Abramos el debate: una respuesta a Néstor Francia

Néstor Francia en su último artículo " Capitalismo salvaje en Venezuela ¿Qué hacer?" , nos invita a un debate en función de cuatro opciones propuestos por el y una opcional de criterio personal.

Creo que el gobierno, siente encontrarse en un laberinto y que de paso extravió el hilo de Ariadna y no encuentra la salida.

En esto viene NF y nos señala cuatro posibles salidas con el riesgo que no sean las salidas correctas y una quinta salida cuyos riesgo está a cargo de la persona que se aventure por esos vericuetos .

La primera opción , es una salida muy trillada que conduce al capitalismo de estado o lo que eufeministicamente llamaron "socialismo real " porque nunca coincidió con el socialismo teórico .Es posible que Toby este más de acuerdo con esta opción por su ortodoxia stalinista, pero quizás yo esté equivocado porque él estuvo explorando en los misterios del "socialismo del siglo XXI. En fin, creo que los más ortodoxos del partido comunista no quieren repetir las experiencias de la revolución de octubre y su posterior. giro que le dio Stalin.

La segunda opción , La revolución "despacita" , es menos compresible por lo del Plan Económico (Cual Plan?) y mayor intervención de la Fuerza Armada en el control del bachaqueo, acaparamiento y especulación. Tenemos 18 años tratando de controlar estas distorsiones, incluyendo el contrabando de extracción de combustibles y alimentos y el resultado ha sido de un mayor auge de los elementos mafiosos dedicados a estos ilícitos. La revolución despacita de ir empoderarando al pueblo en la propiedad social y productiva no arranca. Estado de Emergencia ? , todo el periodo de Maduro se ha mantenido en Emergencia Económica . Leyes ? , sobran pero no se aplican. Parece que esta opción ya se ha venido ejecutando pero no funciona . El gobierno se ha dedicado a controlar , subsidiar, regular a un sistema capitalista rentista dependiente en todos los bienes y servicios que la población consume y lo poco que se produce se ha paralizado: las empresas transnacionales se han ido o han bajado ostensiblemente la producción , la agricultura ensambladora de insumos importados se ha paralizado, etc. Esta opción luce agotada y torpedeada por las fuerzas de la derecha interna y externa quienes encontraron el talón de Aquiles para estrangular por hambre, miedo y desesperanza al pueblo .

Tercera Opción .

Esta opción tiene su ejemplo en China, cuyo partido comunista mantuvo un férreo control del poder político y permitió que su economía diera un giro hacia el libre mercado y la libre empresa. El éxito de la experiencia China ha sido rotunda , colocando al país como segunda potencia económica del mundo. Pero cómo y por qué China logró ese milagro económico? Cuales eran las condiciones de China para dar ese salto? Podemos nosotros hacer calco y copia del sistema político económico chino? Parece ser que este es el camino o salida del laberinto de Néstor Francia y de algunos personeros del gobierno, incluyendo el PSUV. En lo personal creo que esta opción esta atravesada de grandes obstáculos y peligros. En lo social y humano diferimos en la idiosincracia China , con un pueblo eminentemente rural pero con un apego al trabajo, parco en el consumo de bienes y frugal en su alimentación , en lo económico surgió una clase empresarial o gerencial que se duchó en la lucha revolucionaria , masificación de la educación para el trabajo, en lo político , el partido comunista mantuvo su hegemonía desde el triunfo de la revolución y el pueblo no se polarizo hacia opciones contrarrevolucionarias . La opción capitalista se concentró en las grandes ciudades con zonas económicas especiales .En China la dirigencia empresarial es de una burguesía nacionalista ( " revolucionaria " diría Castro Soteldo) . Nuestra burguesía es importadora, parásita de los dineros del estado, anti patria y actualmente enfrentada a muerte con el gobierno bolivariano. A no ser que se conforme una clase de pequeños empresarios nacionalistas que estén dispuestos a gerenciar las empresas mixtas que permitirían el despegue económico del país . Por otra parte la distribución poblacional en el país es de 85% urbana y 15% rural , la urbana concentrada en cinco o seis ciudades del eje costero, producto del éxodo de la masa campesina y urbana del interior del país . Esta masa que conforman en su mayoría los cordones de miseria de estas ciudades , medran de las migajas que obtienen del estado o de los que se ubican en el sector servicios . Absorber toda esa mano de obra no calificada en industrias que bordeen las periferias de las ciudades es una labor titánica pero no imposible . Se requiere también que el país tenga tradición exportadora de productos manufacturados para competir en calidad y precios en el exterior . La falta de mano de obra agrícola también hace difícil la expansión del territorio agrícola que no conlleve al latifundio .

La cuarta opción . Método Eudomar Santos, no fue Teodoro Pekoff , quién acuñó la frase " como vamos viendo vamos arriando"?

Esta opción forma parte de las acciones tomadas por el gobierno : aumento salariales como respuesta a la inflación , bonos, subsidios, control cambiario, reconversión monetaria, etc ?

La segunda y cuarta opción convergen a una única salida que ya ha venido ensayando el gobierno sin resultados tangibles.

Nos queda la quinta opción , como dice el dicho popular que no hay quinto malo. No es mi intención de ofrecer una salida correcta a la crisis económica que estamos padeciendo.

Para empezar , debo decir, que esta crisis es endémica y la hemos venido padeciendo cíclicamente con los vaivenes de los precios del petróleo , sólo que ahora en lugar de tener la tabla "salvadora" (préstamos) y " hundidora" ( deuda) de nuestra economía como lo fue el FMI durante gobiernos pasados tenemos un bloqueo económico y financiero silencioso por parte del país más poderoso del mundo que nos ha sumido en una crisis más profunda , con una hiperinflacion que ha hecho trizas el poder adquisitivo de la mayoría del pueblo trabajador venezolano.

Nuestro atolladero está en que somos una economía mono exportadora, mono productora y excesivamente dependiente del consumo de bienes y servicios importados. La clase rica es una burguesía no productiva, parásita e importadora . La clase media en su mayoría son burócratas dependientes del estado con una cultura consumista copiada de los países altamente desarrollados. Las industrias que se tienen en el país basan su producción en insumos y tecnología importada, muchas de estas industrias son de capital transnacional , oligopolio que controlan precios a su antojo, sus ganancias son repatriadas en divisas derivadas de los ingresos del petróleo, el excedente de capital de la actividad económica del país se fuga al exterior en forma de divisas petroleras, el país importa más del 70% de los alimentos que consume y de la mayoría de productos terminados, la mayoría de bienes de capital y tecnología proviene del exterior . La idiosincracia del común de los venezolanos es la vida fácil , del poco esfuerzo productivo. La mayoría de los venezolanos se encuentran en el sector servicios no productivo. Se depende prácticamente de la renta petrolera.

Que hacer? Esa es la gran pregunta , para la cual tenemos inciertas respuestas de difícil solución..

Tenemos un parque industrial prácticamente abandonado , no sólo de las que estaban funcionando sino también equipos , maquinarias que nunca se instalaron y las que se instalaron nunca arrancaron . Por que tanta desidia? Por que todo lo dejamos convertir en chatarra sin darle la vida útil ? Esta cultura la vivimos a diario , se daña un aparato y lo tiramos a la basura , se traen miles de buses para el transporte público y en menos de dos años están alimentando el cementerio de chatarra . Como podemos ser un país potencia con estas actitudes y creencias consumistas y de despilfarro?

Cualquiera sea la vía que se tome , capitalismo controlado, neoliberal, socialismo de estado o del siglo XXI, es necesario cambiar nuestra manera de proceder , de actuar, de consumir, de amor al trabajo, del esfuerzo y sacrificio para el bien común, de la conservación de los bienes, de la naturaleza para poder llevar al país a ser un país potencia en el orden económico, social, cultural,científico ,etc,

¿La educación ha desempeñado el rol guía para preparar al joven venezolano para asumir el papel creador de tecnología y de emprendedor productivo necesario para el desarrollo industrial, agroindustrial y agrícola y para liberarnos de la dependencia externa ?

Debemos para esto crear los parques tecnológicos integrados con las escuelas técnicas y universidades tecnológicas que contribuyan en corto y mediano plazo formar los recursos requeridos para las industrias requeridas . Preparar en el exterior el contingente necesario para la captación de la tecnología de países desarrollados que nos permitan imitar primero y luego innovar las tecnologías que requerimos para nuestras industrias. Estas políticas de estado fueron llevadas a cabo por los países emergentes asiáticos como Japón, China, Corea, India, etc.

La política errada que nosotros hemos venido aplicando ( si eso se puede llamar política), es enviar a nuestros muchachos al exterior para que se preparen y luego que regresan con sus estudios realizados se encuentran con la realidad de no conseguir trabajo en el área en la cual se han preparado y quizás formen parte del ejército de reserva. Son miles de profesionales que han realizados estudios superiores en el extranjero y que han sido absorbidos por esos países y son exitosos profesionales sin costo alguno del país receptor. Actualmente la fuga de cerebros que ha sido alentada por países como Canadá, Australia, Chile, España y otros países ha hecho que muchos de nuestros mejores profesionales, médicos, ingenieros, profesores universitarios hayan migrado seducidos por mejores ofertas en el exterior.

Si Venezuela quiere transitar por el camino de la tercera opción ,( en realidad el carácter capitalista no ha dejado de existir) , debe comenzar por hacer planes serios de industrialización soberana e independiente , con un nuevo recurso humano altamente preparado y bien remunerado con capacidad gerencial y tecnológica para afrontar los retos de innovación que nos permita independizarnos tecnológicamente de países más desarrollados como EEUU . Pero mientras tanto debemos de apoyarnos todavía en el petróleo a fin tener los excedentes de capital necesarios para inversión industrial y agroindustrial.

Las Industrias básicas del hierro, aluminio , petroquímica deben permanecer en manos del estado pero deberán operar como empresas capitalistas de estado con manejo eficiente productiva y económica , competitivas con los productos en el mercado exterior y que sean fuente de ingresos de divisas para la nación.

Las empresas de comunicación , electricidad , agua, gas y otros servicios públicos deberán ser manejadas por el estado para evitar que en manos privadas se le niegue al pueblo el derecho de estos servicios.

La banca debe ser nacionalizada sobre todo la banca universal que se presta a los manejos fraudulentos de capitales .

El comercio de importación de bienes y servicios deberá ser centralizado por un ente supervisor y regulador de lo que deberá importarse de acuerdo a las necesidades del país.

Se deben formar gerentes socialistas para el manejo de las empresas nacionalizadas, algunas paralizadas, que entren en competitividad con empresas privadas en calidad y precios.

Se debe promover la PYMI en el campo de la metalmecanica , química, petroquimica, eléctrica,partes automotor , partes industrial , productos del hogar, etc. A fin de absorber todos los profesionales y técnicos preparados en los parques tecnológicos por las escuelas técnicas y las universidades tecnológicas .

En agricultura , debemos localizar escuelas técnicas y facultades agrarias en las zonas de desarrollo agrícola , impulsar las granjas integrales o diversificadas con personal salido de las escuelas técnicas , promover un cambio de paradigma de sistemas agrícolas adaptadas al medio tropical en las zonas bajas, incentivar la siembra de frutales, café y cacao en los pie de monte de los principales sistemas montañosos, y la siembra de plátano y cambur en los suelos actos del sur del lago de Maracaibo .

Las materias primas de las industrias y agroindustrias debe ser producidas en el país . De la misma manera toda la tecnología de las industrias y agroindustrias deberán ser nacionales en un mediano plazo.

Las industrias y agroindustrias deben primero satisfacer la demanda interna de sus productos y el excedente deberá ser colocado en el exterior.

Se eliminaran los subsidios directos a los precios de los combustibles, alimentos y cualquier producto que sea objeto de especulación o de contrabando de extracción.

Con Colombia se manejarán relaciones especiales con el comercio de importación y exportación . Con el objeto que no sigan manipulando el valor de nuestra moneda , debe terminar todo libre cambio de pesos y bolívares en las ciudades fronterizas . Deberá eliminarse toda transacción con moneda nacional de ambos países y sólo se realizarán transacciones en divisas convertibles internacionales. Ningún banco podrá realizar transferencias a Colombia o aceptar transferencias desde Colombia de dinero que no sea en divisa convertible .

Esta última medida es necesaria hasta tanto, el gobierno colombiano derogue la resolución 8 del Banco de la República que permite a los cambistas fijar el tipo de cambio peso/bolivar en la frontera , manipulando una devaluación del bolivar , lo cual justifica dólar Today para fijar el tipo de cambio paralelo dólar/bolivar..

Una de las debilidades actuales del país , es la caída de su producción petrolera que no se podrá solventar en corto plazo sino se realizan inversiones costosas. Se debe primero intentar recuperar los llamados pozos marginales de los campos petroleros del estado Zulia , que ya no serían tan marginales si los precios del crudo sigue en alza. La reactivación de un parque industrial semiparalizado tanto del sector del estado y privado, es de imperiosa necesidad . Se debe nombrar una comisión de recuperación con amplias facultades para emprender todas las actividades de tipo gerencial administrativo, recuperación de equipos y maquinaria , formación de personal para que esas industrias puedan arrancar a la brevedad posible.

Primero debemos cubrir las necesidades de alimentos, medicinas y luego calzado y vestidos y así sucesivamente en orden de prioridades

La recuperación económica es posible con el esfuerzo de venezolanos que sientan la patria , el gobierno no debe confiar en los empresarios que no responden al llamado de recuperación y que ponen como condición que se les provea de los dólares para importar. Se les debe exigir que repatríen sus capitales y produzcan en el país los insumos que necesitan.

Un punto clave en la recuperación económica se basa en el ahorro dentro del país de capitales que podrían ser repatriados si se ofrece garantías firmes como el ahorro en Petros o en oro como actualmente lo esta ofertando el gobierno. A lo interno para la gran masa trabajadora asalariada el gobierno deberá hacer una oferta de incremento salarial en Petros con la condición que un porcentaje de ese aumento sea puesto en ahorros fijos en Petros a plazos de un año y que el trabajador lo utilice para inversión .

Debemos intentar una salida a la venezolana , ateniéndonos a nuestra realidad cultural , social y las potencialidades naturales y económicas que disponemos . Deslastrarnos de la cultura del rentismo y promocionar la cultura del trabajo , de la creatividad e innovación .



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1752 veces.



Ángel Casanova


Visite el perfil de Ángel Casanova para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: