Pueblo que nos va a tocar salir a votar para refrendar una Nueva Constitución

En este escrito toco el tema: Que es el ejercicio de la soberanía, ¿acaso el concepto de la participación directa democrática y protagónica ? no es parte de ese accionar para hacer efectiva nuestra soberanía, igualmente cuando decimos que nuestro gobierno es participativo democrático y protagonico es porque el pueblo debe ejercer su participación en las tomas de decisiones.

Si nos apegamos al concepto de un sistema denominado de democracia participativa directa y protagonica, no podría tener cabida la palabra "representante" por el simple hecho de que pasamos de una democracia participativa a una democracia representativa,

Tenemos que reconocer que Chávez fue el hombre que trato de acabar con este sistema de gobierno representativo y crear un nuevo sistema donde el pueblo tuviera ese poder de hacer, el poder de construir un sistema que le diera su propio bienestar, y tratamos de salir de un sistema de la cuarta república "la democracia representativa" y se procedió a realizar un proceso constituyente donde nacio un nuevo proyecto y se refrendo una nueva constitución del 99, un texto donde los constituyente no pudieron desprenderse del modelo colonialista, ni del modelo de la cuarta república; Hoy tenemos la palabra "Gobernador" el nombre lo dice todo el que gobierna, el que tiene la soberania, ¿Sera que no le podemos cambiar ese calificativo y darle el calificativo de el Administrador del Estado?

Cuando una persona le damos el calificativo de representante, le estamos transfiriendo nuestra soberanía, muy contrario cuando a una persona le damos el calificativo de Vocero o Vocera, o servidor publico.

En la actual Constitución nos metieron muchos gazapos como decía Chávez, Yo digo es gato por liebre

en este sentido la propuesta es que nuestra participación democrática y protagonica se ejerce directamente e indirectamente a través de los voceros o voceros,

propuesta Artículo 62.《 Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus voceros o voceras elegidos o elegidas para dicho fin.

La participación del pueblo en la formación, planificación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo que le garanticen la seguridad social y económica.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1072 veces.



Amado Rivero

Luchador social promotor de la constituyente municipal ex candidato de la constituyente 2017 , escritor. Administrador del blog las comunas de Venezuela. Vocero principal del corredor 4 de febrero

 amadorivero2000@hotmail.com

Visite el perfil de Amado Rivero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: