El Quinto Majadero de la Historia del "Club Socialista" (II)

Para TVAA, Maduro ha traicionado el Legado de Chávez con su "política socialdemócrata", pero no olvidemos que Chávez como "el cuarto majadero de la historia" antes de morir, primero eligió a Maduro, luego afirmó emulando a Bolívar que "solo la independencia era lo único que había conquistado", el socialismo estaba por construir como una actividad heroica del pueblo, plena de sacrificios, de luchas revolucionarias, y precisamente Maduro valiéndose del "espejismo petrolero" ha hecho otro tanto al igual que Chávez, en medio de los ataques opositores, de la guerra sucia, de la crisis inducida, de allí la critica pertinente de TVAA: "Nos quieren acostumbrar a ser piezas que mueven la rueda del capitalismo: piezas que sólo consumen, el que no consume no es gente, y para consumir tiene que ser consumido también, en este caso en las elecciones. Tiene que vender su voto, como vende su fuerza de trabajo, lo obligan a venderse como empleado tanto como le obligan a vender el voto. Oscila el hombre entre dos empleadores, o entre dos candidatos. Es una pieza en el tablero del capitalismo, una cosa, un nohumano que participa en la brutal guerra de todos contra todos por conseguir mejores oportunidades. Por cada uno que obtiene éxito, es decir, que adquiere cosas….".

El espejismo de la cultura del rentísmo petrolero y la revolución bolivariana

Tal es el drama político de la cultura rentista de la sociedad venezolana, habituado al consumismo, al chantaje electoral, a la cultura del rentísmo petrolero, al tener de las cosas, al cambio del voto, la revolución chavista tampoco ha escapado de ello, las razones es que mientras no exista una base económica segura, un trabajo productivo, la cultura cierta del trabajo productivo, el trabajo socialista, quienes padezcan necesidades sociales, colectivas se verán expuestas a las promesas vacuas de los políticos, al miedo al mañana, a conseguir oportunidades, bienes, que el capitalismo les ha negado como la vivienda, el empleo, la escuela, la salud entre otros éxitos de la vida plena.

Así pues; cuando TVAA dice vivimos "un chantaje político", por favor no excluya a Chávez, si es que puede llamarse chantaje a "las Misiones Sociales", Barrio Adentro, Misión Milagro, la GMV, Misión En Amor Mayor, el otorgamiento de Pensiones, la tarjeta Mi Hogar Bonito, "Las Madres del Barrio", los Claps, etc. Esto para TVAA es "socialdemocracia" pura, roja rojita, chavista, de la que él, TVAA tampoco puede excluir del Legado de Chávez, su defendido, a quien presume defender, ser custodio de su herencia espiritual; de manera que Maduro no es ningún "usurpador del Legado de Chávez", ha continuado las políticas de Chávez, pese a ello, no ha logrado superar el modelo rentista estatista, habla de un modelo pos rentista petrolero, tan solo se ha limitado a crear como indica TVAA, que es "Ese es el fin de la Revolución, crear las condiciones materiales y espirituales para fundar la sociedad del amor, de la fraternidad; sustituir la guerra de todos contra todos por la colaboración de todos, como dijo el Apóstol Martí: "con todos y para el bien de todos".

Sin embargo esas bases materiales espirituales creadas en una década han sido objeto de pulverización por las políticas agresivas del capitalismo, en complicidad con el Grupo de Lima, el imperialismo de los Estados Unidos con D. Trump a la cabeza, destruir las políticas de inclusión social que ponen en peligro las vidrieras del capitalismo, "con todos y para el bien de todos", injustamente TVAA acusa de todos los males a Maduro, lo hace responsable de "la destrucción de la ética revolucionaria, de la idealidad, fraternidad, organización social, los consejos comunales, las comunas, el trabajo voluntario, las brigadas internacionales, la solidaridad, para el, "Todo ese camino fue pulverizado por los llamados del gobierno al saqueo de negocios, a dejar limpios los anaqueles, por el prestigio a las metas individuales, al egoísmo, y sobre todo por la fragmentación de la sociedad de mil maneras: los carnet del chantaje, los clap para comprar voluntades electorales, el estímulo a los capitalistas, a las soluciones individuales de los problemas de la existencia".

Ataca de nuevo el terror del mercado, el imperialismo

No se puede negar que quienes han dejado "vacíos los anaqueles" ha sido el capitalismo, el bachaquerismo corporativo, quienes han saqueados los anaqueles han sido los bachaqueros, los contrabandistas, quienes han saqueado no solo los bienes de primera necesidad sino también los fármacos, precisamente por el prestigio del lucro, del capitalismo, no de la ética del socialismo, de la ética de inclusión social del madurísmo si cabe el termino para definirlo como política del Estado, no como soluciones individuales sino como soluciones colectivas, los claps son ejemplo de ello, frente a la despiadadas políticas de desabastecimiento, acaparamiento y contrabando del capitalismo cuya política de escasez, así como su incapacidad de ofertar los productos al mercado demuestran que la crisis no es del socialismo, sino de la cultura económica y espiritual creada por el capitalismo, de la dependencia estructural del imperialismo de los Estados Unidos, en particular científico-técnica.

Indudablemente nos anotamos con TVAA cuando dice: La Revolución apunta a modificar esa cultura, comienza por considerar al hombre no como una pieza que consume, sino como un ser que piensa, que siente, un individuo que se realiza en la sociedad, en común, en la relación armónica con sus semejantes y con la naturaleza. En resumen: un individuo que ama. Ese es el fin de la Revolución, crear las condiciones materiales y espirituales para fundar la sociedad del amor, de la fraternidad; sustituir la guerra de todos contra todos….". No será tarea fácil si consideramos la cultura espiritual que hay que cambiar, el consumismo que emana del rentísmo petrolero, donde pueblo y empresarios se debaten la renta, en una especie de guerra, de todos contra todos, unos por el bienestar colectivo y otros por el bienestar propio, egoísta, de creerse el motor de la economía, el motor del progreso.

La mayor secuela de esa crisis del capitalismo rentista, de acuerdo con TVAA, es el mayor daño, la crisis humanitaria que hoy padecemos, no es material, es espiritual: los valores del egoísmo sustituyeron a los de la fraternidad, ahora somos, como nunca fuimos, una sociedad de islas. El gran error del gobierno ha sido no entender que la crisis es espiritual, de la idealidad, y ésta determina la crisis económica, su movimiento. El gobierno se desespera buscando recursos materiales cuando debía buscar primero recursos espirituales". No cabe la menor duda que padecemos de una crisis de humanidad, TVAA confunde humanidad con humanitaria la crisis, concretamente la crisis es de humanidad en el capitalismo, esto es una crisis espiritual, de idealidad, de humanismo, esto el capitalismo no lo concibe en su modelo de desarrollo a diferencia del chavismo y su política de inclusión social. En este contexto de crisis presupuestaria, de crisis de las divisas, el utopísmos de TVAA lo lleva a negar la existencia material, la sobrevivencia de la revolución, los recursos que necesita el gobierno para hacer frente a las necesidades materiales.

La idealización de Toby como guardián del Legado y el socialismo

Por otra parte; TVAA idealiza el gobierno de Chávez, cree que en el gobierno de Maduro, donde "los valores del egoísmo sustituyeron a los de la fraternidad, ahora somos, como nunca fuimos, una sociedad de islas. El gran error del gobierno ha sido no entender que la crisis es espiritual, de la idealidad, y ésta determina la crisis económica, su movimiento". TVAA al parecer cree que en el gobierno de Chávez, en los Núcleos de desarrollo endógenos, en las cooperativas, y en otras experiencias socialistas, tales como las comunas, los concejos comunales creyó ver, "el reino de la fraternidad", "la isla de la felicidad", el socialismo, nada de eso, los injertos socialistas fueron intentos, algunos exitosos y otros fracasaron, la crisis del capitalismo se los tragó, los devoró, en especial la crisis ética de esas experiencias, socavó "los brotes del socialismo, derrotar la idea socialista". El socialismo bolivariano y chavista no puede arrastrar esa carga social, tiene que enseñar a su clase trabajadora a emanciparse del trabajo, crear sus propias experiencias colectivas de trabajo libre, sin ataduras del Estado, a construir el socialismo obrero, sujetándose a la regla martiana, "con todos y para el bien de todos".

Ahora será más difícil construirlo, sin apalancamiento del Estado, según TVAA, "Fracasó la socialdemocracia populista, creó una mentalidad clientelar insaciable y en época de vacas flacas es una bomba de tiempo". Hasta ahora el pueblo ha resistido los embates del capitalismo, ha desactivado esa "bomba de tiempo" del malestar social, del miedo, incluso activada por la guarimba, crear el caldo de cultivo de la contrarrevolución que hasta el mismo Trump se asombra de la esperanza del pueblo en el socialismo, de la fe popular en el chavismo, de que Chávez "no aró en el mar", que su Legado está vivo, que el pueblo cree en Nicolás Maduro, en el chavismo, que "el niño del pueblo" está dormido soñando ese ideal del Libertador, que no lo convence con un "plato de lenteja" del capitalismo, sufre si, pero resiste, que "no le ha importado quedarse sin dólares", que ha demostrado que el pueblo todo lo soporta por el bien de la revolución.

En ausencia de Chávez, para el imperialismo es tiempo de derrotar la revolución bolivariana y chavista, del fin de socialismo venezolano, del fin de la historia del socialismo chavista, de la esencia del pensamiento democrático y socialista de Chávez, de allí el chantaje económico, las sanciones económicas, el terrorismo monetario, la guarimba, la escasez, el acaparamiento, el desabastecimiento programado, la dictadura del mercado sobre el Estado, sus imposiciones de precios liberados, la hiperinflación, las deformaciones de la economía, el holocausto social, todo cuanto puedan para acabar con el socialismo chavista, pero como dice TVAA, La idea socialista está incólume, intacta, invicta. En lo poco que se pudo hacer se vio la superioridad sobre la idea capitalista, se sintió que el Socialismo es el camino de redención de la Humanidad. Es necesario defender la ideología Chavista,…". El pueblo lo presiente, el socialismo le ha dejado grandes huellas, las mieles del socialismo, apenas un asomo de lo que viene.

Está claro que hace falta todavía mucha ideología, sembrar el socialismo, mucha formación socialista, trabajo socialista, educación socialista, forjar ·el espíritu de sociedad·, de colectivo, del espíritu revolucionario, el socialismo es mucho más que el entusiasmo revolucionario, que el voluntarismo, es ante todo una visión forjada en la lucha, una visión científica de la sociedad, es consciencia heroica, "fuego sagrado", mucho más que batallas electorales o muchos Vietnam o Sierras Maestra, esto tan solo fue el principio, lo duro es construirlo, forjarlo, acrisolarlo, darle forma y contenido, tener creatividad para hacerlo, formación ideológica, capacidad económica, social, política y cultural, incluso gerencial, además de técnicas, evitar las desviaciones del reformismo, la socialdemocracia, el pragmatismo, tenemos que tener claridad teórica, precisión científica, la utopía ayuda pero no es suficiente, "el principio del socialismo debe ser rector de todas las acciones políticas".

El pensamiento de TVAA se reduce a cambiar la cultura, según el basta cambiar la subjetividad, lo demás vendrá por añadidura, "El Socialismo, tal como lo dicen los clásicos, es un cambio drástico de la cultura, de la visión de la vida, de la ética, de la espiritualidad, un cambio de la cultura capitalista, de la conciencia egoísta. Sustituida por la cultura socialista, de sentido de pertenencia a la sociedad, la convicción de que sólo se puede realizar al individuo en sociedad y nunca contra ella. Es un cambio de la cultura del egoísmo por la cultura del amor, de la fraternidad", siendo así, es insuficiente, hay necesidad de profundos conocimientos del cambio de la base material, de la economía y la técnica, no basta el cambio de los valores, de la ética, de sustituir la ética egoísta por la socialista, el socialismo se logra construyéndolo, sembrándolo, haciendo de él, carne y hueso del pueblo.

Fuentes consultadas:

1.- Valderrama Antonio Aponte Toby, "el Club de los Socialistas Necios", Aporrea, 22/10/2017

2.-----------------------------------------------. "Un triunfo que merece reflexión", Aporrea, 16/10/2017 12:16

3.-----------------------------------------------. "Maduro, Jorge, Jaua, Diosdado, Gral Padrino, ‘¿Dónde está el socialismo?’ , les pregunta Chávez", Aporrea, 18/10/2017 03:08

4.-----------------------------------------------., "Hoy culmina un gran paso al fascismo", Aporrea, 15/10/2017











 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1062 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: