Construyendo una utopía

Piñera: no amenaces a Venezuela ayuda a integrar Latinoamérica

Es mejor que Latinoamérica continúe como región de Paz e Integrándose. Estudiemos ambos modelos Capitalismo (genera riqueza) y Socialismo (distribuye riqueza) y construir nuestro propio modelo.

Veamos los siguientes hechos:

Piñera – Chávez

Piñera en su primer mandato, fue el primer presidente de la Celac, vino a entierro de Chávez, le hizo guardia de honor y decreto tres días de duelo en Chile. Sobre Chávez dijo: "El fue un hombre profundamente comprometido con la integración de América Latina" (5/3/13)

Bachelet- Maduro

Recientemente Bachelet aceptó a Freddy Guevara en "calidad de huésped" en la Embajada de Chile en Venezuela. Por este medio, se escribió un art "Contradicción: Bachelet apoyando a Guevara" (http://aporrea.org/actualidad/a254943.html) 7/11/17 donde se demostró que Bachelet "no tuvo aprendizaje de lo vivido". El art fue enviado por el interno a Bachelet obtenido respuesta y tal vez ayudo a negarle el asilo político a Guevara y hoy se observa de jardinero de la embajada.

Venezuela

Hoy en la mira mundial, en pleno combate entre lo "Económico y Político", con un buen gancho al hígado financiero con el Petro, en su lucha por su Soberanía. De un total de 22 elecciones 20 las ha ganado el Chavismo, Con el mejor Sistema Electoral del Mundo según Jimmy Carter. Q dictadura tan extraña?

Piñera- Maduro

Invitó a Maduro a la toma de posesión, este no pudo asistir. Ahora Piñera cambio su posición de CELAC, a OEA (previsible, ya que se lo había comentado con anterioridad en entrevista a Moisés Naím), apuesta a sumarse a la presión internacional contra Venezuela…para ayudar a Venezuela a recuperar su libertad…"Creo que los países de América Latina debemos ejercer todos los instrumentos legales, incluyendo la clausula democrática (ya fue derrotada), para ayudar a los venezolanos" (11/3/18)

Celac- China

II Reunión ministerial del Foro Celac- China, realizado en Chile bajo el liderazgo de Bachelet (21,22/1/18) donde se discutirán temas relacionados con la agroindustria, infraestructura, innovación tecnológica y energías renovables. Uno de los temas relevantes es "De la franja y la Ruta" un proyecto para conectar China con Europa, África y el resto de Asia al que busca integrarse a América Latina y el Caribe. El primer encuentro. La primera reunión Celac- China, se realizó en Beijing hace tres años, donde el presidente Xi Jinping anunció su intensión de aumentar la inversión en la región hasta los 250.000 millones de dólares y en los próximos diez años, así como incrementar el comercio bilateral en una década, hasta lograr los 500.000 millones de dólares.

Geopolítica

Latinoamérica, tuvo su giro hacia la izquierda hoy hacia la derecha, con Venezuela como la joya de la corona, se cae Venezuela, cae Latinoamérica y la esperanza del mundo, prueba de ello: el mismo tira y hala (favor y en contra de Venezuela) dentro de la OEA, (salieron derrotados), es ahora fuera entre el Grupo de Lima y Países del Caribe. Latinoamérica: a) EUA, recuperando su patio trasero: Venezuela amenaza inusual, recién vino el guapetón Rex Tillerson, Chile dijo no apoya invasión a Venezuela y ahora Trump anuncia su venida a Cumbre de las Américas b) China continúa acercándose estratégicamente. Medio Oriente, con las enseñanzas de la primavera Árabe e ISIS (Libia, Irak y en Siria con el parao que dio Rusia a EUA). Asia: Avanzando China. Europa: en tres o dos, no busca camino propio sino alianzas. Mundo: China de tú a tú con EUA, en lo económica. Rusia lo propio con EUA en lo militar. Dólar, perdiendo hegemonía mundial. El recule de Trump ayer amenazaba con desaparecer Corea del Norte hoy anuncia que se reunirá con Kim Jong-Un y además despidió su Guapetón. También anuncia guerra económica del Acero y Aluminio, veremos mañana con la respuesta de los líderes del mundo que dice. Netanyahu continua solicitando apoyo a EUA para atacar a Irán.

Conclusión: Propuesta al Pdte Piñera

No más de lo mismo: Amenazar a Venezuela. El mundo está cambiando. Piñera

es un buen alumno de EUA y figura en la revista Forbes, realiza un giro estratégico "lo POLÍTICO por lo ECONOMICO" y apuesta a la Integración de Latinoamérica. Debemos continuar como región de Paz e Integración. Aprendamos a mirar juntos el futuro, un futuro hermoso lleno de esperanza. No tenemos porque seguir caminos andados como la OEA, mejor utilicemos instrumentos de Integración como la CELAC, lo conoces muy bien. Sabemos que el Capitalismo: Genera riquezas (Chile lo hace muy bien) y que el Socialismo: Distribuye Riquezas (Venezuela hace lo propio). Bueno, aprendamos de nuestras experiencias, complementémoslas, aprender de nosotros mismos, el reto o desafío es inmenso: inventar nuestras propias teorías, construir nuestros propios modelos, nuestros propios caminos, por una Latinoamérica, unida y más allá la PATRIA GRANDE más justa más digna más humana.

Reflexión

Acepto que la propuesta es Utópica…pero sirve para algo…para caminar (Galeano) y se agrega… construir nuestro camino.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1436 veces.



Reinaldo Antonio Manriquez Cerda

Ingeniero Mecánico. Ingeniero Social: la energía que mueve al mundo no es el petroleo, sino los Pueblos. Instagram: manriquezreinaldo

 manriquezreinaldo@hotmail.com

Visite el perfil de Reinaldo Antonio Manriquez Cerda para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: