¿Esta vaina es guerra económica o las consecuencias de pelones?

Hablar o argumentar sobre la llamada "guerra económica", es como llover sobre mojado. Si el objetivo es buscar datos para explicar la guerra económica, indiscutiblemente que hay datos y la guerra económica salta como una gran verdad. Si no tiene datos y tiene necesidad de ver la guerra económica, sólo necesita consultar la base de Pascualina Cursio, que seguramente le ofrecerá su paquete de datos ad hoc.

Si la guerra existe y no dudo de que exista, cabe preguntarse: qué fue primero: ¿Los pelones en las políticas inconsecuente con el modelo o la guerra económica?

Si bien es cierto, que desde 1998 la derecha internacional con el concurso sumiso de la derecha nacional se fijó como objetivo salir de Chávez. No es mentira, que la dirección del entonces movimiento Quinta República –MVR- sabía o conocía –al parecer- los posibles escenarios que viviría Venezuela, desde ese mismo 1998. El asunto estaba descubierto y el reto era entonces plantearse con propuestas y acciones reales, cómo se podía ir un paso adelante en esa confrontación, que era segura. Se les fue de las manos a la dirección política de la revolución, que en guerra avisada, no se mata a soldado. MVR y el PSUV se olvidaron de eso.

No era que MVR había simulado situaciones y construidos escenarios posibles. No, era que en cámara lenta y repetidas veces; el MVR, a través de los medios públicos nos pasaban videos de la situación que vivió Chile con Allende. Sabíamos también de la situación de los contras en Nicaragua. Si hay dudas de cómo trata Estados Unidos proyectos que son una amenaza para sus intereses geopolíticos, ahí se tiene Cuba, como ejemplo de lo que busca Estados Unidos y de lo que debe hacerse desde el país que es amenazado; Cuba es un buen ejemplo. ¿Qué hizo Cuba con la salud y la medicina, por ejemplo? Esa guerra, Cuba la resolvió con un proyecto de salud planificado, priorizado y muy controlado para asegurarse el objetivo.

El bloqueo era una primera y gran opción. En consecuencia; el socialismo debía batirse con ese bloqueo. Era fácil imaginar o calcular, que si eso había pasado con Chile, que solo tenía cobre y Nicaragua, que casi no tenía nada; la situación de Venezuela había que extremarla con políticas para atenuar en los mayores casos posibles, la acción que la derecha y EEUU seguramente iba a tomar.

El paquete de las primeras leyes habilitantes puso en auto a la derecha y aunque Chávez sabía el sentido de las leyes, la dirección política parece que no. La derecha se activó y el proceso supuso que la "solución" se reducía a un paquete de leyes y unas acciones no concatenadas con un producto final. La ley de tierra por ejemplo, se quedó en la expropiación de cientos de miles de hectáreas. Se asumió en gran parte, que el problema era la tierra ociosa en manos privadas y no se entendió, que la tierra ociosa y su recuperación eran un medio (y no un fin) para transformar el modelo de producción agrícola en el país. Vimos, como se anunciaban las expropiaciones y se exhibían como un trofeo (producto final) que no lo era. El producto final era la producción agrícola endógena para el consumo directo y la agroindustria.

Esta idea, se complementó con otra media idea, que supuso que los créditos eran la otra finalidad y se repartieron tierras y créditos como fines y no como medios. La seguridad alimentaria se convirtió en una gran estafa con miles de millones dólares en manos de "empresarios" y "productores" y la experiencia de Chile se borró con un barril de petróleo por sobre los 100 dólares. La derecha esperaba en la bajadita con aplicación del libreto chileno que supuestamente se conocía, desde las filas de la revolución.

Vino luego la instalación de plantas con asistencia del gobierno iraní. La finalidad fue instalar plantas. Nuevamente un medio se transformó en una finalidad: Construir Plantas. Finalmente se tiene plantas procesadoras de cualquier cosa, que no sirven de nada, porque no se produce la materia prima que requieren. Hay plantas de maíz que no tienen maíz y planta de leche que no tienen leche.

La "guerra económica" se preparaba desde el propio gobierno. Los laboratorios o empresas farmacéuticas con dólares preferenciales iniciaron un retiro estratégico. El gobierno de la V, muy parecido al de la IV, se preocupa por la "apertura petrolera II", porque era muy fácil vivir del petróleo y de un barril de petróleo en 100 dólares, que tener pendiente y evitar el libreto chileno.

En el Chile de Allende, la guerra económica tal vez fue algo difícil de evitar. En Venezuela, la revolución estaba supuestamente enterada por los videos que nos pasaban en la TV pública, pero su plan fue, transformar los medios en fines y preparó las condiciones para el fracaso del proyecto. La mejor manera de justificar este fracaso es una guerra económica, que de existir; el propio gobierno dio todas las municiones y garantías para que los Estados Unidos la desencadenara.

Otro ejemplo fácil. Hubo una vez, un anuncio del bolívar fuerte. Se creyó que era suficiente el anuncio y vivir de la renta. El bolívar se hizo raquítico. Se desligo el bolívar fuerte de la condición que lo podía hacer fuerte.

La derecha y particularmente Estados Unidos maneja para la desestabilización, los factores que controla: Insumos, materia prima, medicinas, alimentos, créditos, dólares. ¿Qué es lo que ha hecho indispensable el dólar? ¿Qué es lo que ha hecho más visible la dependencia de Venezuela de Estados Unidos?

Si recordamos, la fabricación de celulares fue más cacareada, deseada y priorizada que la fabricación de medicamentos con empresas que no fueran gringas. Gozamos la producción y venta del teléfono celular el vergatario como una muestra de independencia. Tengo un teléfono vergatario al que no puedo meterle una tarjeta porque no es fácil comprarla.

Esta "guerra" es están particular, que nuestro enemigo necesita petróleo y Venezuela no le corta el suministro de petróleo a los Estados Unidos. Es más; el gobierno lamentaría que Estados Unidos no fuera uno de sus compradores de petróleo. ¿Se conoce de una guerra donde el país amenazado le vende el combustible a la amenaza? ¿Cuál guerra es esa y dónde sucedió?

Como puede verse, esta guerra es bien particular y curiosa. Si nos los machacan desde los medios públicos permanentemente, es guerra.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2879 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: