A cinco años de tu muerte, Comandante…

  1. Lo que se diga sobre si Hugo Chávez Frías fue víctima de un asesinato quedará en dudas, en tinieblas, en hipótesis y meras suposiciones. De haber sido realmente asesinado quedará para la posteridad como una especie de "crimen necesario" como los que muy bien sabe hacer la CIA.

  2. Los oligarcas en nuestros países (en connivencia con los gringos) jamás se andan por las ramas para sacar de circulación a sus más peligrosos enemigos: cuentan, insistimos, con el señor imperio dueño de poderosas y sofisticadas tecnologías manejadas a su arbitrio para matar y destruir pueblos, por el gobierno invisible de Washington.

  3. Todo el siglo XX, fue de atentados norteamericanos contra la estabilidad de Venezuela: sacaron del poder a Cipriano Castro, e impusieron durante 28 años al monstruoso dictador Juan Vicente Gómez.

  4. Por dudas de EE UU hacia la política petrolera del presidente Isaías Medina Angarita, el Departamento de Estado proponen a Rómulo Betancourt y Raúl Leoni a que escojan un candidato de consenso. Betancourt y Leoni viajan a Washington (pagado por la embajada norteamericana) y éstos se deciden por el diplomático Diógenes Escalante. Cuando éste diplomático llega a Venezuela, se arrecian los planes para eliminarlo. En un agasajo que se le hace a Diógenes Escalante, éste se vuelve loco y comienza a hablar solo y a decir barbaridades. Había sido envenenado. A Escalante se lo llevan a Miami, donde muere metido en un asilo.

  5. Descartado Escalante el país se cayó en una espiral de peligrosa inestabilidad social en las que los políticos y militares más ambiciosos iban a definir el rumbo de la nación.

  6. Producto del desquicio se Escalante derrocan a Isaías Medina Angarita. En esta acción fueron protagonistas las fuerzas de un partido financiado por el Departamento de Estado: Acción Democrática.

  7. Más tarde Harry Truman derroca el gobierno de Rómulo Gallegos por consejo de las compañías petroleras. En 1950, esas mismas compañías petroleras deciden asesinar al Presidente de la Junta Militar, coronel Carlos Delgado Chalbaud. Se impone posteriormente una dictadura que dura hasta 1958. De allí en adelante la Doctrina-Truman-Betancourt funciona a la perfección, con la llamada "democracia representativa", hasta 1998.

  8. Nuestra historia ha andado corriendo pareja a la de Colombia, donde han matado sin contemplaciones a generaciones enteras de notables dirigentes nacionalistas o izquierdistas. No dejaré de recordarlo: guerra civil que asola a Colombia empezó en 1830 cuando asesinan al Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre, y los autores intelectuales de tan horrendo crimen todos llegaron a ser presidentes de la República: Francisco de Paula Santander, José María Obando y José Hilario López. En aquella hora todos los dirigentes políticos neogranadinos se preguntaban: ¿A quién beneficia el Crimen de Berruecos?, y los que lo ejecutaron desde Bogotá desde aquellos círculos herméticos de "liberales", hicieron correr la especie de que el mandamás de Ecuador, Juan José Flores, era quien más rentabilidad política obtenía con esta muerte.

  9. Pero a Chávez lo venían tratando de eliminar desde finales de la década de los ochenta, cuando ya se sabía que andaba en reuniones subversivas contra los gobiernos del Pacto de Punto Fijo. La Agencia Central de Inteligencia le seguía muy de cerca todos sus pasos. Uno de los centros más activos en el seguimiento de las actividades conspirativas de estos grupos bolivarianos fue el Comando Sur de los Estados Unidos, dirigido entonces por Winston Cover en Venezuela, personaje éste de origen jamaiquino como su compañero el general Collín Power. El Comando Sur, junto con connotados oficiales venezolanos, estaba preparando el contra-golpe (de derecha, por supuesto), como se verá más adelante, en caso de que triunfasen los bolivarianos.

  10. La CIA, la Misión Terrestre de los EE UU y el Comando Sur de los EE UU trabajaban a través de sus elementos de confianza, como por ejemplo, el coronel Raúl Salazar Rodríguez en ese entonces ayudante personal del general Carlos Julio Peñaloza. El coronel Raúl Salazar Rodríguez es conocido como persona de confianza absoluta de la CIA.

  11. El coronel Salazar –por su grado y por pertenecer al ejército venezolano– tenía una prelación directa con los estamentos militares de inteligencia de los EE UU y con la jurisdicción de este país en los servicios de seguridad y en los servicios militares.

  12. Salazar estaba relacionado con la Digepol y con el general Pedro Remigio Rangel Rojas (Comandante General del Ejército durante el 4-F), fue de los más enconados perseguidores de los bolivarianos del 4-F.

  13. La situación llegó a ser tan tensa en los cuarteles de entonces que para muchos generales hablar de la grandeza del Libertador y de Venezuela era conspirar.

  14. Chávez para escapar de la severa persecución de los agentes de la CIA tenía que vivir improvisando movimientos, sorprendiendo a sus enemigos como, por ejemplo cuando decidió tomar La Planicie, un lugar verdaderamente estratégico, y que ninguno en el alto militar pudo prever. Este punto se encuentra a unos cien metros por encima del nivel de Miraflores, y desde allí se domina y controla perfectamente dicho palacio. Con un solo cañonazo que se le hiciera, los destrozos iban a ser contundentes, irreparables.

  15. Todos los militares que de alguna manera llegaron a tener conexiones con este jefe de la rebelión fueron perseguidos y algunos acribillados sin contemplaciones, como por ejemplo el coronel Tomás Moncanut, y el general Ramón Santeliz Ruiz; el general Santeliz tendrá un papel importante en estos acontecimientos del 4-F por su proceder no apegado estrictamente a lo que ordenara el presidente Carlo Andrés Pérez: por esto se le llegó a considerar como otro más de los involucrados en la rebelión.

  16. El general Santeliz se ve desbordado por el alzamiento del 4-F, pero estuvo a un tris de detener a CAP, y de darle un vuelco dramático a la insurrección en los momentos críticos cuando el Presidente de la República se encuentra totalmente desorientado, cuando carece de ejército, de Aviación y de la Marina. Luego habrá de ser puesto en la lista de los posibles golpistas más peligrosos después del 4-F, y será paso a paso seguido por la CIA, por los cuerpos de seguridad y los centros de inteligencia militares. A consecuencia de ello sufrirá un atentado, queda al borde de la muerte y finalmente pierde una pierna.

  17. Pero no era solamente la CIA quien perseguía a Chávez encarnizadamente, sino 200 años de tragedia nacional, configurada por toda clase de intervencionismos, chantajes y explotaciones sobre Venezuela.

  18. A partir de la rebelión del 4 de febrero de 1992, se desata contra Chávez una frenética persecución tanto desde Venezuela como desde Colombia. Mientras purga cárcel en Yare, se diseñan varios planes para eliminarlo provocando enfrentamientos entre presos.

  19. El 26 de marzo de 1994, Chávez sale de la cárcel y se dedica a recorrer Venezuela y varios países de América Latina y Europa. La persecución que se le hace entonces es de acoso, amenazas y agresiones. En Venezuela va vigilado en todos sus actos por la policía política la DISP.

  20. En connivencia con el gobierno de Colombia, se emprende una campaña de descrédito contra el Comandante Chávez; al ver los sectores oligárquicos de ambos países que su popularidad iba en ascenso a medida que se acercaban las elecciones de 1998, estallaron todas las alarmas para desprestigiarlo mundialmente. El 25 de febrero de 1995 se produce un ataque guerrillero colombiano a fuerzas venezolanas en un Puesto Fluvial venezolano, en Cararabo, y mueren ocho Infantes de Marina. Se hizo correr la versión, tanto en Venezuela como en Colombia, de que Chávez había estado involucrado en esa masacre.

  21. Luego ya no quedaría espacio para la duda: Chávez era terroristas ligados a las FARC; luego lo sería ligado a los etarras, a Hezbolá, a Bin Laden, lo más radicales anti-norteamericanos iraníes,…

  22. ¿Qué puede esperarse de una organización como la CIA, que funciona como un para-gobierno invisible que ha eliminado en el mundo a tantos mandatarios y dirigentes políticos, y que tiene por norma ocultarlo todo, negarlo todo, y que en nombre de la seguridad y de la defensa del imperio está decidida a cometer los crímenes más espantosos en el planeta?

  23. Sin la CIA, el imperio y sus negocios se irían a pique en Asía, en África y América Latina. Por eso el político norteamericano James Burnham se preguntaba desde su columna ultraderechista de National Revew: ¿por qué hay que estar dando a conocer públicamente el nombre del director de la CIA?:

…desde el punto de vista de la actuación realmente efectiva, la CIA no debería mantener relaciones oficiales con la prensa; ninguno de sus funcionarios tenía que ser identificado públicamente; no debería admitirse oficialmente nada acerca de sus actividades, ya se tratara de desaciertos, ya de triunfos. Si hay quienes hacen comentarios acerca de Bahía Cochinos, de las centrales de MIT, de los vuelos U-2, de los Congresos por la Liberta de la Cultura, de los seminarios de Michigan o de las líneas aéreas de Laos: ¡Dejarles que se despachen a su gusto! Pero nosotros ¡chitón! El mando debe permanecer siempre con la boca cerrada. La organización realmente efectiva de la CIA debería ser, en una palabra, profesional.

Con tal profesionalismo, con tales maneras de proceder, con tales poderes y presiones, ¿quién podría dudar que sobre el Comandante el imperio desató una guerra sin cuartel hasta que se lo mato?

Chávez en esta guerra, jamás en 20 años pudo tomarse un descanso. Se buscó también minarlo físicamente, llevarlo a la locura, conducirlo al más horrible descalabro o marasmo humano. Aún así, hasta en su última cadena nacional para despedirse el 8 de diciembre de 2012, aquel hombre se le veía firme, determinado en su lucha y en su carácter. Murió como el soldado que había sido toda la vida: con coraje, con amor por su pueblo, con la más decidida voluntad de luchar hasta más allá de la muerte, como lo está haciendo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2796 veces.



José Sant Roz

Director de Ensartaos.com.ve. Profesor de matemáticas en la Universidad de Los Andes (ULA). autor de más de veinte libros sobre política e historia.

 jsantroz@gmail.com      @jsantroz

Visite el perfil de José Sant Roz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: