En contra del ajuste económico y por elecciones generales

No al gobierno de Temer impuesto por un congreso corrupto

 

En la tarde del día 12 de Mayo tomó posición el nuevo presidente Michel Temer.  Después de la votación en el Senado, que por más de dos tercios se confirmó la separación de Dilma de la presidencia. La votación alcanzada con 55 votos a favor del informe, deja  bien claro que existe una mayoría consolidada para hacer del proceso de impedimento algo que es irreversible.

Se consolidó la maniobra reaccionaria. La burguesía está unida a través de sus medios de comunicación, sus partidos y sus aparatos ideológicos para sustentar al gobierno de Temer como una salida delante de la histórica crisis política.

Dilma hizo un discurso con los moldes de lo que el PT venía construyendo como narrativa. Al lado de Lula, Katia Abreu y otros destacados miembros de su gabinete Dilma atacó a Temer, afirmando que no usó de la represión en contra de los movimientos sociales. Parece que Dilma se olvidó que sancionó la ley antiterrorista y recorrió a la fuerza nacional para acabar con los protestos en Jirau, (donde los obreros de la construcción de la represa que lleva ese nombre fueron reprimidos),  y utilizó  el aparato de la ABIN y de la represión para desmontar los movimientos críticos durante la pasada copa.

En la tarde, Michel Temer anunció su gabinete de ministros, al servicio de los sectores más importantes de la burguesía. Y para dar una señal para intensificar los ataques en contra de la clase trabajadora y poder tener estabilidad con los sectores de las clases dominantes.

Su gabinete es reaccionario y atrasado. Sin la presencia de una sola mujer, con el DEM, un partido de derecha raccionario, en el ministerio de la Educación y Cultura, y un representante de la derecha “dura” en el ministerio de la Justicia. De esa manera  el gobierno muestra su carácter anti-población.

El tendón de Aquiles del nuevo gobierno es el hecho de que siete de sus principales ministros están siendo investigados en la operación Lava-Jato, una investigación sobre los  esquemas de corrupción que abarcan a una gran parte de la clase política.  Un gobierno que asume con el cínico discurso de combate a la corrupción tiene en su equipo de ministros a casi una decena de investigados. No es por acaso que fue nombrado para la AGU,(Abogacía  General de la Unión  Fabio Medina, famoso por defender al gobierno corrupto tucano del PSDB de Yeda Crucius.  Jucá, Padilha, Henrique Eduardo Alves, Geddel, son el núcleo duro del gobierno Temer que está directamente envuelto en las listas y en los escándalos de la corrupción.

Llama la atención también que nada menos que 10 ministros del “nuevo” gobierno Temer formasen parte de los gobiernos del PT. El nuevo arquitecto del plan económico  Henrique Meirelles siempre fue un hombre de confianza del gobierno de Lula presidente del Banco Central en su gestión.

El gobierno está buscando utilizar la unidad de la burguesía, que se expresa también en el apoyo mediático para intentar ganar el apoyo popular que hoy no tiene. Y apuesta en el cansancio del pueblo con la crisis política para intentar crear un clima de que ahora si la situación puede mejorar. Los indicadores económicos del gobierno Dilma eran tan ruines y el ajuste económico tan profundo, que la dinámica es que la situación permitirá la reducción de la altísima tasa de interés y una reducción de las expectativas de la inflación.

El gobierno Temer se aprovecha de este cuadro y de su peso en el Congreso para preparar los cambios estructurales que van a retirar derechos a los trabajadores. Antes esta situación creemos que la principal tarea del PSOL, de la izquierda y de los luchadores es construir un plan de luchas para resistir a las medidas y los ajustes de Temer.

La lucha de los secundarios de São Paulo y de Rio de Janeiro, que va ganando simpatías y se expande por el país es  un ejemplo a ser seguido.  Solamente la lucha en la calle, de forma independiente y auto-organizada nos servirá para evitar la retirada de los derechos de la agenda del gobierno del PMDB.

Con estas consideraciones, presentamos aquí nuestra política

1) Apoyo a las luchas de los trabajadores y de la juventud! Derrotar a las medidas de ajuste contra el pueblo! Contra cualquier retirada de los derechos laborales y de la jubilación! Que los salarios de los funcionarios públicos sean pagados en su día, en todo el país; aumento de  salarios! Dinero para la educación y la salud públicas! y para el derecho a una vivienda digna!

2) La continuidad de la  operación Lava Jato! Abajo las operaciones que intentan acabar con investigaciones! Prisión para Cunha y para todos los corruptos y los corruptores! Que sean confiscados sus bienes! Por el fin del foro privilegiado para los políticos!.

3) Temer es ilegítimo en el Congreso  y es corrupto:  elecciones generales ya! Por una asamblea nacional constituyente.

4) Fuera la ley de la Mordaza de Cunha y de Dilma, que tiraría al PSOL de los debates electorales! No a la cláusula de barrera que Temer y el  PSDB preparan en contra del PSOL y de los derechos democráticos!

5) Todo  nuestro apoyo a los candidatos del PSOL en las elecciones de los Ayuntamientos! Construir un tercer campo. Ni la burguesía ni la burocracia del PT. Por una nueva izquierda democrática y anticapitalista.

Vamos  a seguir incentivando y apoyando a las luchas sociales para resistir al duro ajuste que se avecina.

Combinando la lucha de  las calles con la necesidad de una salida política para sacar al país de la crisis en que se arrastra.

Secretariado Nacional do MES/PSOL, 13 de Mayo del 2016.

NÃO AO GOVERNO TEMER IMPOSTO POR UM CONGRESSO CORRUPTO.

CONTRA O AJUSTE ECONÔMICO E POR ELEIÇÕES GERAIS!

Tomou posse na tarde do dia 12 de maio o presidente Michel Temer.  Depois da votação do Senado, que por mais de dois terços confirmou o afastamento de Dilma da Presidência, o dia foi de reestruturação do novo governo. Os 55 votos a favor do relatório deixam claro que existe uma maioria consolidada para fazer do processo de impedimento algo irreversível.

Se consolidou a manobra reacionária. A burguesia está unida, através de seus meios de comunicação, seus partidos e seus aparelhos ideológicos para sustentar o governo de Temer como saída diante da histórica crise política.

Dilma fez um discurso aos moldes do que o PT vinha construindo como narrativa. Ao lado de Lula, Kátia Abreu e outros destacados membros de seu gabinete, Dilma atacou Temer, afirmando que não usou da repressão contra os movimentos sociais. Parece esquecer que sancionou a lei antiterror, recorreu à Força Nacional para acabar com os protestos em Jirau e usou do aparato da ABIN e da repressão para desmontar os movimentos críticos durante a Copa.

Na parte da tarde, Michel Temer anunciou o ministério, acenando para os setores mais pesados da burguesia. É a senha para intensificar os ataques contra a classe trabalhadora e transitar com sua ponte para a estabilidade para os de cima.

Seu ministério é reacionário e atrasado. Sem a presença de nenhuma mulher, com o DEM comandando a pasta da Educação/Cultura e com um representante da direita “dura” no ministério da Justiça, o governo mostra seu caráter antipovo.

O calcanhar de Aquiles do novo governo é o fato de que sete dos seus principais ministros estão sendo investigados pela Operação Lava-Jato. Um governo que assume com o cínico discurso de combate à corrupção tem na sua equipe de mando quase uma dezena de investigados. Não por acaso que foi nomeado para AGU o advogado Fábio Medina, celebre por defender o corrupto governo tucano de Yeda Crusius. Jucá, Padilha, Henrique Eduardo Alves e Geddel, o núcleo duro do governo Temer, estão diretamente envolvidos em listas e escândalos.

Chama a atenção também que nada menos que 10 ministros do “novo” governo Temer fizeram parte dos governos do PT. O novo arquiteto do plano econômico, Henrique Meirelles, sempre foi um homem de confiança de Lula no governo.

O governo está buscando utilizar da unidade burguesa, que se expressa no apoio midiático, para tentar ganhar o apoio popular que hoje não tem. E aposta no cansaço do povo com a crise política para tentar criar um clima de que agora pode melhorar. Por fim, os indicadores econômicos do governo Dilma estavam tão ruins e o ajuste tão profundo, que a tendência é que a situação permitirá a redução dos juros e uma redução das expectativas inflacionárias. O governo Temer quer se aproveitar deste quadro e de seu peso no Congresso para preparar mudanças estruturais que retirem direitos dos trabalhadores.  Acreditamos que a principal tarefa do PSOL, da esquerda e dos lutadores é construir um plano de lutas para resistir às medidas e ao ajuste de Temer.

A luta dos secundaristas de São Paulo e do Rio de Janeiro, que ganha simpatia e se espalha pelo país, é um exemplo a ser seguido.  Só na luta de rua, de forma independente e auto-organizada vamos lutar para evitar a retirada de direitos que está na agenda do governo do PMDB.

Apresentamos assim nossa política:

1) Apoio às lutas do trabalhadores e da juventude, em particular os secundaristas! Derrotar as medidas de ajuste contra o povo! Contra qualquer retirada de direitos trabalhistas e previdenciários! Pagamento em dia para os servidores em todo o país; aumento de salários! Verba para a educação e a saúde pública! Investimento em moradia popular e defesa da assistência social!

2) Continuidade da Lava Jato! Abaixo a “operação abafa” das investigações! Prisão para Cunha e todos os corruptos e corruptores! Confisco dos bens! Fim do foro privilegiado para os políticos!

3) Temer é ilegítimo e o Congresso é corrupto: eleições gerais já! Por uma assembleia nacional constituinte!

4) Abaixo a Lei da Mordaça de Cunha e Dilma, que tira o PSOL dos debates eleitorais! Não à cláusula de barreira que Temer e o PSDB preparam contra o PSOL e os direitos democráticos!

5) Todo apoio aos candidatos do PSOL nas eleições das prefeituras! Construir um terceiro campo. Nem burguesia nem burocracia do PT. Por uma nova esquerda democrática e anticapitalista!

Vamos seguir incentivando e apoiando as lutas sociais para resistir ao duro ajuste que se avizinha.

Combinando a luta de rua com a necessidade de uma saída política para tirar o país da crise que se arrasta.

Secretariado Nacional do MES/PSOL, 13 de Maio de 2016.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1505 veces.



MES-PSOL Brasil

El Movemento de Esquerda Socialista es una corriente del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) de Brasil.


Visite el perfil de MES (PSOL) para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: