Freddy Gutiérrez y Venezuela en manos conservadoras

En mi primer lugar debo decir, que es muy cuestionable la desgraciada frase que utilizó Freddy Gutiérrez, en una entrevista que esta colgada en Aporrea y la cual tengo interés en analizar. La mirada cubre brevemente al entrevistado y entrevistador.

Según Freddy Gutiérrez, ningún venezolano de Yaguaraparo es capaz de entender ni lo fácil ni lo complejo de la realidad de Venezuela. Se infiere, que para Freddy Gutiérrez la gente oriunda de Yaguaraparo son unos rolitrancos de brutos.

II

Freddy Gutiérrez en esta entrevista, nos ofrece un análisis que es como un salto al vacío. No hay nada más peligroso en la política que un salto de ese tipo. El entrevistador por supuesto, consciente o inconscientemente deja su huella en la entrevista y nos sugiere una ruta de entendimiento.

Evito o me salto los temas egocéntricos. Efectivamente, nadie puede quitarle lo bailado al camarada Freddy Gutiérrez. Tiene sus kilómetros de recorridos dentro del proceso de la revolución.

La sociedad venezolana se ha venido vaciando. Era una sociedad donde los problemas se resolvían con una broma o de esos problemas surgían cualquier cantidad de chistes. Ya no. La sociedad y los venezolanos estamos todos como en una posición de "ajustes de cuentas". No es extraño esta "cultura" de ajuste de cuentas en el pensar (¿y el hacer?) de Freddy Gutiérrez.

Así leí y entendí, este comentario que ofreció en la entrevista. Dejo constancia que no soy de yaguaraparo.

"(.....) el día que no tengan escoltas estarán en una situación que temerán exhibir su rostro en algún bulevar o en alguna plaza Bolívar de cualquier pueblo". Freddy con esta frase está apostando a que lo prudente es eso, un típico ajuste de cuentas. Otra cosa se entendería, si Freddy en vez de soltar esta especie de amenaza encubierta, hubiese dicho, cuando estemos en una alianza de gobierno con los conservadores, procuraremos que la justicia tome carta en el asunto y juzgue a todos aquellos que violentaron la ley. No lo dijo así.

No conforme con esta especie de ya decirnos como tomarnos la justicia por nuestras manos; el político Freddy Gutiérrez con muchos kilómetros de recorridos, pero en la tranquilidad y confort de su oficina; predice el futuro político venezolano y no coloca su granito de arena para evitar que su predicción no alcance el tono sangriento que le asigna.

Frente a la pregunta del periodista, sobre cómo percibe Freddy la posibilidad de un cambio, el camarada nos coloca frente a lo que puede suceder, pero debería sugerir un esfuerzo por evitarlo, pero el entrevistado no da nada. Dice Freddy:

"Hasta la fecha no se han expresado los sectores realmente populares, tengo la creencia de que esto podría suceder en el corto plazo, debería suceder este año y va a suceder porque el gobierno no esta en capacidad de resolver muchas situaciones de presión"

. Freddy no lo dice tan claramente pero es muy partidario por una salida donde la violencia nos consuma. "Las sociedades tienen su punto de efervescencia y son indetenibles" Más abajo expresa: "Nicaragua es otro ejemplo, cuando el pueblo nicaraguense quiso salir de Somoza no le tuvo miedo a la violencia de Estado. Somoza mato periodista – que no es el caso venezolano, digo yo- y mató gente, pero fue tal la presión social que debió irse y terminó ejecutado en Paraguay"

No hay una idea o propuesta en la entrevista, que nos sugiera evitar las ejecuciones. La idea es, si te dejas ver por una plaza pública o un bulevar, tienes ganado una ejecución.

Hay un enganche entre entrevistado y entrevistador muy particular, que merece una mirada. El Entrevistador pregunta, muy ingenuamente , "Pero después de cuatros meses de lucha en la calle, de este aturdimiento que se percibe en la sociedad venezolana ¿Usted cree que se reactiven las protestas?

¿Luchas? ¿Hubo alguna lucha en estos cuatro meses? ¿Hubo algún pliego de peticiones que favoreciera al pueblo? ¿Hubo alguna arenga política en estos cuatro meses de lucha?

Ante una pregunta así de ingenua, una respuesta del mismo tenor. "la tercera ola de protesta será mucho más violenta. Se le olvidó al camarada Freddy asomarnos el ejemplo del Caracazo. ¿Qué salió de ahí? Si Freddy recordará; el caracazo parió un segundo Caldera.

Para no hacer esto más largo, Freddy termina por vendernos una alianza con las corrientes conservadoras. ¿Cuáles conservadores? ¿Son los mismo conservadores que dirigieron estos cuatros meses de "lucha".

Para Freddy Gutiérrez, los bolivarianos de guayabera del PSUV son unos canallas, Ferrer y Luisa Ortega son un par de angelitos. No lo dice así, pero es lo que entendí, porque no soy de Yaguaraparo. Soy Margariteño, que es como lo mismo. No entiendo nada.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1460 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: