De nuevo el anclaje al modelo rentista extractivista ?

Desde hace mas de quinientos años, cuando comenzo la conquista y la colonización, los conquistadores depredadores europeos después de exterminar mas de doce millones de indigenas en las Abya Yala , iniciaron una explotacion intensiva de la madre tierra para extraer oro y plata, que eran los minerales de mayor importancia para consolidar el surgimiento del capitalismo. europeo.

El modelo minero extractivo conjuntamente con el comercio de africanos y la implementación del sistema esclavistas constituyeron definitivamente el surgimiento de una burguesía global. La explotación agricola en rubros como el cacao, con carácter monoproductivo fueron a penas un complemento para la acumulación de riquezas, siendo Venezuela en el siglo XVIII el mayor productor de cacao del mundo. Pero con la Guerra de independencia en las Américas la explotación de oro y plata y el monocultivo del cacao y en pequeña escala el café, fueron perdiendo fuerza de acumulación de capital que incluso hasta el mismo Bolivar vendio las Minas de cobre ubicada Cocorote en el Estado Yaracuy.

Abiendo el sigloXX emergen timidamente los primeros pozos petroleros a los cuales inmediatamente las compañías petroleras de Estados Unidos le ponen los ojos para iniciar una intensiva explotación del rubro que iría cambiando aceleradamente la mentalidad del venezolano tales como desapego a la tierra, abandono de la producción agrícola y el surgimiento de una burguesía petrolera financiera parasitaria.

Nos aferramos al petróleo como la tabla de salvación sin perspectiva de lograr un modelo de desarrollo económico sostenible y sustentable. Si sacamos la cuanta de toda la entrada de dólares por este concepto, hubiésemos reconstruidos cinco veces a Europa después de la segunda guerra mundial, pero nuestros dirigentes mas allá de pensar en un modelo que contribuyera a la sostenibilidad y soberanía alimentaria para la mayoría de la poblacion, parte de esas ganancias fueron destinadas a algunas obras sociales y el fortalecimiento de un sector de la burguesía nacional que hoy controla la famosa harina pana que al final logro poner dicha harina al precio que ellos querian.

La caída de los precios petrolero y la agudización de la dependencia tecnológica, nos puso en bandeja de plata para el cerco económico, salud y alimentación que nos impone la burguesía parasitaria nacional, tanto la vieja como la nueva y la banca internacional. A esta altura del tiempo ya no era para estar importando alimento, pues un sector del Estado bolivariano prefiero la agricultura de puerto que la producción nacional, no avanzamos en los aspectos estratégicos tecnológicos ni de la salud porque algún sector se beneficiaba de la importación de los mismos.

Chavez y el proceso bolivariano aprovecho la bonanza petrolera que jamas hayamos tenido en la historia para saldar la deuda social acumulada, pero se descuidó la creación de un nuevo modelo socioproductivo mas allá del modelo minero extractivo petroleo. El resultado final es que la alternativa del relanzamiento del modelo rentista llamado PETROMONEDA, demuestra que el modelo minero extractivo iniciado hace mas de medio milenio de nuestra historia sigue imperando.

CHU CHE RIAS

‘’’’’’’’’LAS ACERAS LLORAN EN CARACAS……EN CASI QUINIENTOS AÑOS que tiene la ciudad de Caracas nunca se había visto un cambio de aceras tan impresionantes como la alcaldia y la gobernación de Caracas están haciendo…….que vaina es esa…quien da una explicación lógica de esa locura….donde están los consejos comunales para frenar esa locura……….

—————Desde el Mango de Ocoyta escriben que definitivamente ya no sale agua potable del chorro, muchos han perdido la clavícula por la cargadera de agua del río……Gobernador Hector Rodriguez es urgente a igual la Ministra de las aguas resolver este problema el primer pueblo libre de esclavitud en la Historia de del Estado Miranda

————Porque esos cambios tan bruscos en cacao Oderis Corporacion del Cacao?…….quien se estaba o se esta beneficiando con la exportación del cacao y la no producción del valor agregado del cacao como propuso Chávez. En el aeropuerto de Maiquetia no ha existido una promoción del chocolate que producimos…….Da verguenza

———-EL TAMBOR SIGUE SONANDO CON EL ESTOMAGO VACIO….Felicitaciones al profesor Aristobulo por la creación del frente antiimperialista Jose Leonardo Chirino y su actividad recientemente realizada en Caracas, actividad que debían realizar en el Estado Falcon donde lucho el cimarrón Jose Leonardo Chirino….pero prof mas de los mismo…. acto van acto vienen…..el tambor sigue sonando con el estomago vacío. Cuando ud se reunirá para concretar lo ofrecido al Movimiento afrorevolucionario Juan Ramon Lugo que esta sustentado en el proyecto socioproductivo Cumbe Cimarron…Alexis lo esta pillando.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1289 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: