El PSUV y el GPP perderán la mayoría de las gobernaciones

¿LOS TITULARES SON IMPORTANTES QUE LO QUE SE DICE?

Este artículo es un "experimento psicológico" de ámbito psicosocial y un nuevo alerta, para hacer algunos reajustes, si es que aún es posible.

Uno de mis asiduos lectores, me sugirió que colocara, en los artículos que publico en aporrea, títulos más llamativos y atractivos para decir lo mismo y lograr así que lo lean más lectores, porque los títulos de los artículos – y, supongo, que no quien escribe, su extensión, el día y la hora de publicación o el tema a tratar, según este razonamiento – son los que captan la atención a los lectores de aporrea, que en su mayoría, según su apreciación, son ahora de oposición. Según mi apreciado amigo, cuyo nombre me reservo, debo considerar lo siguiente:

"Estoy impresionado por los pocos lectores obtenidos en tu último artículo, el cual me pareció excelente y cuyo contenido comparto en su totalidad. Pienso que debes colocar títulos llamativos como si fueras opositor (parecidos a los de Javier Santana, el ciego) para que la gente crea que vas a atacar al gobierno. Tu sabes que la mayoría de lectores de Aporrea son gente de la oposición que están buscando argumentos para atacar al gobierno…"

Se refería al artículo: "Propongo: Nacionalizar la banca, aumentar el precio de la gasolina y enfrentar, sin retraso ni temores, la corrupción"

Ver: https://www.aporrea.org/contraloria/a253014.html

Yo le respondí que aunque el ego me ha hecho reflexionar sobre este asunto, la verdad es que más me satisface que lectores, como él, estén pendientes y me escriban con regularidad haciéndome comentarios y aportes para mejorar y complementar mis sencillos artículos. En efecto, estoy pendiente de compartir con ustedes algunos de los comentarios de varios lectores y lectoras, a quienes he pedido autorización para hacerlo.

ESCRIBO PARA LOS CHAVISTAS AUNQUE ME LEAN OPOSITORES

La verdad es que no sé si esto, que él expresa, es exactamente así. Lo que sí sé es que, en general, escribo para l@s chavistas y no para quienes militan o simpatizan con la oposición. Por otra parte recuerden que, como lo he mencionado alguna vez, escribo no para tener muchos lectores y lectoras o para que tomen en cuenta mis reflexiones, alertas y sugerencias, aunque me gustaría lograrlo. En el fondo, últimamente, escribo para dejarles a mis nietos y nietas, por escrito, lo que piensa su abuelo de lo que ocurre en el país y de mis reflexiones e ideas sobre el destino de la humanidad. Siempre con la esperanza de que algún día lo lean y les sea de utilidad a ell@s y quién sabe si a otr@s jóvenes y adultos que son actualmente niñ@s. Es probable que hoy no tenga eco en mucha gente.

SI PERDEMOS LA MAYORÍA DE LAS GOBERNACIONES: ¿CUÁLES SERÍAN LAS VERDADERAS CAUSAS?

De todas formas, como ya me atreví a colocar un título atractivo, como me sugirió mi amigo, voy a hacer el siguiente ejercicio reflexivo tratando de responder esta pregunta:

¿Cuáles pudieran ser las causas por las cuales el PSUV y el GPP perderían la mayoría de las gobernaciones, en el supuesto que ello ocurriese?

Con este ejercicio me adelanto a una de las tantas respuestas que explicarían el por qué, eventualmente, perderíamos la mayoría de las gobernaciones del país. Es un ejercicio de manejo de escenarios y de alertas tempranas dirigido a quienes les corresponde considerarlas.

Así, si aún tuviéramos tiempo, podríamos hacer algunos ajustes. Nos vamos a basar en varios de los artículos que ya hemos publicado, en los que hemos alertado sobre nuestras fallas y en los que hemos hecho algunas sugerencias y recomendaciones, que aún no se han tomado en cuenta o no se han corregido, oportunamente. Adicionalmente, voy a basarme en mi muy limitada experiencia en asuntos electorales, especialmente, en mi actual responsabilidad en el comandito en Paramito.

¿Por qué pudiéramos perder las elecciones aunque no lo deseamos y trabajamos para que no suceda? Pienso que si este escenario se diera sería, entre otras, por las siguientes razones:

EN PRIMER LUGAR: FALLAS COYUNTURALES

Primero, por fallas de orden técnico-electoral: inadecuada selección y formación de responsables de centros electorales y testigos de mesa; incapacidad de respuesta logística y de movilización antes y durante el proceso electoral; fallas de convencimiento en los casa x casa y de una propaganda efectiva; manejo de información: basura, falsa, inoportuna e incompleta, por parte de la Sala Situacional Electoral; conflictos entre líderes y lideresas o responsables de los comandos y escasa unidad interna y entre los comandos; desidia de los miembros de mesa y subestimación sobre los miembros de mesa de la oposición quienes parecen tener la estrategia electoral de no retirar sus candidatos a gobernadores para garantizar tener un testigo por candidato y así superar en número la cantidad de testigos con relación al PSUV y el GPP ¡Mosca!; fallas de comunicación que impida obtener respuestas en tiempo real y de manera efectiva; incumplimiento en la conformación y seguimiento de las listas del 1x10 y de la aplicación de la estrategia del 4x4; dificultades para resolver los conflictos de carácter legal o de saboteos que pudieran presentarse; incapacidad para controlar las interferencias tecnológicas y satelitales que pueden modificar los resultados y, asociado a ello, la infiltración directa e indirecta de "quintas columnas" entre los propios miembros técnico-electorales del Consejo Nacional Electoral. Por cierto:

¿Por qué se obtuvieron tantos votos nulos en las elecciones del 6D de 2015? ¿Qué resultados arrojó la supuesta auditoría que se haría y de la que no hemos sabido nada? ¿Cuál es el % de opositores que existen en el CNE y cuántos de ellos ocupan cargos importantes que pueden alterar los resultados aunque después carguemos nosotros con esta responsabilidad? Son, entre otras, algunas de las razones que pudieran afectar los resultados electorales. La batalla se gana el 15/10, no antes. La batalla electoral se gana con votos no sólo con ganas y declaraciones o deseos. Eso lo saben muy bien quienes tienen experiencia electoral. Una elección puede perderse el mismo día de las elecciones, aunque la estemos ganando un día antes. Los que saben de esto pueden confirmarlo. No podemos bajar la guardia hasta que el CNE de los resultados. Antes hay que considerar todas las posibles debilidades.

EN SEGUNDO LUGAR: CAUSAS RECURRENTES NO RESUELTAS

Segundo: las mismas fallas por las cuales "perdimos" el 6D de 2015 y que hemos venido alertando y algunas se han venido agudizando: Para no hacer largo el artículo, que es otras de las razones por las que me han dicho que, probablemente, los lectores se fastidian y evitan la lectura de los mismos, pues casi siempre son artículos muy largos, voy a resumir un artículo poco leído que titule: "¿Ganaremos todas las gobernaciones el próximo 15 de Octubre?" en el que hicimos uso de un Flujograma Explicativo Situacional para analizar el problema: "Resultados electorales desfavorables al PSUV y sus aliados del Gran Polo Patriótico el pasado 06/12/2015".

Para comprender mejor lo que acá decimos recomendamos su completa lectura para no tener que lamentarnos el próximo 15 de Octubre.

Ver: https://www.aporrea.org/regionales/a252138.html

Allí alertábamos lo siguiente: "Algunas de las causas que mencionaremos podrían explicar además, con toda seguridad, las razones por las cuales no hemos satisfecho las expectativas y necesidades de millones de de venezolan@s que, cansados del incumplimiento parcial o total de los compromisos adquiridos, decidieron en esta oportunidad: abstenerse, votar nulo o votar a favor de la oposición; ejerciendo eso que comúnmente se llama el VOTO CASTIGO o el VOTO PENDULAR."

Veamos entonces, muy resumidamente, algunas de estas razones:

CONDICIONANTES O ANTECEDENTES HISTÓRICOS:

Fallecimiento del Presidente Hugo Chávez Frías. Fallas y carencias graves de la gestión gubernamental de distinta naturaleza y magnitud. Éxitos electorales previos (19 triunfos y dos derrotas) que pudieran haber generado un excesivo triunfalismo y confianza en una victoria asegurada. Tradición, experiencias, idiosincrasia o tendencias históricas (el pueblo castiga a los gobernantes que cometen errores importantes, en especial, aquellos que no resuelven oportunamente los problemas de la vida cotidiana de la gente y luego lo convierten en voto castigo) Deficiencia de los "actos de habla" de los Presidentes Chávez y Maduro (esto último puede ser ahora una causa adjudicada sólo al Presidente Maduro) Acuerdos, convenios o alianzas estratégicas desfavorables. Resultados electorales y acontecimientos políticos nacionales y mundiales desfavorables. Resistencias o rechazos a la decisión del Presidente Chávez de designar a Nicolás Maduro como su sucesor (esto ha venido cambiando) Deserciones, disidencia, denuncias, críticas, escándalos, traiciones o deslealtades (ha ido incrementándose). Decisiones no bien estudiadas de alto impacto que han afectado o incomodado a sectores importantes de la población venezolana. Incumplimiento de Planes, Programas y Proyectos ofrecidos y no cumplidos. Experiencias acumuladas por parte de la oposición y sus asesores - internos y externos - con relación a procesos electorales.

CAUSAS FENOPRODUCTIVAS O FLUJOS DE PRODUCCIÓN:

Escasez y/o desabastecimiento de productos de primera necesidad. Malestar e incomodidad de la población, especialmente femenina, por las largas y numerosas colas. Pérdida de tiempo y ausentismo laboral. Inflación e hiperinflación y congelación de sueldos y salarios: Aumento desproporcionado, constante, indiscriminado y especulativo de precios en numerosos bienes y servicios (los sueldos han ido incrementándose, aunque no en la misma proporción y velocidad con la que crece la inflación). Como consecuencia de esto existe una desproporción entre los incrementos de precios de los artículos de primera necesidad de la canasta alimenticia y el incremento de los sueldos y salarios, que se mantienen casi congelados. (esto ha mejorado aunque no lo suficiente como para resolver el problema) Falta de control de precios que facilita la especulación. Elevados niveles de burocratización y corrupción. Incremento sostenido e incontrolable del valor del dólar paralelo. Elevado y descarado contrabando y bachaqueo en la frontera con Colombia. Fallas en el proceso electoral (anteriormente comentado) Elevada especulación y acaparamiento de productos claves. Importante déficit fiscal (esto parece estarse mejorando) Inconvenientes desequilibrios macroeconómicos (persisten y en algunos casos se han incrementado) Percepción o reales evidencias de elevados niveles de inseguridad. Problemas de funcionamiento y disminución de la calidad en Educación y Salud (al parecer se han estado tomando medidas tendientes a mejorar este problema) Fallas de los sistemas de transporte -urbano y extraurbano- y de otros servicios públicos (tienden a agudizarse) Constantes apagones y fallas eléctricas (no voy a hablar por mí, pero por no tener colocado un equipo protector, a precios ahora casi inaccesible, se me dañó una lavadora nueva). Percepción en la población de la existencia de altos niveles de corrupción e impunidad. Maltrato, exclusión o persecución de verdaderos chavistas y revolucionarios (por lo visto y me consta, no he sido la excepción, soy parte de la regla) Mala imagen de altos líderes del PSUV y del gobierno. Impacto de la guerra mediática y psicológica. Fallas en la campaña electoral del GPP (espero que este no sea el caso, si perseveramos en los errores anteriores esta será una causa fundamental de la derrota que, eventualmente, podemos sufrir: Nada está asegurado, salvo estar trabajando para ganar) Excesiva confianza y "triunfalismo" por parte del PSUV y del GPP, basados en los triunfos anteriores, en el impacto que se percibía tendría el gran esfuerzo de movilización, el casa por casa, el 1x10, los actos del gobierno, las respuestas probablemente disfrazadas de la población, entre tantas otras razones. Subestimación de la capacidad del "otro", para capitalizar el descontento y movilizar a la población, en este caso se menospreció la capacidad de organización y movilización de la MUD, y de los aliados de la oposición, tanto internos como externos. Malestar de la juventud, de sus familiares y amigos, que ha generado una importante "fuga de cerebros" y de mano de obra calificada por desesperanza y por no encontrar remuneraciones adecuadas. Descontento de la base e incluso de líderes importantes del PSUV por diferentes razones. Fallas comunicacionales.

CAUSAS FENOESTRUCTURALES O ACUMULACIONES:

Fallas en el funcionamiento del PSUV y del GPP. Ineficiencia e inconsistencia del aparato del Estado. Arraigada cultura de la mentira y la traición al Presidente, así como a líderes, jefes, directivos, coordinadores y, en definitiva al proceso. Acumulación de errores en distintas áreas y ámbitos de la gestión gubernamental que no se reconocen, o se reconocen y no se hace el reajuste, la rectificación o el re direccionamiento correspondiente en forma oportuna. Existencia de un "Chavismo" sin Chávez (Es probable que ahora digamos: "Chavismo" sin Maduro) Existencia de clanes, grupos, organizaciones paralelas o mafias que colocan a su gente en sitios claves e influyen en decisiones importantes en la asignación de contratos, dólares preferenciales, viviendas, vehículos, asignaciones al exterior, nombramiento de jueces o puestos de importancia, entre otras cosas. Estos son los que concretan actos de corrupción, importantes y de elevados montos, que "desangran" a la nación e incrementan, aún más, el déficit fiscal y el deterioro de los valores y principios éticos, morales y espirituales. Baja capacidad de gobierno y gerencial de la mayoría de los gobernantes y líderes en función de gobierno o que ocupan cargos gerenciales de importancia en las empresas del Estado (no parece haber mejorado mucho esto) Prácticas clientelares y populistas. Predominio de la improvisación sobre los procesos de planificación. Fallas del Consejo Nacional Electoral (CNE)

CAUSAS GENOESTRUCTURALES O REGLAS DEL SISTEMA:

Reglas jurídicas políticas (la ANC se supone que tiene entre sus funciones y propósitos resolver parte de este asunto). Rígidas e inadecuadas estructuras mentales, idiosincrasia y cultura político electoral arraigada en la población venezolana. Aceptación, por parte de las grandes mayorías, del predominio capitalista de relaciones de propiedad y de producción de bienes y servicios. Vigencia y predominio de una estructura económica capitalista monoproductora y dependiente de la renta petrolera. Elevada dependencia científica y tecnológica. Pérdida o distorsión de valores y principios morales, éticos y espirituales. Que ha creado un verdadera "guerra espiritual" que poco se menciona y analiza y que, quien sabe, está en la raíz de muchos problemas que hoy vivimos. Poca importancia que se le da a la educación y la formación de líderes y, en especial, a la de quienes nos gobiernan, dirigen instituciones públicas o realizan actividades políticas. Se cree que los políticos nacen, no se hacen y que el gobernante es el que saca más votos, no el que tiene más capacidad para gobernar. He aquí una de las grandes fallas.

CAUSAS GENERADAS POR EL CONTEXTO O ENTORNO:

Crisis financiera mundial. Crisis del capitalismo mundial: disminución de su tasa de ganancia. Disminución del precio del petróleo. Debilitamiento de la OPEP. Variación del poder de influencia del ALBA, PETROCARIBE, UNASUR, MERCOSUR, TELESUR. Influencia extranjera a través de la «guerra económica», la "guerra psicológica y mediática" y la "guerra semántica". Influencia desde o hacia Colombia. Exigencias de compromisos monetarios y deudas contraídas en el extranjero.

Volveremos sobre el tema electoral, para profundizar estos temas, por ahora, no quiero dármela de "profeta", ni sabio, buen analista o brujo, sólo quiero, de nuevo, alertar y decir lo mismo que ya he reiterado, una y otra vez, pero con otro título. Espero que mi amigo tenga razón y ahora lo lean muchos chavistas con responsabilidad directiva y electoral. Amén.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4227 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: