Ha nacido el comité de víctimas de Dólar Today y sus aliados en Venezuela

El día 08 de marzo de 2018, se hizo la presentación pública de la Asociación Civil "Víctimas de DolarToday y sus Aliados en Venezuela" (VICTIMASTODAY), que entre sus objetivos está el promover la organización de todos los ciudadanos y ciudadanas venezolanos que se consideran víctimas de la organización Dolartoday, con sede en el exterior, y los reconocidos política, económica y legalmente como "sus aliados en Venezuela".

Esta asociación conformado por los integrantes del Congreso de Profesionales y Técnicos, entre ellos 400 abogados a nivel nacional, recogerá, denunciará y promoverá ante los organismos judiciales competentes, los casos de violaciones de derechos humanos y las secuelas generadas en la sociedad venezolana producto de los efectos que del comportamiento hacia el alza del dólar paralelo que publica DolarToday por distintos medios de comunicación virtual, y el seguimiento sistemático que le han hecho muchos empresarios y otros actores económicos. En estos casos, han venido cálculo sus costos y fijando los precios finales de los bienes y servicios que importan, producen, distribuyen y comercializan en el territorio nacional, induciendo la inflación que ha afectado el poder adquisitivo de todos los venezolanos en los últimos meses.

Esta organización de defensa de los derechos humanos, diseñará estrategias de acciones urgentes que permitan frenar y restituir los derechos violados y acopiará antecedentes para enjuiciar a aquellos empresarios y directivos de gremios empresariales, que han venido induciendo la inflación al mismo ritmo de DolarToday.

ÁMBITO DE ACCIÓN DE LAS VICTIMASTODAY

Es un hecho público y notorio, que la inflación inducida durante el año 2017 y en los últimos dos meses, junto a la situación de violencia, satanización y bloqueo internacional por parte del gobierno estadounidense de Doland Trump; como las calificaciones de riesgo negativas, la extracción de billetes de alta denominación nacional y la caída de los precios internacionales del petróleo, han afectado la economía venezolana, con secuencias sociales generales.

Sin embargo, en ese contexto, DOLARTODAY representa el principal factor externo determinante en el comportamiento de los precios nacionales de los bienes y servicios de consumo masivo y de primera necesidad para los venezolanos, generándose un clima de inestabilidad económica, zozobra y angustia colectiva que reina en la actualidad, que se reflejan en los indicadores macroeconómicos de la nación.

Como ha sido evidente en los últimos años, la participación de actores de la sociedad económica en la sociedad política venezolana ha venido dejando grandes secuelas sociales, que se ha traducido en vejaciones del derecho humano a una vida digna y de buena calidad para la población. Es por lo anterior, que la participación activa del gremio empresarial FEDECÁMARAS y de la Directiva de EMPRESAS POLAR S.A., en la vida política nacional ha sido utilizada con los fines de influenciar a sus agremiados de los distintos sectores productivos que ellos agrupan, en función de sus intereses políticos particulares y no en beneficio económicos del país.

Desde el mes de octubre de 2013, es cuando Nicolás Maduro declara la existencia de una guerra económica emprendida por la derecha para desestabilizar su gobierno y provocar su caída. Realmente, ha sido una guerra desarrollada entre los empresarios privados agremiados contra el gobierno revolucionario, donde han jugado a derrotar a la revolución bolivariana dándole duro al pueblo por el estómago. Se han convertido en experto en manipular la oferta de productos de primera necesidad y otros de consumo masivo, aprovechando su posición dominante del mercado.

En el caso de las Empresas Polar, han explotado de manera abusiva su posición de dominio en todo el mercado nacional de bienes de primera necesidad, con base en las concentraciones económicas que posee, que utilizando la figura de fusión societaria, adquisición de activos empresariales, participación de control accionarial u otros efectos similares, y por la cuota de mercado que representan, desfavoreciendo la libre competencia, han afectado el mercado venezolano, para aprovechar tal situación en función de manipular e imponer los precios y otras condiciones comerciales no equitativas o desiguales, que colocan a sus clientes y consumidores en general, en situaciones desventajosas.

En un estudio de mercado sobre los precios de los productos que importa, produce, ensambla y comercializa las Empresas Polar, en los últimos catorce meses, desde enero de 2017 a febrero de 2018, se determinó que el promedio de la variación de esos productos fue del 5.911%. Son incrementos de precios que se consideran acciones que develan un comportamiento hostil y desestabilizador para la economía nacional, contraviniendo la lógica de la sana paz y estabilidad que requiere un país para estimular la inversión, enrumbar la sociedad hacia el desarrollo, la industrialización, disminuir la desigualdad y procurar la inclusión social.

Las Empresas Polar junto a otras empresas agremiados en Fedecámaras durante de esos catorce meses, se aprovecharon de su condición ventajosa de dominio en los mercados para perturbar, empobrecer y disminuir la calidad de vida del venezolano, para que en su necesidad y penuria inducida, salga a protestar contra el gobierno, a saquear y se genere la conmoción e implosión social, que como consecuencia, conlleve a la presión militar y a un golpe de Estado de derecha como el promovido y ejecutado por FEDECÁMARAS en abril del año 2002, que muchos aún siguen creyendo, es la única forma de sacar a Nicolás Maduro del gobierno.

Asimismo, es un hecho público y notorio que la economía venezolana ha sido afectada por los efectos de la cotización del dólar paralelo que publica DOLARTODAY desde el año 2015. Una situación que el mismo Ejecutivo Nacional y el propio Banco Central de Venezuela (15/01/2016) han reconocido que nos afecta, explicando la inflación venezolana entre un sesenta (60%) y setenta por ciento (70%).

Con base en lo anterior, entre los análisis de los datos tomados como muestra en la investigación del mercado de bienes y servicios venezolano, se ha evidenciado que, tanto FEDECÁMARAS como EMPRESAS POLAR S.A., han venido fijando los precios de venta al mayor y al detal de los bienes y servicios con base en el patrón de comportamiento del llamado dólar paralelo que publica la página web de la organización DOLARTODAY, radicada en Estados Unidos, que incrementó su valor en más del 6.500% en catorce meses, lo que se demuestra que son los principales "aliados" de esta organización criminal en Venezuela.

¿CÓMO LO HAN HECHO?

AFILIADOS A FEDECÁMARAS Y A LAS EMPRESAS POLAR S.A., se han aprovechado de las vulnerabilidades de la economía venezolana, afectando a la población con fines políticos, por medio del incremento de los precios de los bienes que ellos producen y distribuyen en el país, al mismo ritmo que lo ha hecho el dólar paralelo que publica DOLARTODAY, haciéndolos partícipes y cómplices de delitos tipificados en el CODIGO PENAL venezolano vigente.

¿CON QUÉ FIN LO HAN HECHO?

Han empobrecido al pueblo, lo han puesto hacer largas colas y a sufrir para comprar algunos productos de primera necesidad de sus empresas oligopólicas, conspirando, desestabilizando y manipulando, a fin de derrocar al gobierno revolucionario electo democráticamente.

¿QUÉ SECUELAS HAN GENERADO SUS ACCIONES?

La pérdida del poder adquisitivo del trabajador, y por ende, la pérdida de la calidad de vida; quiebra de pequeñas y medianas empresas, estímulo a la pobreza colectiva y la salida masiva de venezolanos al exterior buscando alternativas donde el salario les alcance para una mejor calidad de vida, afectando las relaciones comerciales y familiares de muchos venezolanos.

¿QUÉ DELITOS HAN COMETIDO?

Los DELITOS DE TRAICIÓN A LA PATRIA; DELITOS DE FRAUDES COMETIDOS CON RESPECTO A LOS ABASTOS PÚBLICOS; DELITOS DE INSTIGACIÓN A LA DESOBEDIENCIA DE LAS LEYES; AGAVILLAMIENTO; EXCITACIÓN A LA GUERRA CIVIL O INTIMIDACIÓN AL PÚBLICO; FRAUDES COMETIDOS EN EL COMERCIO Y LAS INDUSTRIAS; DELITOS CONTRA LA ALIMENTACIÓN PÚBLICA; DELITOS DE ESTAFA Y OTROS FRAUDES, DESOBEDIENCIA A LA AUTORIDAD, previstos y sancionados en los Artículos 131, 233, 283, 286, 293, 334, 372, 462, 483, todos del Código Penal reformado. Asimismo, muchos de estos calificados por el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, como DELITOS DE LESA HUMANIDAD.

Sobre todos esos delitos hay suficientes elementos probatorios y cientos de denunciantes (víctimas) que serán llevados a las instancias legales pertinentes a nivel nacional e internacional.

¿CÓMO DENUNCIAR QUE HA SIDO VICTIMA DE DOLARTODAY Y SUS ALIADOS EN VENEZUELA?

Si se considera "Victima de DolarToday y sus aliados en Venezuela" y desea sumarse a los denunciantes, puede contactarlos por las siguientes vías:

Página Web: victimastoday.webnode.com.ve

Correo: victimastoday@gmail.com

Facebook: VictimasToday

Twitter: @victimastoday

Allí pueden llenar un formulario de denuncia y enviarlas por correo electrónico e inmediatamente será contactado y asesorado de manera gratuita por algunos de los 400 abogados Patriotas desplegados a nivel nacional.

¡Ahora sí llegó el fin de los Aliados de DolarToday en Venezuela!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 17904 veces.



Andrés Giussepe

Doctor en Gerencia, Especialista en Política y Comercio Petrolero Internacional y Economista de la Universidad Central de Venezuela. Secretario Nacional del Movimiento Profesionales de Venezuela.

 agiussepe@gmail.com

Visite el perfil de Andrés Giussepe para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: