Los Teques: demasiada política y muy poca ciudadanía

"En política sucede como en las matemáticas: todo lo que no es totalmente correcto, está mal": Edward Moore Kennedy

En Los Teques parece imposible tomar una decisión sin que esta despierte los más duros cuestionamientos. No importa el contenido de la propuesta y su impacto en la ciudad, todo se convierte en carne de cañón para quienes hacen cálculos en la política local y nacional. Por ejemplo: la remodelación de la Avenida Bermúdez.

Tal grado de politización afecta la gobernabilidad de una ciudad que necesita grandes proyectos que alivien las necesidades de sus habitantes. Como la remodelación del Parque Los Nuevos Teques y su cancha deportiva, el acondicionamiento del Parque Los Enamorados, las aceras de la Ruta 1, el gran mural y el alumbrado público de la Avenida Principal de Los Nuevos Teques, -la pretensión de algunos de querer convertirla en una verdadera calle del hambre, en casas de juegos de envite y azar, y el desalojo de todos los vendedores ambulantes del sector-; la remodelación del Ambulatorio; la plazoleta Los Nuevos Teques. Además de los cuerpos de seguridad que están en deuda con esta Urbanización y con la ciudad.

Adicionalmente, concentra la atención de la ciudadanía en un debate ideológico que polariza y que en muchas ocasiones termina en situaciones de violencia. Incluso, existen sectores políticos que serían felices viendo a Los Teques llena de barricadas y campamentos y odiando a los Consejos Comunales. Y obliga a las comunidades a no dirimir sus propias diferencias internas y a no consolidar sus propios proyectos.

PROYECTO LOS NUEVOS TEQUES

El proyecto Los Nuevos Teques puede convertirse en el modelo de ciudad incluyente. Una iniciativa de más de treinta años de intentos fallidos a la hora de consolidarse.

Se trata de un ambicioso plan que combina lo urbanístico con lo ambiental, que aboga por la mezcla de estratos y usos de los espacios e incluye una amplia gama de servicios dotacionales, con énfasis en lo público. En un principio fuimos reacios con respecto a la ejecución de un proyecto que se vislumbraba como una muerte súbita para la movilidad de Los Teques, fundamentalmente, porque se intervenía una arteria principal. Luego entendimos lo que significaría esta obra para la ciudad.

Es verdad que si queremos que el municipio siga posicionándose como un modelo en materia de desarrollo urbano, la creación de espacios públicos debe ser uno de los ejes temáticos. A esto le están apuntando ciudades como Toulouse, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, entre otras, que con proyectos que van desde la demolición de vías elevadas para construir espacio público, hasta obras alrededor de los ríos que las cruzan, quieren convertirse en territorios habitables, con calidad de vida, que piensan en los seres humanos que las recorren diariamente.

Sin embargo, hemos dimensionado los beneficios que este proyecto va a traer al municipio, sin dejar de escuchar los comentarios de quienes objetan -con razón-, que afirman que problemáticas como el microtráfico, la indigencia y la inseguridad se tomarán esta infraestructura. Esto debe suponer un reto para la Alcaldía que tiene que estar comprometida a trabajar conjuntamente con la policía e instituciones correspondientes.

Los vecinos del proyecto, una vez pasada la incomodidad por la construcción, podrán acceder a un espacio para el disfrute y el esparcimiento con seres queridos y mascotas.

Aun sin conocer a fondo los detalles, PROYECTO LOS NUEVOS TEQUES parecería estar encaminado en la dirección que señalan los pensadores urbanos del momento: consolidar ciudades allí donde se garantice la mezcla de usos, comercio, vivienda, protección del medioambiente y recreación, en aras de un desarrollo sostenible.

Lo que sigue ahora es el decantamiento de una apuesta que constituye todo un desafío urbanístico y, por lo mismo, merece un estudio a fondo. No pueden primar aquí solo los intereses de los particulares, y mucho menos la exacerbación de quienes conciben el urbanismo, más que como una oportunidad de cambio, como un estancamiento territorial ‘per se’.

Acometer causas de esta envergadura obliga también a preguntarse qué tanto contribuirán a hacer de Los Teques una mejor ciudad, más preparada para lo que le deparará el futuro en materia ambiental, de movilidad, igualdad, empleo, oportunidades. Si todo esto está contemplado en los planes municipales sobre urbanismo, no hay por qué temer; es así como se concibe el nuevo desarrollo.

Los operadores políticos argumentan que los Consejos Comunales están cuestionados, que están infiltrados pero es con la idea de fondo de no transferir el poder popular a las comunidades. Además, de no cumplir con el legado de Chávez. Para eso está previsto la Asamblea Nacional Constituyente.

La ciudadanía debe involucrarse más en acciones de bienestar social.

FUNCIONARIOS PÚBLICOS VIOLAN LAS ORDENANZAS MUNICIPALES

Funcionarios que operan en el sector o que tienen responsabilidad importante sobre el desarrollo urbanístico de Los Nuevos Teques pretenden llenar de economía informal la Avenida Principal de esta Urbanización contraviniendo la GACETA MUNICIPAL 409 del 29-11-2011 en su Artículo Primero: Se decreta libre de economía social, también denominado economía informal o buhonería, la totalidad de la zona residencial denominada LOS NUEVOS TEQUES de esta ciudad de Los Teques, Municipio Bolivariano de Guaicaipuro del Estado Bolivariano de Miranda. Y además en el DECRETO No. AMG-I-060-2011, que expresa: queda terminantemente prohibida la venta de economía informal en la zona residencial denominada LOS NUEVOS TEQUES de la Parroquia Los Teques del Municipio Bolivariano de Guaicaipuro, desde el Arco de Los Nuevos Teques, Avenida Principal y todo su conjunto residencial. El Consejo Comunal ROSAREAL de esta área geográfica ha hecho la respectiva denuncia y espera respuesta del Municipio Guaicaipuro.

OPERADORES POLÍTICOS

La comunidad de Los Nuevos Teques exige a los dirigentes políticos del gobierno local Operadores Políticos que estén ganados a trabajar por el sector; que empleen una dialéctica de ganar-ganar, que no sean sectaristas; que tengan la visión de conquistar espacios e implementar las políticas sociales del gobierno nacional.

Necesitamos operadores políticos que se encarguen de orquestar y dirigir las acciones que se requieren para obtener un resultado político deseado. Que utilicen sus contactos, sus conocimientos sobre la problemática de Los Nuevos Teques, sobre las negociaciones con otros grupos, y que repartan el trabajo entre otros operadores de menor rango.

Que consigan reunir un gran grupo de personas en un acto político, procurando los elementos para que esto se dé (transporte, alimentos, artículos, dinero, etc.); que logren acuerdos con otros grupos con ideas afines o contrarias pero con puntos de coincidencia con la de su grupo, que consigan apoyos políticos o económicos a cambio de concesiones pactadas (facilita trámites a grupos empresariales a cambio de apoyo económico, técnico o logístico para su grupo).

SOCIEDAD IMPREGNADA Y LLENA DE ODIO

"Muchos de nosotros, miembros de la clase media, consideramos que esta Revolución no solo era necesaria sino imprescindible. Que este esfuerzo de transformación basado en la razón amorosa, que este intento grandioso de un pueblo por recuperar su dignidad a plenitud y dejar atrás la pobreza para siempre, es algo que había que llevar a cabo a toda costa. Que era un imperativo moral para las multitudes. Y así nos sumergimos felices en este gran intento de construir un futuro mejor para todos, desde el ejercicio de una nueva espiritualidad ciudadana.

Lo que, sí, me sorprende, por lo rudo, por lo insospechado, por lo fanático, es el enorme factor de odio que encontramos en las personas que se adscriben al antichavismo, es decir, en el lado conservador, en la derecha política.

Muchos de nosotros lo hemos vivido en carne propia. Hoy, con un cierto asombro, sufrimos la actitud de amigos de toda la vida que nos niegan la palabra. Conocidos de siempre que nos desconocen. Personas que un día respetamos y apreciamos que ahora divulgan infundios sobre nosotros. Gentes que convirtieron el afecto en aborrecimiento.

¿Por qué? ¡Por qué no pensamos ni actuamos como ellos! Pero ¿acaso son los dueños de la democracia? ¿Los únicos poseedores de la verdad?" (1).

¡Quiénes son sino los nostálgicos defensores de un sistema perverso y corroído hasta la médula!

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha dicho que tiene la esperanza de que los grupos de la clase media que "odian" al chavismo recapaciten y se sumen a la "revolución" socialista.

Afirmó que la burguesía "fascista" ha logrado heredar ese sentimiento de "odio" a grupos de la clase media, entre ellos los habitantes del estado de Miranda (centro), que incluye a gran parte del área metropolitana.

"Son víctimas de los fascistas (…) no pierdo la esperanza" de que "abandonen el odio, el racismo, el desprecio que siente por nosotros, que somos hombres del pueblo, sensibles".

Al insistir en que grupos "fascistas" que "odian" el chavismo mantienen una campaña permanente contra la "revolución", pidió al pueblo estar alerta y organizado para defenderla, incluidos los jóvenes bachilleres.

Los chicos "tienen que organizarse desde el primer año (…) para luchar por la revolución", para que la elite burguesa que "nos odia" no concreten las "amenazas muy serias a la paz" que mantienen.

HACIA DÓNDE VA LA CLASE MEDIA

"Independientemente de la definición que asumamos sobre cómo identificar a la clase media, es claro que esta población se caracteriza por la capacidad de asumir de forma autónoma la satisfacción de sus necesidades mediante su trabajo y de ahorrar para afrontar diversos retos.

La dificultad para acceder a servicios públicos de calidad en educación y salud, transfiere a las familias de clase media el costo de formar el recurso humano necesario para el crecimiento y desarrollo del país. Al mismo tiempo, la creciente dificultad para acceder a una vivienda, las precarias condiciones del empleo que existe en el país, así como un escenario económico de alta inflación y escasez se convierten en obstáculos casi infranqueables para que este sector de la población pueda lograr su aspiración de alcanzar un nivel de vida mejor o al menos semejante al de las generaciones pasadas. Esta percepción sobre la ausencia de oportunidades alimenta la alta conflictividad política que se ha mantenido en los últimos meses. Pero para cerrar, es imprescindible señalar que el desarrollo de la clase media venezolana no está reñido con el bienestar de las mayorías: estabilidad y crecimiento económico, acceso a servicios e infraestructura de calidad, empleos bien remunerados... son todas condiciones para que los ciudadanos tengan la oportunidad de aumentar su calidad de vida, independientemente de su origen. Construir un proyecto basado en la equidad, entendida como derechos y oportunidades para todos, es el desafío al que nos enfrentamos hoy" (2).

POEMA DE LA CLASE MEDIA

Por: Mario Benedetti

Poema a la Clase Media

Clase media

medio rica

medio culta

entre lo que cree ser y lo que es

media una distancia medio grande

Desde el medio

mira medio mal

a los negritos

a los ricos

a los sabios

a los locos

a los pobres

Si escucha a un Hitler

medio le gusta

y si habla un Che

medio también

En el medio de la nada

medio duda

como todo le atrae

(a medias)

analiza hasta la mitad

todos los hechos

y (medio confundida)

sale a la calle con media cacerola

entonces medio llega a importar

a los que mandan

(medio en las sombras)

a veces, sólo a veces, se da cuenta

(medio tarde)

de que la usaron de peón

en un ajedrez que no comprende

y que nunca la convierte en Reina

Así, medio rabiosa

se lamenta

(a medias)

de ser el medio del que comen otros

a quienes no alcanza

a entender

ni medio

VER VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=flkTvro7fcQ

VER VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=CmL06TFWnxo

Mario Benedetti

Para terminar recordamos a Groucho Marx: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados".

1.- http://confarruco.blogspot.com/2012/06/efectos-del-amor-y-el-odio-en-la-clase.html

2.- http://gumilla.org/biblioteca/bases/biblo/texto/SIC2014764_163-171.pdf

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1623 veces.



Héctor Yi Durán

Ing. Luchador Social

 hectoryi@gmail.com

Visite el perfil de Héctor Yi Durán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: