Historia i Vida

Rafael Urdaneta, el mas constante general de la Patria i del Libertador

“La vida de Urdaneta, no es faz de gloria, siempre

estuvo ligada a la de Bolívar, por eso los hombres

que hemos nacido en esta tierra del Zulia, estamos

en el deber de acrisolar en nuestra conciencia

ciudadana un reflejo de aquella lealtad”

Rafael Yépez Trujillo



El héroe zuliano Gral. Rafael Urdaneta, para quien como historiador zuliano, he pensado que el bello poema de Andrés Eloy Blanco, Canto a España, tiene una majestad poética, emocional i estética de infinitud, recurre a una metáfora para cerrar vibrante el canto, con el concepto, sin embargo errado, de “Una raza que tiene por pedestal tres quillas…”en un concepto que ya no existe, ni son de los hombres de estas tres quillas que hirieron las arena de playa de la América innominada, de quienes derivan estos pueblos multiétnicos i café con leche, que durante más de medio milenio, casi fueron exterminados en su aporte más genuino i puro.

Al Zulia, a cuya entrada del lago nació en nombre de Venezuela, por el pueblo indígena llamado Veneçihuela (no “pequeña Venecia”) i donde vino al mundo quizá el más constante i fiel admirador de sus contemporáneos, no merece que una gusanera política, haya contaminado estos lares i estos aires, tratando de separarlos de la patria a la cual aportó su nombre . Por eso permítanme obviar el nombre de ese “parásito adeco” que ha manchado las aguas del lago, no con lemna o petróleo, sino con el léxico estúpido con el cual ha pretendido desgarrar este estado grande i patriótico, para entregarlo a un imperio pútrido i rapaz. Mañana fingirá homenajear al héroe.

Rafael Urdaneta salió adolescente de su Maracaibo gracias a su tío Martín de Urdaneta i se educó en Caracas, donde estudió latinidad por dos años. Volvió a Maracaibo para estudiar Filosofía en el Convento de los Franciscanos, i en 1804, a los 16 años va a Bogotá, donde escuchó a Nariño, usó con deleite su biblioteca, se prendó de las ideas libertarias ingresando a los 22 años en la carrera de las armas como Teniente del Batallón Patriotas de Cundinamarca i por su comportamiento asciende a Capitán; obtiene laureles en Popayán 1811 en la Batalla de Palacé, i el 22 de abril lo hacen Sargento Mayor del Batallón Nº 3 de la Unión i toma parte en las batallas de San Gil, Charalá i Ventaquemada. Relato estos detalle iniciales en su vida de soldado, para que se vea o comprenda que, cuando Urdaneta i Bolívar se encuentra en San Cayetano por primera vez, un pueblito a la orilla del río Zulia i no en Cúcuta como frecuentemente se dice –lo consigno en el primer tomo de mi biografía, de la cual no he podido seguir publicando otros dos tomos- para resaltar que, cuando este zuliano junto a Bolívar i Sucre, constituye la Esclarecida Trinidad de la Patria, es al mismo tiempo el más “constante y leal general del ejército” como lo dijo El Libertador. Ya con experiencia militar i formación cultural, fue el hombre más completo que se acercó al Libertador a compartir absolutamente todos sus ideales, especialmente defraudado Bolívar por las actitudes de Santander i Castillo i en Cúcuta, en los preparativos de la Campaña Admirable; esa acerada lealtad, la testimonió con aquella, su frase más célebre: “SI CON DOS HOMBRES BASTA PARA EMANCIPAR LA PATRI, DISPUESTO ESOY A ACOMPAÑAR A USTED”.

Ese fue una especie de juramento equivalente al del Monte Sacro hecho por el Libertador, puesto que jamás, Urdaneta dio descanso a su alma i a su brazo, para acompañar al Libertador de América en la mayoría de sus campañas, i cuando Bolívar necesitó de él para ocasiones muy especiales como El Sitio de Valencia, donde encerrado con apenas 280 hombres i frente a un ejército de Calzada i Ceballos, con 3.000 hombre para el ataque, quedaron lapidarias dos frases u órdenes. Bolívar indicó a Urdaneta: “DEFENDEREIS A VALENCIA CIUDDANO GENERAL HASTA MORIR. PORQUEPERDIÉNDOLA SE PERDERÁ CON ELLA LA REPBÚBLICA, YA QUE ESTÁN EN ELLA TODOS N UESTROS ELEMENTOS DE GUERRA”. I cuando Ceballos, consciente de su superioridad numérica lo instó a rendirse, la respuesta de Urdaneta fue: “LA BOCA DE LOS CAÑONES LE DARAN LA RESPUESTA”. Es sitio duró cinco días con sus noches. El zuliano era experto en recursos, pertrechos, arsenales, etc., de manera que en todas las grandes campañas o batallas, la parte logística le era encomendada a él, como sucedió en Carabobo a pesar de quedarse enfermo en San Carlos; i en la célebre Campaña del Sur, la cual culminó en Ayacucho dirigida brillantemente por Antonio José de Sucre, el Gran Mariscal de la Gloria, la parte logística de la campaña correspondió a Urdaneta. Sería mui largo resumir siquiera la vida de este gran soldado, tranquilo i sereno como una piedra, pero con el valor i el brillo de un diamante. Igual que a Bolívar i a todos, sus contemporáneos los atacaron i mal pusieron. Eso no es nuevo en el mundo. La anécdota del Sapo i la Luciérnaga siempre ha existido; lo acusaron hasta de jugador irresponsable i yo lo pongo como ejemplo de anticorrupción i por eso la Misión que se ocupara del Poder Judicial quise se llamara Misión Urdaneta

Manejó recursos i finanzas del ejército i jamás hubo un solo delito; cuando terminó la independencia i el gobierno de la Gran Colombia, de la cual fue presidente, se retiró al estado Falcón a trabajar de sembrador campesino; tuvo con Doña Dolores de Vargas París, 11 hijos, i pese a la guerra vio de ellos; se volvió a uniformar como Jefe Militar, para traer a la patria los restos de su héroe amado, junto con el Dr. José María Vargas; la mayoría de sus campañas, las hizo enfermo con un enorme cálculo vesical i sus consecuencias en tiempo en los cuales la medicina estaba en pañales; i por último fue a Europa a cumplir con los últimos deberes para con la patria, en misión diplomática a Madrid, para poner en legalidad el nuevo orden libertario de estos pueblos. Murió en París; no pudo llegar a Madrid i DEVOLVIÓ LOS VIÁTICOS CORRESPONDIENTES…”A PESAR DE SOLAMENTE DEJAR EN EL MUNDO UNA VIUDA I ONCE HIJOS, EN LA MAYOR POBREZA”. Este fue el venezolano que lo dio todo por la patria, con este resumido historial de guerra; Batallas Campales ganadas: 28; batallas Campales perdidas, 7. Sitiador 7 veces; sitiado 2; asaltos 2.

Sin embargo nos dejó mucho más importante: fue el sembrado del recuerdo imperecedero del Libertador: fundó la Sociedad Bolivariana, Luego, Sociedades Bolivarianas para perdurar la memoria de su personaje más admirado i amado. Puede decirse que, las grande mentes de en tiempos distantes pero con el mismo espíritu creativo, glorioso i de vigor universal elevaron a Bolívar a los umbrales de la historia i de la poesía Universal, fueron Urdaneta i José Martí, legado recogido como nunca por la Revolución Bolivariana Pacífica del Presidente Chávez, de manera que no es solamente la espada de Bolívar la que recorre la América i tal vez digamos algún día, el mundo; sino el PENSAMIENTO DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR, gracias a una Trinidad Terrenal única en la historia: BOLÍVAR, URDANETA I SUCRE: EL Genio, la Constancia i la Gloria.






Esta nota ha sido leída aproximadamente 45976 veces.



Roberto Jiménez Maggiolo


Visite el perfil de Roberto Jiménez Maggiolo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: