Entre Ancianos ¿Traidores y tontos utiles o liviandad política?


Nos volvemos a reunir el grupo de mayores para tratar, desde los asuntos más pequeñitos del lugar que habitamos hasta las preocupantes informaciones que nos traen los portales internacionales, y confesamos que nos sentimos abrumados, pensando que un pequeño error de los países con arsenales atómicos acaben con el planeta y todos sus habitantes.

Sin embargo, el tema que esta vez nos llevó más tiempo, fue el lenguaje, la expresión, las ideas, las concepciones que manejan algunos líderes de la organización que llevan adelante el proceso político venezolano y, es sobre temas que nos son muy sensibles, como la crítica, la opinión diferente, además aquello que siempre hemos considerado delicado y se trata de la visión prismática.

Camaradas increpó un participante--- ¿De quién estamos hablando, y porque no llamamos al pan pan y al vino vino?, ¿ de qué se trata? ---lo que ocurre es que esto me hace recordar en mi ñiñez, a una vecina del barrio, guapetona ella, famosa por “desmoñar” a más de una, ella le ordenaba a su pequeña hija: --- párate en la puerta, que voy adentro a hacer mis oficios, si me nombran me avisas.

Nosotros avanzados en años, tenemos que estar atentos a lo que decimos, controlar la locuacidad por esa relación inseparable entre la palabra y el cerebro, que nos obliga a tener suficiente responsabilidad, por ello les traje este texto, del venerable venezolano, hijo del Clérigo Alejandro Carreño, que conocemos como el Maestro Simón Rodríguez : “Más es el daño que hace a la sociedad, un viejo ignorante conversando con un nietecito que el bien que promueven mil filósofo escribiendo…volúmenes. El muchachito es capaz de corromper la razón de todo un barrio, si alcanza a vivir en él 40 años---y de los libros de mil filósofos, apenas vendrá uno que otro, entre millares a leer algunas páginas…, por distraerse las más veces” (1)

Un contertulio tomó la palabra,--- ¡Caramba¡ ¿estaremos nosotros prefigurados en esa dimensión que indica el Sócrates de Caracas, y tal como lo ha señalado el constituyentista, formaremos nosotros parte de esa parranda de “Traidores y tontos útiles”? Porque todos aquí hemos criticado bastante de todo, incluyendo a la ANC---
Y hasta “infantiles” parecemos---apuntó otro---sí pero eso quién lo dijo fue un muchacho, pero ustedes saben cómo son los muchachos--- y se largó con varios cuentos de las travesuras de sus nietos.

Pero las señalizaciones de “traidores y tontos útiles”, no es nada nuevo, ----arrancó un contertulio---y se extendió---pues hay farragosas historias de traiciones, donde concurren intereses tan diversos, confusiones y desacuerdos, verdades, ligerezas, abusos e infamias. Hay muchas historias insistió; recuerden el personaje de los 30 Denarios y los aplaudidores de la crucifixión (¿tontos útiles?) fíjense que Trostki y Lenin, recibieron acerbas críticas, entre otras por la Paz de Brest Litovk, a este último Fanni Kaplan, aquella militante del Partido social-revolucionario por desacuerdos políticos terminó dándole dos tiros, suceso que poco tiempo después lleva a la muerte al líder bolchevique. Trostki, creador y jefe del ejército rojo, dos décadas después igualmente por desacuerdos fue asesinado en México. (Ambos indudablemente fueron padres de la revolución bolchevique)(*)
En la revolución cubana, fue deplorable lo ocurrido con el héroe de Angola, general Ochoa y varios altos oficiales, quiénes fueron ejecutados según la versión oficial, por andar en malos pasos que contradecían la ética de aquel proceso revolucionario. No se nos olvida el poeta y guerrillero salvadoreño Roque Dalton, fusilado en confusa decisión por sus camaradas.

Y en nuestro país, ¿Cuantos civiles y militares rodearon a Chávez?¿Quiénes de ellos se dedicaron realmente a gobernar siguiendo las pautas planteadas para la transformación política y económica de la nación, en vez de andar ocupados en recibir las prebendas del poder? ¿Cuántos escaparon y escapan al deslumbramiento de la vida muelle, en sus camionetas y troupe de guardaespaldas?---Ahora bien---levantó la voz uno de los viejos duros del grupo--- ¿Cuál será la valoración del diputado constituyentista, en eso de “tontos útiles y traidores” aplicado a los hombres y mujeres titulados de legisladores nacionales y regionales, ministros, gobernadores, alcaldes, concejales, embajadores, y gerentes de empresas públicas cuyas obras y logros no hayan calificado antes y ahora, para el establecimiento de las bases de la revolución socialista ofertada a nuestra población?.

LA REVOLUCIÓN ES CULTURAL

Rafael Castro

(1) Rodríguez, Simón/ Sociedades Americanas, pág. 186/Biblioteca Ayacucho/Caracas-Venezuela/1990
La Revolución Bolchevique que conmemora 100 años, sigue siendo una cantera de enseñanzas para esa humanidad inconforme, pensante, anti dogmática, socialista y hasta utópica.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1385 veces.



Rafael Castro

Especializado en Gestión Cultural. Colaborador y Fundador de Instituciones de la Cultura, en el Sector Público y Privado.

 racasce@gmail.com      @racas42

Visite el perfil de Rafael Castro para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: