"¿Hasta cuándo aguantará el pueblo? ¡Soluciones ya!

¿Elías Jaua cómo que quiere desbancar a Diosdado? Lo que dice Escalona a los dos le cae

 

De esa manera como desesperada, diría yo con todo respeto por un amigo y hasta a quien admiro por su inteligencia, coraje y casi santa honestidad y vocación por servir a su país, tituló Julio Escalona su más reciente artículo. El lector podrá enterarse de los detalles siguiendo este enlace: https://www.aporrea.org/ideologia/a264088.html

No voy hacer comentarios sobre el mismo, pues es bastante largo y trata distintos temas, salvo lo que tiene que ver con lo que trataré en este artículo. Prefiero que el lector, como solemos decir los venezolanos, "se mate por su propio pulso".

Me limitaré a citar dos cosas que envuelven el mismo asunto. Dice Escalona:

"no más palabras para titulares de prensa, para conciliar diversas corrientes dentro del PSUV, incluso dentro del Consejo de Ministros. Que hay que profundizar la lucha contra la corrupción, el burocratismo y la ineficiencia, que durante estos 18 años han crecido como la verdolaga en el seno del gobierno, en todos sus niveles."

Escalona hace referencia a lo de las corrientes dentro del PSUV y el Consejo de Ministros.

Casualmente sobre ese tema he escrito varias veces. Y lo volveré a tocar ahora. Pero quisiera que el lector, mediante el siguiente enlace, lea nuestro reciente artículo titulado "¿Ha sido Maduro un preso en Miraflores o mejor maniatado por grupos?",donde hablo de ese asunto

http://deeligiodamas.blogspot.com/2018/05/ha-sido-maduro-un-preso-en-miraflores-o.html

Y como solicitamos en ese mismo trabajo, Escalona también casi "exige" en el suyo:

"Para comenzar de nuevo, falta cambiar el Consejo de Ministros. Esas figuras que tienen 18 años de un lugar a otro, deben salir. Si los sometieran a consulta popular, excepcionalmente alguno saldría aprobado.

Elías Jaua es uno de esos personajes, quizás el más representativo, que "tiene 18 años" en el gobierno y que como dijimos nosotros, sin nada loable que exhibir y "de un lugar a otro", como dice Escalona.

Pero eso del Consejo de Ministros se repite en el Partido. Ninguna de las autoridades, incluyendo su presidente y vicepresidente, ha sido escogida como mandan los estatutos, salvo la vía excepcional de cooptación. Y si se ha fallado en el gobierno, tal como lo expone Escalona, a sus palabras me remito, también en el partido. Este como tal no existe. No es sino una estructura burocrática, hasta una entelequia, electoralista, inscrita en el CNE que sólo toma vida cuando hay alguna contienda electoral. El derecho a votar libremente, por las bases fue secuestrado hace años. Y en esto, también tiene enorme responsabilidad Elías Jaua.

Pero de repente, en medio de toda la avalancha que se está desatando, producto de la última consulta electoral, como dijimos en otro artículo, "pareciera que en el gobierno la han leído de una manera aunque hablan al público de otra", Elías Jaua se aparece con una extraña propuesta. No estamos diciendo que sea mala o negativa, sino extraña. Y lo es porque proviene de alguien que forma parte de la cofradía que forma el gobierno y secuestró al Partido.

Ha propuesto Jaua que todos los cargos del partido deben ser sometidos a elecciones y se permita a la militancia ejercer su derecho a votar con ese fin. Es decir, alguien quien forma parte de quienes aquello conculcaron por mucho tiempo, aparece como líder de la renovación y sugiriendo que otro u otros, distintos a él y los suyos, son los causantes de ese asunto, pues él, "no tuvo vela en ese entierro".

El planteamiento "visto o leído en frió", para decirlo con un lugar común acomodaticio, parece noble, pese lo haya hecho quien no tiene autoridad para hacerlo. Pero cuando a uno le entra el calor, no del horno, sino el simple y muy humano de la sangre y además se le prenden los bombillos, lo que aumenta el calor, pareciera ver la punta del ovillo aunque esté lejos o muy escondido.

Escalona tocó un tema que antes nosotros mencionamos en el artículo cuyo enlace pusimos y en otro muy largo que se puede leer en el "Blog de Eligio Damas", de ocho partes, bajo el título, palabras más o menos, "Escrutando detrás del choque Capriles-Chuo Torrealba", colocado en febrero del 2017, una de cuyas partes puede hallar con el siguiente link,http://deeligiodamas.blogspot.com/2017/02/escrutando-detras-del-choque-capriles_21.html.

Hablamos de lo que Escalona llama "corrientes" y como Cabello forma parte de una de ellas y de otra Elías Jaua. Además, como al parecer entonces, éste aparecía entre la gente asociada particularmente a Maduro. Tanto que en el 2016, cuando nadie aquí hablaba de candidaturas, estando en Ecuador como Canciller, uno de los tantos cargos que ha desempeñado, señaló a Maduro como candidato a la presidencia. Lo que entonces motivó a Ameliach, gobernador de Carabobo y cercano a Cabello, o de la corriente de éste, para decirlo como Escalona, a ripostar.

¿Es extraño imaginarse que esa propuesta, muy personal de Jaua, no salida oficialmente de ningún organismo, pese su validez y pertinencia, sea resultado de las fuerzas, desenredos y agudización de contradicciones o diferencias que han desatado los resultados electorales? ¿No habremos llegado al momento, que habrá de llegar, cuando cada quien trate de exculparse culpando a otro o los demás?

¿Acaso Jaua cree llegado el momento de deshacerse de la corriente o las corrientes que a su juicio, muy injusto o parcializado por cierto, han ocasionado todo eso que Julio Escalona expone con angustia en el artículo que hemos mencionado?

¿Cómo quedaría Jaua, en unas elecciones, si como dijo Escalona, refiriéndose a los miembros del Consejo de Ministros, y Jaua lo ha sido varias veces y lo es ahora, si los "sometieran a consulta popular, excepcionalmente alguna de ellos saldría aprobado?" ¿Sería Jaua la excepción?

¿En qué fundamenta Jaua su desafío?

En el largo trabajo que mencionados, "Escrutando detrás…….", señalamos que el FFM (Frente Francisco de Miranda), el cual dirige, como figura detrás del Presidente, nadie ha dicho que haya dejado de hacerlo, la señora Erika Farías, demostramos como ese Frente había entrado en contradicción y disputa en algunas oportunidades con Cabello. Y como, en una oportunidad que éste y Jaua se contradijeron o contrariaron, aquel Frente se cuadró con Jaua. Además, por "herencia" y acuerdos de "corriente", Maduro es ahora la máxima figura en ese movimiento oficial. Es oficial porque así se define; como señalamos en el mismo trabajo, está formado por funcionarios de gobierno, hacer labores del mismo y hace dos años, según cifras dadas por el propio Maduro, tenía un total de más veinte mil cuadros.

Si revisamos las cifras electorales por partido, las cuales por cierto me acaban de llegar, observaremos que el "Movimiento Somos Venezuela", de la señora Delcy Rodríguez y al cual Diosdado se opuso públicamente, hasta decir "quien se inscriba en otro partido deja de ser del PSUV, que es el partido de Chávez",* obtuvo un total de 372 mil votos. Cifra que pareciera ser insignificante. Pero si uno la asocia al FFM (Frente Francisco de Miranda), podría sacar conclusiones en lo que respecta al número de cuadros o fichas, como quiera el lector, con que cuenta la propuesta de Elías Jaua. No se trata de una simple cifra de votantes. No. Se trata de la cifra de cuadros medios que se pueden movilizar para buscar los votos. Una fuerza que tenga esa cifra de cuadros, dentro de otra organización como es el PSUV, en buena medida, se podría decir que, ya casi tiene la partida ganada.

No es en la eficiencia como funcionario por 18 años en el gobierno y en la dirigencia del partido, el cual no es sino un fósil y hasta una red de computadoras, que en fin de cuenta son voces muertas, en lo que Jaua fundamenta su propuesta, sino en la seguridad de contar con una organización amplia y suficientes recursos para aplastar a quienes se le enfrenten. Quizás, no lo sé, pero imagino que sí, porque tampoco Diosdado es "un niño de pecho", éste tenga como aceptar ese desafío y hasta salir airoso. Además para eso está la posibilidad de aliarse a las otras corrientes de esos ministros eternos y sin posibilidad de aprobar el examen del cual habla Escalona. Lo casi seguro es que quienes no tengan de esos aparatos y recursos, sin haber estado en el gobierno y haber tenido responsabilidad alguna en este desbarajuste, saldrán "reprobados".

Aunque, como en verdad, un llamado a elecciones internas hoy significa correr el riesgo de sufrir la derrota de parte de la abstención, pudieran hallar alguna fórmula que disfrace, maquille u oculte la realidad y las contradicciones. Pues por encima de todo, buscarán acuerdos con uno de esos cambios al estilo del Conde Lampedusa en "El Gato Pardo", para que todo siga como viene.

*Anoche en "Con el Mazo Dando", no sé si por casualidad o respondiendo a Jaua, Diosdado volvió a tocar el tema del partido, su cifra de votos y lo de ser el único "Partido de Chávez". Recordemos que ha insistido que no puede haber doble militancia.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6655 veces.



Eligio Damas

Militante de la izquierda de toda la vida. Nunca ha sido candidato a nada y menos ser llevado a tribunal alguno. Libre para opinar, sin tapaojos ni ataduras. Maestro de escuela de los de abajo.

 damas.eligio@gmail.com      @elidamas

Visite el perfil de Eligio Damas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: