Una megainflación absurda en donde el pueblo no tiene quien lo defienda

Esta mega inflación que estamos padeciendo los venezolanos es totalmente absurda, y lo es porque, si hay algo que se ha estudiado a profundidad en la ciencia económica es precisamente la inflación.

-

El dominio de ese fenómeno es lo que explica que hoy no existe prácticamente en ninguna parte del mundo

-

Entonces, por qué los venezolanos estamos padeciéndola?

-

El análisis de esta situación impone varias reflexiones.

-

La primera de ellas es que el equipo que maneja la economía de este gobierno está integrado por un atado de ignorantes de las principales características de la economía venezolana, bien porque no son especialistas en el área o bien porque su formación académica se hizo en países en los cuales dominaba el estalinismo.

-

Como segundo punto salta a la vista el diagnóstico completamente erróneo de sus causas, las cuales se achacan, fundamentalmente, a la existencia del sitio web "dolartoday". Esto es totalmente equivocado.

-

En efecto si analizamos el comportamiento de los precios en las últimas semanas observamos que, mientras la cotización del sitio web crecía apenas un 10% ó 15% de 200.000 a 230.000 bolívares por dólar, los precios internos se duplicaban, triplicaban o hasta quintuplicaban en el mismo período.

-

En lo personal constaté como la mensualidad de un colegio católico pasó de 230.000 en Octubre de 2017 a 1.250.000 en la actualidad; los honorarios de la consulta de un médico saltaron de octubre a marzo de Bs. 80.000 a Bs. 600.000; la botella de refrescos aumentó de Bs. 67.000 a Bs. 180.000 de febrero a marzo y un café grande pasó de 50.000 Bs. a 100.000 Bs. en el mismo plazo de un mes. Por sólo mencionar algunos ejemplos.

-

LA RESPONSABILIDAD NO ES DE DÓLAR TODAY O NO SE DEBE SEGUIR LUCHANDO CONTRA MOLINOS DE VIENTO

-

De allí se desprende que esta inflación está inducida por factores económicos internos, que en el pasado utilizaron a Dólar Today como excusa para los aumentos, pero que ante la proximidad de las elecciones se quitaron la careta y arremetieron ferozmente en contra del pueblo.

-

Afortunadamente ese aumento desbocado de los precios lo iniciaron los grupos económicos a partir de febrero, en la creencia que las elecciones presidenciales serían en abril, como estaba previsto originalmente y que al gobierno no le daría mayor tiempo para reaccionar. Afortunadamente al correrse para Mayo le da un respiro de un mes, plazo ciertamente corto pero que puede permitirle al gobierno si no solucionar esta crisis gigantesca, por lo menos anunciar medidas e intenciones que puedan crear la expectativa de una pronta salida.

-

Pero para ello es fundamental definir correctamente el carácter de esta mega inflación, que como ya expresamos no es originada por dólar today sino por factores económicos internos.

-

Y cuál ha sido la vía para impulsar esa inflación? Aumentar brutalmente los precios en los productos y servicios que se ocupan de atender las necesidades básicas, como la educación, la salud, los alimentos, etc.,

-

Para explicar esto voy a poner un ejemplo sencillo.

-

Ya mencioné antes como un colegio católico aumentó la mensualidad de 250.000 a 1.250.000 Bs. en pocos meses. Ese colegio tiene un promedio de 25 alumnos por salón, con un total aproximado de unos 300 alumnos resultando que el cobro total por mensualidad pasó de unos 75 millones de Bs. a 375 millones, es decir, un total de unos 5.000 millones de Bs. al año.

-

Ahora, de dónde van a sacar los padres los recursos para cancelar esos centenares de millones mensuales? Del aumento en los precios de los productos y servicios con los cuales trabajan, lo que en un efecto de cascada de los intermediarios al consumidor final significan que ese aumento realmente lo termina pagando el pueblo.

-

Porque hay que entender que nuestra sociedad no está dividida en estancos sino que existe una permeabilización de la actividad económica entre las diferentes clases sociales. El problema de estos aumentos no AFECTAN SOLO A LA CLASE MEDIA, SINO A TODA LA SOCIEDAD.

-

Ahora, si ese aumento lo multiplicamos por los centenares de miles o quizás millones de matrículas mensuales privadas la cantidad resultante es sencillamente brutal.

-

Igual el caso de los servicios médicos. La persona que pagaba una consulta en Bs. 80.000 y hoy paga 600.000 trasladará ese costo a sus clientes. No le queda otra.

-

De resultas que es inmenso el efecto multiplicador de ese aumento inducido desde los sectores privados que prestan servicios básicos, impactando todos los sectores de la economía. Podemos asegurar que hoy en Venezuela el control malicioso de la actividad privada económica en áreas como la alimentación, la salud, la educación, etc. las ha convertido en poderosas locomotoras de esta mega inflación.

-

UN PUEBLO SIN NADIE QUE LO DEFIENDA

-

El no haber identificado correctamente sus causas no le ha permitido al gobierno tomar los correctivos necesarios, permitiendo el crecimiento desbocado de los precios y dejando indefenso al pueblo ante esa arremetida, que no encuentra ni ve en el horizonte un defensor de sus intereses, lo cual puede pagarlo el gobierno caro en las próximas elecciones.

-

Pero la solución no puede ser como la de algunos megaterios del pensamiento político que proponen acabar con el sector privado. Eso ha quedado demostrado que no funciona. Hay que entender que en esta fase de construcción del socialismo deben existir sectores económicos privados, pero que deben tener un control del Estado que no deje que el afán de lucro desvíe su función pública, siendo la política impositiva y el control de las comunidades las mejores armas.

-

EL REMEDIO ES PEOR QUE LA ENFERMEDAD

-

Toda esta situación ha facilitado el surgimiento de propuestas irresponsables y demagógicas del candidato del imperio, como esa estupidez de proponer que el precio de la gasolina sea equiparado al precio internacional, como una forma de evitar el contrabando.

-

Habrase visto semejante locura. En efecto, si tomamos el ejemplo de un precio internacional de unos 75 centavos de dólar por litro en una camioneta de transporte público que llene 2 veces a la semana su tanque de 80 litros, obtendremos un gasto mensual de al menos 500 dólares en gasolina, el cual se vería incrementado en el transporte interurbano.

-

Esta cantidad más los otros gastos y costos se traduciría en un valor del pasaje incosteable para un trabajador y su familia que, como explico el economista Rodríguez ganaría 75 dólares mensuales.

-

Eso sin contar que una canasta muy básica supera fácilmente los $100 mensuales.

-

Soy enemigo de subsidios y controles de precios, pero estoy consciente que liberarlos alegremente sin tomar en cuenta las realidades del país y sobre todo la calidad de vida del venezolano, es de una absoluta irresponsabilidad y pudiera llevarnos a conflictos sociales en los cuales el 27 de febrero de 1989 quedaría pálido.

-

Cualquier cambio de esta economía irreal que vivimos debe ser gradual, muy bien pensada y ejecutada, y sin propuestas demagógicas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1733 veces.



Carlos Enrique Dallmeier


Visite el perfil de Carlos Enrique Dallmeier para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: