Caracterización del Poder Constituido de Venezuela en el Proceso Constituyente del 2.017

Poder Popular y Constituyente 2.017 en Venezuela

Éstos son los bloques sociales mas importantes que existen en la Venezuela que se adentra en un proceso Constituyente en el 2017. Podemos observar que entre el Capitalismo Privado y el Capitalismo de Estado hay grandes coincidencias de clase que inevitablemente harán que establezcan alianzas conscientes o inconscientemente para cerrarle el paso a un creciente Poder Popular.

Objetivos del Poder Popular en el Proceso Constituyente del 2.017.-

Podemos concluir que existen conflictos de intereses de clase insalvables entre el Poder Popular y los otros dos bloques burgueses que viven de la explotación de los trabajadores del campo y la ciudad. Las políticas Públicas desde un principio se han parcializado abiertamente por favorecer el Capitalismo burgués; en llevar al extremo la sobre-explotación de las Clases Trabajadoras, gracias a la inflación desenfrenada y los bajos salarios. Y esa alianza se hará evidente en el desarrollo de esta Constituyente del 2,017, la cual nace orientada a reforzar la alianza de clases burguesas y existe el riesgo de debilitar al Poder Popular y las Comunas e impulsar un proceso de restauración Capitalista extendido a toda la Sociedad.

El Proceso Constituyente está siendo prácticamente secuestrado por el Poder Constituido; sin embargo, aún cuando el Poder Popular adolece de inocultables debilidades, puede aprovechar la coyuntura de participar para luchar por:

PROPUESTAS GENERALES PARA EL PODER POPULAR:

  • Imprimirle un carácter revolucionario al proceso constituyente a través de consolidar legalmente la disolución de las instancias burocráticas burguesas y su sustitución por Autogobiernos asamblearios locales, municipales, estadales, regionales y nacionales, integrados, Federados y Descentralizados en redes del Poder Popular.
  • Otorgarle todo el Poder político y económico a los colectivos del Poder Popular manteniendo el carácter vinculante de las decisiones de las Asambleas Populares a sus diferentes niveles.
  • Defender los intereses de las Asambleas de Ciudadano(a)s de manera autónoma e independiente del Estado y de Partidos que representan a clases Burguesas y pequeño-burguesas.
  • Impulsar la aprobación de Leyes que favorezcan el crecimiento y la consolidación del Poder Popular en todas sus expresiones.
  • Fortalecer los mecanismos legales y regulatorios para desarrollar masiva y activamente el proceso de transferencias de Competencias, Funciones, Gestión, Administración, Actividades, Servicios, Bienes y Recursos  a las Comunidades y al resto del Poder Popular.
  • Desprenderse del formalismo leguleyo y darle un carácter participativo y protagónico a las deliberaciones, comenzando a aplicar en la práctica los planteamientos.
  • Elaborar y Ejecutar las medidas revolucionarias para ir resolviendo las necesidades inmediatas, construyendo y fortaleciendo el Poder Popular.
  • Las discusiones y las propuestas deben servir para ir dándole nacimiento a las diferentes instancias de integración organizativa y de planificación de los diferentes niveles de participación del Poder Popular en lo local, parroquial, municipal, estadal, regional, nacional y lo internacional.
  • El Poder Popular necesita romper con la dependencia económica, política e ideológica del Estado y desarrollar sus propias soluciones económicas comunitarias y autogestionarias.
  • Llevar a la nueva Constitución el derecho de los Consejos de Trabajadores, Consejos Campesinos y de las Comunas a crear, dotar y mantener a las Milicias Populares y los Cuerpos de Combatientes para que sean adscritas directamente a las Asambleas de los diferentes niveles del Poder  Popular.
  • Enfrentar el seguidismo estatista que ha caracterizado al Poder Popular venezolano y construir una sociedad autosuficiente, promoviendo la integración, la asociación, la ayuda y el apoyo mutuo y la solidaridad practicando una política de basarse en sus propias fuerzas y arrancando con lo que se tiene.
  • Establecer a través del proceso de integración asamblearia las instancias organizativas de autogobierno a todos los niveles, que le permita al Poder Popular romper definitivamente con la dictadura del Estado Burgués.
  • Convertir al Poder Popular en la vanguardia revolucionaria que dirija el Proceso Constituyente y desplace a las clases burguesas y pequeño burguesas del control político e ideológico de la sociedad venezolana.
  • Podemos observar que es necesario sustituir en las nuevas leyes del Poder Popular el sistema de Planificación controlado desde el Estado por un sistema integrado de Planificación Comunal subordinado a las Asambleas de Ciudadanos y no a la burocracia de los Ministerios y del Poder Constituido.
  • También se evidencia claramente que los aliados naturales principales del Poder Popular son los Trabajadores asalariados, explotados tanto por el Capitalismo Privado como por el Estado Nacional, Estadal y Municipal; constituyendo el bloque de sectores y clases interesados consecuentemente en dirigir un proceso revolucionario comunista.
  • Frente a esta alianza de clases burguesas, los trabajadores organizados en Consejos de Trabajadores y Sindicatos tenemos que asumir la iniciativa y dirigir el proceso revolucionario de destrucción del Capitalismo en todas sus formas para ir transformando y construyendo las bases económicas y sociales del comunismo profundizando y fortaleciendo las conquistas populares ya logradas.
  • Por lo expuesto se deduce, que el Poder Popular con las clases trabajadoras a la cabeza deben convertir la Constituyente en el inicio de un proceso continuo de transformaciones revolucionarias que le imprima un carácter irreversible a los cambios y conquistas que se han logrado en estos años de lucha y que no concluya en una nueva Constitución, sino que solo signifique el arranque de un proceso permanente de luchas populares hacia la victoria sobre las burguesías capitalistas y la erradicación del Capitalismo en Venezuela y del Mundo.
  • Es necesario crear una instancia organizativa de encuentro y deliberación del Poder Popular que funcione regularmente como Asambleas Populares Permanentes para darle continuidad al proceso de profundización de la Revolución Comunista, durante y después del Proceso Constituyente; como forma de autogobierno reconocida por las demás organizaciones comunitarias, tales como: los Consejos de Planificación, los Consejos de Trabajadores y Campesinos, Consejos Comunales y las Comunas, las Empresas de Propiedad Social y demás expresiones del Poder Popular; articulando como redes autogestionarias, autónomas e independientes del Estado burgués.  
  • Los Consejos de Trabajadores y las demás instancias organizativas del Poder Popular, deben promover y profundizar el proceso de Transferencias de las Empresas del Estado,  Nacionales, Estadales y Municipales, en fin, del Poder Constituido a las Comunidades organizadas autogestionariamente en Comunas de las Competencias y Funciones Públicas para la Gestión y Administración de Bienes y Servicios, Recursos y Actividades.
  • Trasladar la Planificación socio-económica a las Comunidades a través del funcionamiento autónomo, independiente del Estado y regular de los Consejos de Planificación Comunal a todos los niveles locales, parroquiales, municipales,, estadales, regionales, nacionales e internacionales; como instancia integradora del Poder Popular para sus proyectos socio-productivos y de servicios.
  • Una vez superada la etapa Constituyente, el Poder Popular tiene que restearse por la profundización del proceso revolucionario de Transferencia, antes indicado, ya que significaría la transferencia de la propiedad para la posesión colectiva de los medios de producción a los trabajadores, las Comunas y el Poder Popular en general, haciendo de esta forma irreversible las transformaciones revolucionarias logradas. Solo así podemos hablar de revolución.
  • Debemos entender que la etapa de transición socialista ha demostrado que ya no es capaz de dar respuesta a las exigencias políticas y socio-económicas que plantea la Venezuela de hoy, por lo que se hace necesario pasar a niveles superiores de organización, impulsando abiertamente la lucha por la hegemonía política del Poder Popular en sus diversas expresiones por la construcción de un sistema social comunista, sobre la base de las Comunas Populares como unidades administrativas básicas de la Sociedad.
  • Estamos obligados a imprimirle un carácter internacionalista a este proceso, ya que los trabajadores no tenemos Patria, nuestra solidaridad con nuestros hermanos trabajadores no tiene límites y la lucha anti-capitalista y anti-imperialista no tiene fronteras, ya que el proceso de construcción del Poder Popular tiene necesariamente que difundirse y fusionarse con las luchas justas de todos los Pueblos.
  • Es urgente dejar claramente establecido el derecho a de libertad de expresión, organización, reunión y manifestación del Poder Popular y de los trabajadores en general sin estar pidiendo permiso al Poder Constituido.
  • Igualmente en el mismo sentido, para garantizar este derecho a la libertad, es imprescindible transformar el Estado Teocrático actual en un Estado que claramente deje establecido en la nueva Constitución su carácter secular o laico como lo exige el desarrollo de las sociedades modernas. Venezuela no puede representar o ser dominado por corrientes religiosas de ningún tipo, ya que esto significaría un atentado a la libertad de pensamiento y expresión. Además constituiría un gran salto atrás histórico que nos haría regresar a los tiempos de la Colonia cuando era la Iglesia Católica quien dominaba en el Estado.

¡ POR UN PROCESO CONSTITUYENTE REVOLUCIONARIO !

¡ ASAMBLEAS POPULARES PERMANENTES !

¡ TRANSFERENCIA DEL PODER A LAS COMUNIDADES !

¡ A LUCHAR POR LA HEGEMONÍA DEL PODER POPULAR !

¡ EN RUTA  HACIA EL COMUNISMO !

¡¡ COMUNA O NADA !!

¡¡¡  TODO EL PODER PARA EL PUEBLO   !!!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1593 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas