La dialéctica de la crisis (III)

"la guerra de clases me encontrará del lado de la educada burguesía"

J. Keynes

 

Es "cambio de época no época de cambios"…. carajo,….. ¿hasta cuando el reformismo fallido?

El capitalismo es una creación humana finita, perversa y terriblemente destructiva. está hoy en una profunda crisis estructural. sus contradicciones se agudizan, está debilitado. cuánta oportunidad revolucionaria tenemos hoy; no lo entendemos. de ésta crisis nos alegramos, lo que nos produce asombro e ira, es el comportamiento de la izquierda. segmentada, la izquierda se mueve en espacios propios, ajenos y de su enemigo histórico. parte de ella, está terminando en estos últimos espacios; de la izquierda al centro-izquierda.de aquí al reformismo. muchos de sus militantes están migrando para los espacios del progresismo. allí tendrá nuevos "camaradas".

El progresismo se escuda en la mentira, de la supuesta existencia de un capitalismo humanizable y de una burguesía nacionalista. para los progresistas, la historia se mueve por evolución, por etapas, y transita obligadamente por el capitalismo (falso), y "a su tiempo", "llegará" el socialismo (otra mentira). progresismo es sinónimos de porvenir; porvenir que no llega… se queda en el por…venir. los progresistas no son revolucionarios, tampoco socialistas, menos comunistas. ¿entonces que son? ¿a quiénes favorecen? le hacen juego al capital, anestesiando la consciencia de los pueblos. las ambigüedades del progresismo, son paracaidas en favor del capital. se hacen sordos a las críticas y represivos con los críticos. ¿alianzas de opuestos históricos? ¿revolución? ¿social-capitalismo? ¿qué es esto? ¿acaso llegará primero el nacional socialismo?

Ante la ausencia de esperanzas para los pueblos, aparece superman: aquí está el progresismo, hoy no, mañana si, lo que se repetirá mañana. nefasta alquimia que convierte la explotación en paz social. llegará el día, cuando los trabajadores despierten, entonces unirán la tierra con el cielo, descubriendo que son ellos los creadores de lo nuevo. pasarán "de la conciencia en sí a la consciencia para sí". será el truinfo de la teoría-práctica. el progresismo a bañarse el paltó. impresiona la habilidad que tiene el capital para confundir y dominar a sus explotados. ¿democracia? ¿cuál democracia? ¿para quiénes? …"mandar obedeciendo"… sólo los zapatistas….

Los "progresistas", hipotecan a los gobiernos y aumentan el dinero inorgánico, para dar la falsa imágen de "progreso," del mañana feliz, como si el progreso no fuera una herramienta del capital; un amortiguador social. somos inmediatistas, reduccionistas. pensamos y actuamos con el estómago, se desprecia la teoría. obligada a ser competitiva, la sociedad pierde su sociabilidad y se individualiza. detrás del objeto, dejamos de ser sujetos y nos hacemos objetos. todo está fetichizado, "mundo al revés" decía galeano.

Los reformistas, populistas, asistencialistas y desarrollistas, todos ellos progresistas social demócratas, viven de los gobiernos de turno. "enchufados" los califica la oposición, que mucho sabe de esto. otros epítetos son más duros. si el dinero público no alcanza para satisfacer a los de turno, el endeudamiento y las hipotecas son "necesarios". en venezuela no hay institución pública que no esté endeudada o hipotecada, por gobiernos democráticos. "recibo un país hipotecado" dijo herrera campins al asumir su presidencia, y lo dejó más hipotecado al terminar su gobierno. siempre ha sido así. Chávez encontró las arcas vacias. generalmente los créditos llevan a la necesidad de más créditos, así se construye una permanente morosidad, que consituye parte del capital financiero agiotista, hoy llamados fondos buitres. deuda eterna la llamó fidel castro. ¿de cuánto será hoy la nuestra?

Los gobiernos reducen las tasas de interés bancario para alimentar al capital. ingresos públicos que merman, necesidades sociales que aumentan. buscan créditos internacionales para la corrupción, malversación y manejo del clientelismo burocráticos público. deuda que paga el pueblo. partidos como agencias de empleo y corrupción. en la cuarta se decia póngame donde hay, lo demás lo haré yo. ¿cómo será esto en la quinta? con ad y copey se vivian mejor; "robaban y dejaban robar". a Carlos Andrés Pérez, "sólo le falta un poquito de ignorancia para ser un genio" exclamó Gonzálo Barrios. hoy "así, así es que se gobierna"…..asombra verdad..

Este gobierno definitivamente no quiere oir, no le da la gana de oir y punto. eso sí, a la burgesía la respeta. son sus aliados "revolucionarios" con quienes "hará" ésta revolución. se nos dice: seremos "pais potencia". de tener éxito esto de "país potencia", sería más capitalismo, mayor control del capital. los lazos históricos de dependencia de nuestra burguesía parásita con el capital internacional lo impiden. un error emular a China; es otra cultura distinta. no hay un cultura universal. "ni calco ni compia sino construcción heróica"

Desarrollismo es más capitalismo, menos soberanía. autoarquía es soberanía (menos negocios para la corrupción). se insiste en lo económico y se soslaya lo cultura (conducta humana muy colonizada, que hay que cambiar). el socialismo no aparece en los planes de ésta alianza "revolucionaria" progresista. no creen en el socialismo y punto… esta no es la puerta de salida de la crisis, es la puerta de entrada al control total de las riquezas del país por el capital. se está desmantelando lo conseguido. ¿serán necesarios tantos militares en funciones civiles públicas? Chávez enalteció a la fuerza armada, hoy su corrupción vuelve a deteriorarla. ¿acaso será que nos gobiernan los militares con fachada civil? tantas leyes, tantos efectivos militares, tantos cuerpos de seguridad, y los bachaqueros y "comerciantes" derrotan al gobierno y lo ponen a pedir cacao. todos los poders los tiene este gobierno y reina el desgobierno…..qué tal….

El capital se reproduce en la misma intensidad que someta al trabajo. a mayor inestabilidad de un gobierno, mayor será el interés del capital por penetrar estas circunstancias. el neoliberalismo estimula el caos, para apropiarse de todo. la respuesta usual de nuestro gobierno, no es en dirección opuesta a estos intereses: aquí todos cabemos….¿todos?...

Cuando la crisis del capital aprieta, él se radicaliza y desplaza hacia la especulación bursatil. que le importa al capital las consecuncias sociales de sus apetitos insaciables de riqueza. como el crédito es inherente al sistema capitalista, el capitalista más débil sólo tiene una posibilidad: vincularse en desventaja al gran capital o perecer. ¿qué le pasará al que sólo tiene como capital su fuerza de trabajo?…. las contradicciones atacan.

Las inversiones del capital son lógicas, no humanistas. que el estado gaste y gaste, es la lógica del capital. el consumo es ley fundamental del mercado. si es consumo patológico mejor. esto es keynesianismo; dinero público trasladado a manos privadas, por la vía del derroche de los gobiernos. se crea incontrolable burocracia, financian absurdos proyectos, otorgan créditos sin rescate, derrochan en las cosas más vacuas. se construyen obras faraónicas innecesarias. en fin, todo el dinero público posible a la calle, para alimentar las cadenas de control y especulación del capital. el verbo más maravilloso para el mercado es: consumir, lo que sea pero consumir. aparente bonanza, que luego conduce a la verdad: pobreza multiplicada. riqueza vs pobreza.

Lo que la empresa llama producto, es también el sujeto que le trabaja. la mano de obra, es también mercancía. capital vs trabajo asalariado, es una contradicción estructural, por lo tanto insoluble. la contradicción se resuelve transitoriamente, con la imposición de una de las partes, lo que deja intacta la contradicción. lo que es bueno para el capital, es malo para la fuerza de trabajo. pobreza aquí, plusvalía allá. lo de "nación", no es un simple eufemismo; allí están contenidos los factores que dan vida, explican, justifican y se requieren, para la condición de ser de un país, ser ciudadano de una país de una ciudad. el gentilicio; lo cultural (conducta humana), es parte de éste andamiaje peculiar de cada nación. el neoliberalismo anda tras su liquidación, no es sólo eliminar gobiernos, buscan hegemonía planetaria completa. esta miserable, apatrida y fascista oposición, se presta gustosa a la destrucción física y cultural de su propio país. no quieren la vía "legal", tendrían que aplicar la constitución que mucho les impide. con su terrorismo, justificarían violentarla. que pena, el país atrapado entre dos fuerzas procuran el dinero. (continuará el próximo sábado).

jesusm_vivas@hotmail.com

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1244 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: