Los Domingos de Díaz Rangel

Investigaciones de la Fiscalía

Tarek William Saab tendrá que convertir al Ministerio Público en un ministerio de macro investigación, tales son los compromisos adquiridos con el país de profundizar en importantes averiguaciones cuyos resultados, necesariamente, nos permitirán conocer la verdad sobre la responsabilidad o complicidad de altos exfuncionarios en muchos de esos hechos. Por ejemplo, en el caso de los 25 mil millones de dólares entregados a empresas de maletín, solo para citar un caso que la Fiscalía reconstruye, seguramente de los más difíciles y complejos, "lo que aquí quisieron desaparecer para favorecer las empresas de maletín" (TWS dixit) desde hace años se habla de las tales empresas de maletín y nunca, en tanto tiempo, se logró pillar a una ni a sus propietarios. Se supone que ha llegado la hora. Si queremos uno más reciente está el de las brutales comisiones que habrían recibido altos funcionarios por los contratos suscritos con Odebrecht, que ha estado repartiendo billetes por toda la región, y nadie puede pensar que Venezuela es la excepción.

Pero hay un hecho menor de mucho interés que igualmente la exfiscal, como en casi todos los casos, se cuidó de ocultar o engavetar. Me refiero al "caso de pedofilia en el Colegio Emil Friedman… ¿Por qué aquí se silenció ese caso?", se preguntó Tarek en su larga entrevista con María Lilibeth Da Corte, y él mismo responde "¿para proteger a un colegio?.. Allí hubo cuatro niños violados por un profesor según la confesión de los niños que lo identificaron ¿por qué ha durado esto un año sin la culminación de un juicio? Se presume que allí hubo ocultamiento de pruebas en ese laboratorio criminalístico…", lo que plantea otra investigación. El viernes, el Fiscal hizo graves denuncias de hechos que está investigando en la industria petrolera, donde hubo una multimillonaria estafa al Estado. No sé si tendrá fiscales suficientes para tantos frentes abiertos.

Como si fuera poco el volumen de investigaciones en marcha y pendientes, voy a añadirle una más, como es el de la producción de azúcar, que me aseguran está acaparada por poderosas mafias que lo han encarecido tanto que el pueblo debe pagar hasta 20 mil bolos por un kilo. ¿Alguien recuerda cuando costaba menos de Bs 1.000?

La situación se ha hecho de extrema gravedad porque el central Ezequiel Zamora, en Sabaneta, el más moderno del país, hechura de Chávez si me permiten la expresión, está totalmente paralizado, ¡ni un solo kilo de azúcar están produciendo! ¿Dónde está la responsabilidad?

Ahora es el momento de preguntarse si los mil millones de dólares invertidos en la instalación de los centrales Río Cojedes, en Cojedes, por supuesto, y el Mata Oscura, en Anzoátegui, ¿están irremediablemente perdidos? ¿Y quiénes son los responsables?

Como ven, el Ministerio Público tiene un enorme compromiso, expectantes de recibir sus informes. Por la voluntad que se le observa, tenemos confianza en que Tarek no le quedará mal al país.

OJO Monagas

"Sin últimas consecuencias", de Jacinto Ramírez Noriega, es un libro que todos los electores de Monagas deben leer antes de votar el domingo 15 de octubre. Se trata del más completo expediente del llamado "Gato" Briceño y de su equipo de mafiosos. No sé por qué, otra vez candidato a Gobernador. Solo me extrañó no leer una referencia a la denuncia que yo hice cuando construía el monumental estadio de Maturín, y que él respondió con una larga carta sobre otros espectáculos que se montarían, y que igualmente estuvieron llenos de corrupción.

  • Cualquiera sea el resultado del referendo del 1° de octubre en Cataluña, se plantea una negociación con el Gobierno español, que hoy hace todo lo posible, legal e ilegalmente, para favorecer el NO y la abstención.
  • La silenciosa competencia entre el beisbol y el fútbol por ganar cada vez más partidarios e incrementar su expansión en el mundo, y la está ganando fácilmente el fútbol. No solo por su sencillez, que le da una enorme ventaja frente al beisbol, sino por su exposición en TV: por cada partido de pelota que se muestra, aparecen hasta seis de fútbol cada día. La desproporción se multiplica cuando termina la temporada de las Grandes Ligas.
  • Después de la advertencia de Donald Trump en la ONU sobre su decisión y capacidad de destruir totalmente a la República de Corea del Norte, se encuentra razón en lo que nos dijo el embajador Ri Sung Gil que en ningún caso Estados Unidos aceptará negociar la crisis, " ellos lo que quieren es destruirnos".
  • La época de los petrodólares, iniciada en 1971, parece que realmente llega a su fin. Será reemplazada por la de los petroyuanes. A quienes han preguntado cuál es la fortaleza del Yuan parecen ignorar que China reconoce tener 1.500 millones de toneladas de oro, aunque expertos le calculan 5.000.
  • Y a propósito del dólar, se extiende la tendencia mundial de su decadencia. Pero no hay acuerdos sobre si será estrepitosa o parte de un proceso, aunque recibe golpes desde todos los flancos.
  • Crece el movimiento de asambleas populares constituyentes para formular propuestas a la ANC. Están siendo impulsadas desde distintos ángulos e intereses políticos: lo hacen el Psuv, el PCV y constituyentes independientes. Pareciera la mejor forma de vincularla al pueblo.
  • Como el primer reto para la nueva generación de atletas venezolanos, calificó Pedro Infante la participación en los Suramericanos de Chile, que comienzan esta semana. Esperamos que aumenten sus 67 medallas de Lima, y que desplacen a Colombia del segundo.
  • Quedo en deuda con el comentario sobre las perspectivas electorales. Lo haré el próximo domingo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4111 veces.



Eleazar Díaz Rangel

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

 edrangel@grupo-un.com

Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Más artículos de este autor