La República de las Islas Marshall: primer país en lanzar una criptomoneda de curso legal

Muchos disparates se han escrito y dicho desde que el Presidente Maduro anunció que su gobierno implementaría una criptomoneda. Esta criptomoneda se denominaría Petro, porque en alguna oportunidad el Comandante Chávez se refirió a la necesidad de crear una moneda común latinoamericana y caribeña respaldada en recursos minerales y sugirió ese nombre para dicha moneda. Los opositores al gobierno se desbocaron emitiendo juicos sobe el Petro sin que se conocieran ni los más mínimos detalles sobre el mismo. Los aduladores del gobierno hicieron lo propio, armados con la misma ignorancia, prometiendo villas y castillas, acompañadas de una gran alharaca antimperialista. Muchos voiceferaban por todos los medios que con el Petro pondríamos de rodillas al imperio, acabaríamos con el capitalismo y otras sandeces. Mostrando con estas afirmaciones o bien un total desconocimiento de las criptomonedas o bien un cinismo descarado. Otras de las afirmaciones favoritas de los acólitos del gobierno son. "El Petro es la primera criptomoneda respaldado por una materia primera" y "El Petro es la Primera criptomoneda emitida por un país". La primera afirmación es falsa y la segunda es una media verdad.

Escribí hace unas semanas un artículo (ver: https://www.aporrea.org/economia/a259499.html) en el que explicaba que el Petro no es la primera ni la única criptomoneda respaldada por una materia prima. Tampoco es la única respaldada en petróleo. Bilur (ver: https://www.bilurmarket.com/home), que significa "cadena" en vasco, es la primera de tales criptomonedas que fue creada a principios de 2017, aunque venían trabajando en el concepto por más de dos años. Una "Bilur" equivale a una TOE (siglas en inglés de tonelada equivalente de petróleo) o a 11,6 MWh de energía, calculada al precio del petróleo Brent del Norte en unos 356,45 dólares estadounidenses. Para la fecha en que escribía este artículo, el precio del "Bilur" superaba levemente los 400 USD. Y como reseñé en el artículo arriba mencionado también está por ser anunciada la oferta inicial de la OilCoin en los Estados Unidos. Ambas criptomonedas están respaldadas por reservas de energía almacenadas, y en procesamiento en el caso de la OilCoin, y disponibles de petróleo y sus derivados.

Sobre la segunda popular afirmación relacionada con el Petro, que es la única criptomoneda emitida por un país, no había escrito nada hasta ahora. Solo me había referido a este asunto en conferencias y conversaciones públicas sobre las criptomonedas. Suelo iniciar este tema refiriéndome al Artículo 318, Sección tercera: del sistema monetario nacional del Capítulo II: del régimen fiscal y monetario del Título VI: del sistema socio económico, de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en el cual se establece que:

Artículo 318. Las competencias monetarias del Poder Nacional serán ejercidas de manera exclusiva y obligatoria por el Banco Central de Venezuela. El objeto fundamental del Banco Central de Venezuela es lograr la estabilidad de precios y preservar el valor interno y externo de la unidad monetaria. La unidad monetaria de la República Bolivariana de Venezuela es el Bolívar.

En caso de que se instituya una moneda común en el marco de la integración latinoamericana y caribeña, podrá adoptarse la moneda que sea objeto de un tratado que suscriba la República.

El Banco Central de Venezuela es persona jurídica de derecho público con autonomía para la formulación y el ejercicio de las políticas de su competencia. El Banco Central de Venezuela ejercerá sus funciones en coordinación con la política económica general, para alcanzar los objetivos superiores del Estado y la Nación.

Para el adecuado cumplimiento de su objetivo, el Banco Central de Venezuela tendrá entre sus funciones las de formular y ejecutar la política monetaria, participar en el diseño y ejecutar la política cambiaria, regular la moneda, el crédito y las tasas de interés, administrar las reservas internacionales, y todas aquellas que establezca la ley. [énfasis añadido]

Queda claramente expresado en este artículo, lo cual se recoge también en la Ley del Banco Central de Venezuela (BCV), que la materia monetaria es competencia exclusiva y obligatoria de este banco. Y se añade que son funciones del BCV formular y ejecutar la política monetaria y regular la moneda. También se establece con claridad y sin ningún lugar a dudas que la unidad monetaria, moneda de curso legal, de la República Bolivariana de Venezuela es el Bolívar. Sin embargo, podría adoptarse en el país otra moneda pero solo y cuando sea instituida en el marco de la cooperación latinoamericana y caribeña, y que sea objeto de un convenio suscrito por estos países. No hace falta ser un experto en leyes o en análisis hermenéutico para concluir que la criptomoneda Petro no encaja en este marco legal. Por tanto, para convertir al Petro en una moneda de curso legal en nuestro país se requiere reformular la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y una serie de leyes vinculantes en la materia monetaria. Sin tomar en cuenta todas las leyes que regulan los contratos internacionales, en especial aquellos que contemplan la negociación de nuestros recursos naturales. En conclusión, la criptomoneda Petro es la primera emitida por un Estado, pero no es todavía de curso legal en el país.

Las autoridades de la República de las Islas Marshall han ido un paso más allá. Aprobaron la Sovereign Currency Act (algo así como ley de la moneda soberana) con la cual crean legalmente el "Soberano", identificado con las siglas SOV. Esta criptomoneda tendrá el mismo estatus que el dólar estadounidense. A diferencia de las criptomonedas comunes, los usuarios del "Soberano" están obligados a revelar su identidad. El gobierno emitirá 24 millones de "soberanos" en la oferta inicial de moneda. Una idea que al parecer ha sido cuestionada por algunos, es que la mitad será propiedad del gobierno y la otra mitad será transferida a la empresa israelí NEEMA, quien venderá parte de la criptomoneda en asociación para el lanzamiento de la misma. Un total de 6 millones de "soberanos" serán vendidos a inversores extranjeros. El gobierno distribuirá 2,4 millones de "soberanos" entre sus 67.00 habitantes. La Presidenta de la República de las Islas Marshall Patricia Heines afirmó que: "Distribuir unidades del SOV directamente entre la población circulará la moneda y distribuirá eficientemente la riqueza entre la gente" (fuente: https://www.rt.com/business/420419-marshall-islands-sovereign-cryptocurrency/).

Espero pues haber contribuido una vez más a aclarar asuntos relacionados con el Petro y otras criptomonedas. Cada día hay menos excusas para seguir haciendo afirmaciones falsas o verdades a medias. La información está disponible para uso de todas y todos, basta con hacer una búsqueda inteligente. A menos que intencionalmente se quiera confundir a la gente



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1095 veces.



Julio Mosquera


Visite el perfil de Julio Mosquera para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas


US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/a260169.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO