Al flaco Gustavo Vásquez con el debido respeto

El flaco y su "prolífica" imaginación no sé de dónde saca ese currículo maravilloso que me adjudica, lo que recuerdo de algunos amigos es que ya a los 17 años mientras yo leía la revista El Viejo Topo, el me intentaba vender algún librito realizado por editorial RUPtuRA acerca del PRS o sea la gente de Joaquín Villalobos aquel comandante del FMLN que aun con gran pericia militar tenía una debilidad por plomear a los poetas que es de sobra conocida, libros que leía sin mucho apetito ya en mi casa habíamos a diferencia de la vida del "Flaco Gustavo" habíamos vivido muy de cerca la época conocida como periodo de la lucha armada y yo venía de una militancia en el MAS desde los 12 años, a los un año antes de mi mayoría de edad ya militaba en La Causa R. Por cierto como diría Parafraseando a Andrés Eloy.

COLOQUIO BAJO EL OLIVO

Por mí, la flor en las bardas

y la rosa de Martí,

por mí el combate en la altura

y en la palabra civil;

para mí no hay negro esclavo,

para mí no hay indio vil,

para mí no hay perro judío

ni hay español gachupín,

el bravo ataca el sistema

y respeta al paladín,

el Cid abre herida nueva,

no pega en la cicatriz

y es pura la niña mora

como las hijas del Cid.

http://www.poesi.as/eb660.htm

Mi viejo no guardaba rencor por lo ocurrido y asumió siempre los costos de aquella desafortunada época donde vio caer asesinados a muchos de sus amigos, saliendo de mi casa murió asesinado por algún "noble abuelito agente de la digepol" Humberto Méndez Figueredo.

Cerca de otras actividades que le debería tocar el Flaco esta esta que es algo interesante y que durante 3 años fue bastante intensa.

También yo había pasado en los hechos en actividades de solidaridad con el proceso salvadoreño, por ahí hay algunas notas que hablan de esos días "Recuerdo haber llegado a Caracas el 15 de noviembre de 1991, procedente de El Salvador, donde trabajaba en el área de Comunicación del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN), bajo las órdenes del comandante Roberto Cañas (negociador y firmante de los Acuerdos de Paz)".

"Yuri Valecillo, quien era mi socio, me convenció de ir a Venezuela donde había pactado la realización de una campaña electoral en la ciudad de Valencia que nunca se realizó. Ante tal desastre, se me ocurrió entrevistar a poetas, intelectuales, economistas, líderes universitarios, sindicalistas, religiosos y políticos militares, sobre el fallido alzamiento armado de Hugo Chávez el 4 de febrero, la intención era vender el material en México". https://camarahungara.st/el-d%C3%ADa-que-hugo-ch%C3%A1vez-cit%C3%B3-a-fernando-valenzuela-para-explicar-la-democracia-venezolana-f50e394a3fbc

La vida me permitió hacer fotos y acerca de personas que han escrito desde México o han vivido en la nación azteca, caray le tendremos que decir a el Flaco Gustavo, que la lista es larga e imagino esa "inteligente y lucida" cabeza y para evitar cosas tendremos que decir que desde México y en México se instaló el Gobierno Español Republicano en el exilio (imagino que conocerá Gustavo) que en la España de los 30s hubo una guerra y que la II República Española la perdió en contra del fascismo europeo y un mundo que en gran parte apoyó la no intervención, mientras la Italia de Mussolini y la Alemania Nazi colaboraban con Franco. Luego decenas de miles de hombres y mujeres vinculados al sueño republicano se refugiaron en la nación de Juárez y Cárdenas, también desde México se organizó la expedición del Granma y vivieron Fidel, Ernesto Guevara y Andrés Eloy Blanco, Rómulo Gallegos, Gustavo Machado, Augusto César Sandino, León Trotsky Entre otros. Gustavo es hoy abogado, antes era como una especie de censor y él sabe que en una exposición de fotografía que monte en mi ciudad él estuvo ejerciendo junto a otros una especie de tribunal del Santo Oficio de la cultura visual, una acción poco gentil de su parte con una muestra artística, veamos acerca del refugio en México, ojo yo no soy refugiado, pero flaco debes leer más o comenzar hacerlo: https://www.youtube.com/watch?v=7UbYLHV0T80

Una cosa que me impacta y que hace ver a él hoy abogado como un hijo más del padre de Pinocho es lo de mi amistad con Alberto Franceschi, de verdad nunca lo fui y desde mis 12 años me cayó mal, me parecía un atorrante y en fin mientras yo leía algún cuento de Borges junto a mi amigo Carlos Yusti o descubría a los 17 junto a el artista Javier Téllez a la vanguardia rusa a Kandinsky y Vladímir Mayakovski el flaco nos invitaba sin resultado alguno a leer o a un circulo de estudios a leer a Kim Il-sung "y su extensa y gratificante obra literaria" Claro yo y mis amigos leíamos otras piezas políticas a Carrillo y Nicos Poulantzas, libros que mi tío Héctor Ochoa (ochoita) dicen que imprimía en el Zulia, también gracias a mi papá leía a Herbert Marcuse y tenía como libro de cabecera EL MALESTAR EN LA CULTURA de Freud. Creo que estos los revisaba junto a Amílcar Sánchez o leí alguno de estos textos, Mi vida escolar luego transcurrió entre la cátedra de fotografía de la Ramón Zapata y la Escuela de Artes Plásticas Arturo Michelena.

Bien lo cierto es que de Franceschi tengo algunas cosas escritas así con las entrañas, nada de colores pastel para decir lo que pienso de alguien, para lo bueno o para lo malo, al flaco nunca le puse color alguno solo es un tono gris en mi memoria, bien pasemos a Franceschi y un algo que escribí acerca del personaje en cuestión: https://www.aporrea.org/oposicion/a200823.html

Una de esas partes de maravilla que comenta el Gustavo es esa de: "eso sí, cuenta ampliamente con Aporrea" lo interesante es que lo dice desde los espacios de aporrea, ojala y no se entere que también publicó en RUPtuRA y LA GUARURA y en algún medio LIBERTARIO de esos que surgen en las redes, no doy clases de como tumbar a nadie y claro que creo que aunque sea Presidente De La República no es un buen presidente o a menos que tengamos que explicar que un "buen gobierno" permite gracias a sus desaciertos que el salario no alcance para lo mínimo indispensable y que la moneda venezolana este devaluada hasta el extremo o que la inflación es lo único que aumenta en la nación, la corrupción nos coma, la inseguridad nos consuma.

Bien el Gustavo vuelve con su cotidiana práctica de decir sin atreverse a hacerlo, a comparar y a poner en tela de juicio alguna amistad, como si yo fuera culpable de lo que hace algún amigo o del juicio que el poder o desde el poder se pueda emitir de alguien o de algo. Cosas de Gustavo. Gustavo es así se le aprecia, aunque él nos persiga como el Inspector Javert persiguió a Jean Valjean.

Notas a pie de página: No voy a donde no me invitan y seria poco ético y decente ir donde me desprecian. Eso saben con quién es.

De las cosas que estoy haciendo por ahí y que sigo haciendo, detalles y detalles: http://con-temporanea.inah.gob.mx/post_gutenberg/yuri_valecillo_num7



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2276 veces.



Yuri Valecillo


Visite el perfil de Yuri Valecillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: