Venezuela bajo asedio imperial ¿Por qué?

Venezuela siempre ha sido un país muy importante para los gobiernos de EE.UU, porque poseemos las reservas de petróleo mayores del planeta. La explotación petrolera comenzó durante el gobierno del General Juan Vicente Gómez, desde 1917. La explotación de la industria petrolera estuvo bajo el dominio absoluto de las petroleras estadounidense. AD-COPEI lograron que las empresas petroleras pagaran mayores impuestos en el 1973, permitiéndoles a las empresas gringas en 1976, ser indemnizadas por la entrega de los equipos, instalaciones e inmuebles depreciados.

El Estado venezolano otorgó a las empresas contratos de asistencia técnica como injustificados pagos adicionales, unos contratos de comercialización con jugosos descuentos y un avenimiento secreto en el cual recibieron garantías no escritas –pero fielmente cumplidas– de participación en todos los futuros emprendimientos petroleros del país, las grandes corporaciones internacionales renunciaron a sus concesiones. Gastón Parra Luzardo (1979, 120-129) hace un minucioso análisis de los infames contratos de comercialización impuestos por las transnacionales para permitir ser nacionalizada6.

Fue llamada nacionalización petrolera de manera indebidamente. Pérez Alfonzo aceptó ese término, pero con el calificativo de chucuta8, para hacer referencia a la posibilidad del regreso de las transnacionales al control de la industria petrolera venezolana que quedaba establecida, en la disposición del artículo 5º de la ley respectiva que estableció la figura de las empresas mixtas como una posibilidad más para el manejo de las actividades reservadas al Estado9.

El Presidente Hugo Chávez fue quien comenzó la verdadera nacionalización, con la Ley Orgánica de Hidrocarburos del año 2001, introduce el concepto de empresa mixta como un camino para integrar el capital privado a la explotación petrolera. Sobre el paro patronal del 2002, todos reconocen que el objetivo de dicha huelga petrolera no estuvo como peticiones de carácter reivindicativo de los trabajadores, solo buscaba derrocar y asesinar al Comandante Hugo Chávez para cobrarle la nacionalización del petrolero de todos los venezolanos.

Los EE.UU y todos sus lacayos venezolanos, continuaran tratando de derrocar al Presidente Nicolás Maduro Moros. Pero los patriotas hijos del Libertador Simón Bolívar estaremos rodilla en tierra hasta vencer. Asamblea Constituyente Nacional aprobada por el pueblo venezolano, tiene como misión, hacer efectiva la posibilidad de continuar la plena independencia nacional con paz y justicia social para el pueblo venezolano.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1554 veces.



German Saltrón Negretti

Defensor de los Derechos Humanos.

 germansaltronpersonal@gmail.com

Visite el perfil de German Saltrón Negretti para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: