Visita de Nixon, alzamiento del 7 de octubre, plan de emergencia y firma del pacto de Punto Fijo

La historia que no debemos olvidar (VI parte)

Visita de Richard Nixon a Venezuela

El año 1958 fue un año de intensas manifestaciones en el inicio del nuevo régimen de gobierno que investía de una falsa investidura democrática para engañar al pueblo y cumplir así los mandatos del Imperio Norteamericano, una de las más incuestionables pruebas es la visita del Vicepresidente de los Estados Unidos Richard Nixon el 14 de mayo como lo narra Olivera Espinoza, en su libro "La lucha social y la lucha armada en Venezuela 2012":

"Una multitud recibió a Nixon en el aeropuerto para manifestarle su rechazo e impidió que depositara ofrenda floral en el Panteón Nacional. Mil hombres de infantería de marina y paracaidistas fueron enviados al Caribe por el Ejército de Estados Unidos "(Pág. 125).

Podemos ver cómo el pueblo venezolano rechaza a tal personaje como un mensaje de nacionalismo en contra el imperialismo y la opresión por parte del gobierno estadunidense con ínfulas de tomar las riendas del país a través de gobernantes tránsfugas, serviles y peones de ese maldito imperio, para hipotecar al país a los intereses del gran capital, regalándoles nuestras riquezas naturales de la patria. Y es así como comienzan a desarrollarse las luchas populares que emanan de la esencia de un pueblo aguerrido acostumbrado a luchar por su libertad desde los rudos momentos de las grandes batallas por la Independencia nacional dirigidas por nuestro más preciados héroes libertadores.

Alzamiento del 7 de septiembre

Las conspiraciones y los intentos de golpe de Estado son frecuentes durante ese año: el domingo 7 de septiembre, 45 días después del intento de golpe reaccionario, por parte del General Castro León, estalla uno de los más serios levantamientos, con un considerable número de víctimas.

Esta misma autora, relata el alzamiento militar del 7 de septiembre de esta manera: "Intento de golpe de estado dirigido por un grupo de la policía militar, toma del Palacio Blanco, (…) En el levantamiento del 7 y 8 de septiembre hubo 19 muertos y 100 heridos" (Pág. 130).

Estos hechos los he querido reseñar aquí ya que son acontecimientos que no han sido divulgados históricamente o simplemente han sido olvidados y se mantienen guardados en las estanterías de la bibliotecas y en algunas memorias del imaginario popular y necesario es rescatar y difundir esta importante etapa de nuestra historia contemporánea.

El Plan de Emergencia de la junta de Gobierno

El plan de emergencia fue una medida tomada por la Junta de Gobierno que sustituyó a Pérez Jiménez para enfrentar el problema de desempleo en Caracas; veintidós mil quinientas personas, asistían regularmente a unas taquillas de pago donde se les entregaba un salario de desempleado. Este plan que fue suspendido, generando fuertes protestas por parte de las personas que quedaban desempleados nuevamente y los que no se habían podido beneficiar de aquel plan, por lo que el 4 de agosto de 1958 se desatan actos de violencia que el poeta Rossel los describe así:

"(…) El saldo de los actos de violencia de la manifestación del 4 de agosto fue un efecto del creciente desempleo que se había generado a partir de 1958, con el advenimiento del régimen democrático y la consecuente desactivación de la vida económica del país, por la que se suspendieron muchos planes previstos por la dictadura derrocada. Como consecuencia inmediata se iba a producir el primer decreto presidencial de suspensión de garantías que habría de caracterizar todo el gobierno de Betancourt, aunque por ahora sólo limitado al Distrito Federal y Distrito Sucre del Estado Miranda y sólo por treinta días. Los comunistas fueron oficialmente acusados de promover las movilizaciones y la violencia que en ellas ocurrieron por boca del Ministro de Relaciones Interiores Luis Augusto Dubuc." (Rossel Pág. 28).

La Firma del Pacto Punto Fijo en Venezuela

El 31 de octubre de 1958, en la residencia del Dr. Rafael Caldera, en la quinta "Punto Fijo", en Sabana Grande, cuando se realizó el pacto tripartito, se retiraron del lugar la Junta Patriótica y la Federación de Centros Universitarios, fue excluido el Partido Comunista de Venezuela PCV y no se logró la ansiada candidatura de la unidad nacional. Se celebró el llamado «Pacto de Punto Fijo», mediante el cual los partidos Acción Democrática (AD), Copei y Unión Republicana Democrática (URD) se comprometían a darle un elevado tono al debate electoral y a respetar y hacer respetar el resultado de las elecciones. Pero hubo un pacto anterior, el Pacto de Nueva York, firmado el 20 de enero de 1958, tres días antes del golpe, por Rómulo Betancourt, Jobito Villalba y Rafael Caldera. Caldera, que acababa de llegar al autoexilio neoyorquino, luego de haberse asilado en la embajada del Vaticano en Caracas hasta el 19 de enero de 1958, cuando viaja a Nuew York en vísperas del golpe. Al llegar a la "Gran Manzana", fue recibido por Betancourt y Villalba en el Club Atlético Astoria donde firmaron el citado pacto, comprometiéndose a luchar unidos contra la tiranía. Presentes en Nueva York, en el acto de la firma estuvieron el escritor colombiano Germán Arciniegas, (siniestro personaje reaccionario y anticomunista) y el jefe de Asuntos Latinoamericanos del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Maurice Bergbaum.

Para ampliar este trabajo, para la historia que no debemos olvidar, traigo extracto de un artículo escrito por Francisco Sierra Corrales en Aporrea, donde dice:

"Faltando pocos días para el 23 de enero del 58, Rafael Caldera quien nunca fue tocado por la dictadura, salió del país y en la Ciudad de New York se reunió con Rómulo Betancourt y Jóvito Villalba, quienes ya disfrutaban de un exilio dorado, y Fuster Dulles, Secretario de Estado Norte-Americano, en el Hotel Waldorf Astoria (El mismo hotel donde nació Panamá), y allí este les lee la cartilla y les traza la pauta de Gobierno a seguir en Venezuela luego de la caída de Pérez Jiménez. Una vez instruido en lo que tenían que hacer, y por supuesto aceptado, Fuster Dulles se los llevo para Washington, en donde los recibió el Vice-Presidente Richard Nixon para ser informado del pacto de New York; dicho pacto se resellaría para la prensa Venezolana en la Quinta "Punto Fijo", residencia de Rafael Caldera, en Caracas, pero ese no fue su verdadero origen, ya ese nefasto y antipatriota pacto había nacido en la ciudad de los rascacielos, su verdadero lugar de nacimiento".(https://www.aporrea.org/actualidad/a19063.html).

La declaración del Pacto de Punto Fijo firmada en Venezuela, como ya está expresado, El 31 de octubre de 1958, su contenido inicial se expresa de la manera siguiente:

"Los partidos Acción Democrática, Social Cristiano Copei y Unión Republicana Democrática, previa detenida y ponderada consideración de todos los elementos que integran la realidad histórica nacional y la problemática electoral del país, y ante la responsabilidad de orientar la opinión pública para consolidación de los principios democráticos, han llegado a un pleno acuerdo de unidad y cooperación"

Luego se leen unas pautas que contemplan la defensa de la constitucionalidad y del derecho a gobernar conforme al resultado electoral, el Gobierno de Unidad Nacional, un programa mínimo común, entre otras normas, que no significaban otra cosa que establecer la garantía de la impunidad institucional. Los que estamparon su firma ese día fueron Jóvito Villalba, Ignacio Luis Arcaya y Manuel López Rivas, por Unión Republicana Democrática (URD); Rómulo Betancourt, Raúl Leoni y Gonzalo Barrios por Acción Democrática (AD); y Rafael Caldera, Pedro Del Corral y Lorenzo Fernández por el Partido Social Cristiano Copei.

Veamos la esencia política de este funesto pacto liderado por Rómulo Betancourt como lo plantea el Diario Vea:

"El compromiso tripartidista, reducido posteriormente a sólo los partidos AD y COPEI, se debió a la propuesta de Rómulo Betancourt, quien obedecía directivas estadounidenses y había convertido en centro de su política la eliminación de la influencia" (Diario Vea 31/10/ 2013. "El compromiso tripartidista).

HASTA LA PROXIMA ENTREGA.

reinaldoc06@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1788 veces.



Reinaldo Chirinos

Licenciado en Educación Mención Desarrollo Cultural. Facilitador del INCES.

 reinaldoc06@gmail.com

Visite el perfil de Reinaldo Chirinos para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: