Justicia y Lucha por Marielle Franco

El sentimiento de pesar y revuelta se esparce por el país. En la noche del 14 de marzo de 2018, en la región central de Río de Janeiro, la concejal del PSOL, Marielle Franco, fue brutalmente asesinada. Todas las líneas de investigación, admitidas incluso por la prensa, llevan a creer que fue un “crimen de mando”, o sea una ejecución política, hecho que agrava aún más la tragedia. El conductor que acompañaba a Marielle, Anderson Pedro Gomes, también fue asesinado. Marielle acababa de salir de una actividad llamada “Mujeres negras moviendo estructuras”.

Marielle, como negra y mujer, fue una de las concejales más votadas de Río de Janeiro en 2016. Activista de los derechos humanos y de la población de las favelas, su creciente trayectoria política correspondía al ascenso de la lucha de las mujeres y de la negritud.

Su asesinato fue un crimen contra las mujeres negras, contra el pueblo pobre, contra los que cuestionan el abuso de las fuerzas de represión en el estado de Río de Janeiro.

El PSOL en Río de Janeiro, con Marcelo Freixo, con quien Marielle trabajó directamente durante muchos años, siempre denunció las mílicias, organizaciones paramilitares que dominan territorios, acosando al pueblo más pobre de la ciudad.

Recientemente, su voz se levantó contra las arbitrariedades de la intervención federal en Río de Janeiro. Pocos días atrás, Marielle hizo la siguiente denuncia, sobre la truculencia de la PM:

“Necesitamos gritar para que todos sepan lo que está sucediendo en Acari en ese momento. El 41 ° Batallón de la Policía Militar de Río de Janeiro está aterrorizando y violando a los moradores de Acari. En esa semana dos jóvenes fueron muertos y jugados en un valón. Hoy la policía caminó por las calles amenazando a los moradores. Acontece desde siempre y con la intervención se ha hecho aún peor”.

Nos manifestamos en solidaridad a su familia, a los amigos ya los militantes del PSOL. El asesinato de Marielle es una crisis nacional. El gobierno debe responder a lo ocurrido. El hecho ganó alcance internacional, con la entrada de Amnistía Internacional y manifestaciones en el Parlamento Europeo.

Exigimos la investigación con el máximo rigor y transparencia. El crimen debe ser constatado y los involucrados responsabilizados. El país entero quiere saber: ¿quién mató a Marielle?

En el día de hoy, 15 de marzo, en solidaridad y justicia por Marielle Franco, se están convocando actos y vígilias en todo el país.

Nuestro mayor homenaje es exigir justicia a Marielle. Y seguir su lucha.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 913 veces.



Secretariado Nacional de MES/PSOL

El Movemento de Esquerda Socialista es una corriente del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) de Brasil.


Visite el perfil de MES (PSOL) para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: