. Es meramente una coyuntura. Hay que comprender que el protagonismo es fundamentalmente colectivo. Más allá de que alguno sea o no candidato a una Alcaldía, a una gobernación,o a una concejalía, lo que importa es ser útil al pueblo, dando lo mejor de sí al pueblo en un marco de unidad.

Debemos comprender que este proceso nuestro no es perfecto. Siempre habrá algún grado de insatisfacción.

Ese discurso puede funcionar como mensaje a quienes abriguen aspiraciones candidaturales, pero en el caso de las bases del elector que se siente insatisfecho con la gestión de un alcalde o un gobernador o un concejal, que aspira a la reelección; existe el mecanismo constitucional del referéndum revocatorio: para revocarle el mandato a la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria (Art. 72).

El presidente Chávez también señaló con mucha insistencia "que los pilares fundamentales en donde debe descansar el proyecto revolucionario son los siguientes: unidad, organización e ideología. Se han dado pasos importantes en este sentido, pero son insuficientes, decía. Existen fallas importantes que deben corregirse¨.

Sigamos el consejo que nos da el siempre eterno, querido y recordado cantor del pueblo venezolano y de todos los pueblos del mundo Alí Primera en una de sus canciones: "Dispersos los hombros, dispersos corazones, las luchas dispersas busquemos las razones juntemos nuestros brazos la patria lo reclama, la lucha es de todos el que la quiere liberada. Por qué no unirnos, si porque si ya se unieron el fusil y el evangelio en las manos de Camilo. Por qué no unirnos y luchamos como hermanos por la patria que está herida, nuestra patria la que amamos. Pregunto por qué nos dividimos si sólo alegramos a nuestros enemigos, porque nos empeñamos en aislar nuestras luchas. Las luchas que nos pueden llevar a la victoria final. Porque no unirnos, porque si ya se unieron el fusil y el evangelio en las manos de Camilo. Porque no unirnos y gritamos como hermanos viva Ligia, viva el Chema agarrados de la mano". ¿Por qué no nos unimos?.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1211 veces.



Raúl Ramirez

Abogado, profesor y escritor. Ex-guerrillero.

 rauljoseramirez@hotmail.com

Visite el perfil de Raúl Ramirez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: