Día de la independencia, ayer España...hoy Estados Unidos

El cinco de julio se cumplirán doscientos siete años de la firma del acta de independencia, la cual se inspiró sobre la base del derecho eurocéntrico y no miraron hacia una de las experiencias más extraordinarias en el mal llamado nuevo mundo, como fue la rebelión haitiana y su independencia en el año 1804, después de una larga guerra iniciada en 1791, bajo el liderazgo de Toussaint loverture, y sellada su independencia en 1804 por Jean Jacques Desallines.

El eurocentrismo privó en la redacción de aquella Acta de independencia de los blancos criollos venezolanos que no consideró a los esclavizados, ni a los indígenas que sufrían los estragos vergonzoso del sistema esclavista. Sin embargo hay un párrafo que recogemos de declaración que hoy sigue teniendo vigencia ante los ataques de una élite de la burguesía global.

El párrafo dice así "sordos siempre a los gritos de nuestra justicia, han procurado los gobiernos de España desacreditar todos nuestros esfuerzos declarando criminales y sellando con la infamia, el cadalso y la confiscacion¨. Ayer fue el colonialismo español, hoy es Estados Unidos que a centrado sus ataques contra nuestro país, desconociendo nuestras instituciones, agudizando el bloqueo económico, financiero, diplomático y lo mas criminal no vendernos las medicinas que necesitamos para nuestro pueblo".

Más adelante nuestra declaración del 5 de julio de 1811 dice que…"con esta atroz política, han logrado hacer de nuestros hermanos insensibles a nuestras desgracias, armarlos contra nosotros contra nosotros, borrar de ellos las dulces impresiones de la amistad, la consanguinidad, y convertir en enemigos una parte de nuestra gran familia".

Guardando más de dos siglos de diferencia, es esa la actitud que el nuevo Rey del Mundo ha pretendido que nuestros hermanos pueblos bolivarianos y latinoamericanos, bajo el mandato de Estados Unidos se sumen obedientemente al bloqueo contra nuestro país que impulsan desde el Pentágono. Dos giras de dos secretarios de Estados de Estados Unidos, asi lo han testificado. Primero fue el defenestrado exsecretario de Estado y jefe de la empresa petrolera Exxon, Rex Tillerson que en una gira, en el 2017, por el Caribe y America del Sur, llegó de tono amenazante a algunos países para que apoyaran el bloqueo contra Venezuela.

La semana pasada le tocó al nuevo Secretario de Estados Unidos, Mike Pence, hacer lo mismo, ofreciendo dinero ensangrentado a los países que visitó como Brasil, Guatemala y Ecuador, en este último en una reunión cerrada le ofreció al presidente de Ecuador Lenin Moreno, que el tenia la fórmula para caminar de nuevo en vista de que estaba postrado en una silla de ruedas. Pence, se erigió como Jesucristo diciendole a…"Lazaro levántate y anda". Hasta ahí llegó el extremo de la demagogia de ese señor. Esta gira de Pence estuvo centrada en reafirmar la lucha contra el gobierno legítimo del presidente Maduro. Ya Bolívar lo había dicho precisamente en Guayaquil, Ecuador, en una carta que envió al Coronel Patricio Campbell, el 5 de agosto de 1829: "Los Estados Unidos parecen destinados por la provincia a plagar la América de miserias…me parece que ya veo una conjuración general contra esta pobre Colombia" (la Gran Colombia).

CHUCHE RIAS

———-EL pueblo de Tapipa agradece al alcalde cimarrón Juan Aponte por el apoyo para la celebración de la fiesta de San Juan Nepomuceno que estuvo bajo la coordinación de la directora de cultura Yamile Palacios, hija de la gran Belen Palacios.

———Hector Rodriguez Castro, gobernador de Miranda, en enero de este año el pueblo del Mango de Ocoyta, primer territorio libre de Barlovento en el siglo diez y ocho, le envío una carta solicitando la culminación del proyecto de aducción de agua en el cual se avanzó en un setenta por ciento……falta el 30% para culminar.. es urgente gobernador comuníquese con Consuelo Roldán 04143882427.

———-Se abrirá un capitulo afro en el próximo Congreso del PSUV? es la interrogante de algunos miembros del partido ya que la experiencia del Partido de los Trabajadores de Brasil lo hizo, a si como otros partidos de América Latina…no hacerlo es una forma de exclusión, comentan algunos militantes del PSUV de Barlovento.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1365 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: