Para una agenda Constituyente

Transcurrido el proceso eleccionario para la elección de los constituyentitas es necesario que los mismos tengan en cuenta, es una sugerencia, más que un mandato; aunque si atendemos al principio de mandar obedeciendo al pueblo, pues debieran obedecer; decía que debiera tomar en cuenta algunos elementos estructurales y coyunturales en donde se enmarca su tarea:

LOS ELEMENTOS ESTRUCTURALES

1.- CHÁVEZ NO ESTÁ. Se ha venido reivindicando la consigna de que Chávez vive la Patria sigue; es una consigna que busca mantener la moral en alto; no obstante, mantener la moral en alto no es escudarse bajo la figura de Chávez para justificar los errores. Significa ser como CHÁVEZ; esto es entre otras cosas dar el ejemplo; queriendo decir esto que si eres funcionario público debes ser transparente en el uso de los recursos del Estado, debes llegar primero al trabajo, ser eficiente, tratar de buena manera al público al que te debes; es decir, ser un SERVIDOR PÚBLICO NO UN FUNCIONARIO PÚBLICO.

Si por el contrario eres miembro de cualquier organización partidista que apoya al gobierno debes eliminar de tu lenguaje todo aquello que signifique el sectarismo; se debe tener cuidado con el lenguaje con el cual te diriges a tus compañeros, camaradas, simpatizante, amigos, familia.

Si eres miembros de una organización social de base recuerda que te debes a tus compañeros y que el cargo de dirección que tienes no es para favorecer a tus allegados con los beneficios que entrega el Estado; recuerda que tu labor es de simple correa de trasmisión no de correa de pantalón para aflojártela de los gordo o gorda que estás por usufructuar los recursos que el Estado asigna a tu organización y que tú en nombre de Chávez te la apropias vergonzosamente.

Pero si además cumples estas tres condiciones: eres parte del gobierno, de un partido afecto al gobierno y de ñapa miembro de una organización de social, coño sé sincero renuncia a dos y quédate en una sóla; no hay manera de rendir en tres espacios tan complejos.

Como Chávez no está entonces con más razón se debe profundizar la organización colectiva, la toma de decisiones en conjunto. Si algo está dañando el proceso es pretender pensar que una organización social, del tipo que sea, se pueda dirigir desde una especie de cogollo iluminado y todopoderoso; eso por más que resulte "eficiente" a la hora de la ejecución, a la larga es contraproducente porque no hay manera de gobernar para el pueblo sino con el pueblo y para el pueblo.

DE MANERA QUE EL PRIMER ELEMENTO A TOMAR EN CUENTA POR LOS CONSITUYENTISTAS ES QUE CHÁVEZ NO ESTÁ. PARA COMPENSAR ESA AUSENCIA SE DEBE LEGISLAR EN FUNCIÓN A LO QUE EL PUEBLO ORGANIZADO DIGA Y NO LO QUE A UN CÉNACULO, POR MÁS BUENA INTENSIÓN QUE TENGA, SE LE OCURRA.

2.- EL MODELO CAPITALISTA SIGUE SIENDO HEGEMÓNICO

A pesar del desastre que está causando al planeta el voraz avance capitalista y que amenaza con acabar con el planeta mismo; a pesar de esta locura, el capitalismo, más allá de sus contradicciones internas, sigue robusto. Esto es importante tenerlo en cuenta porque desde esta perspectiva es que podemos definir con qué fuerza contamos, cuál es la fuerza que enfrentamos, quiénes son nuestros aliados, quiénes nuestros enemigos. No seamos ingenuos pensando que por que Trump es un loco estúpido, misógeno y arrogante; sólo por eso, los EE.UU. y sus aliados no sean fuertes. Estos elementos deben tomarse en cuenta para no confundir lo que aparentemente se ve y los que en realidad ocurre. No confundamos las declaraciones de Trump con el accionar del capitalismo. El capitalismo aunque es un modelo agresivo y depredador se comporta en el día a día como un "pana" o como una ovejita; sino habría que preguntarse por qué la inmensa mayoría de la población mundial sigue pensando en la salida individual de la crisis en vez de pensar en organizarse y dar una repuesta colectiva.

QUEDA DEMOSTRADO CON ESTO QUE LOS CONSTITUYENTISTAS DEBEN TENER CLARO QUE SE ESTÁN ENFRENTANDO A UN MOSTRUO PODEROSO Y QUE NO SE DEBE SUBESTIMAR LA CAPACIDAD QUE TIENE PARA VOLVERNOS AÑICOS

3.- EL MODELO RENTÍSITICO SIGUE VIVITO Y COLEANDO

Este segundo elemento es fundamental tomarlo en cuenta; más allá de las medidas económicas, acertadas unas, erróneas otras; más allá de esto, la realidad indica que seguimos anclado en ese modelo que discursivamente lo atacamos pero que las acciones que se toman todavía no lo tocan de raíz. Aquí las cosas son de una profundidad medular; vale la pena tomarse un tiempo para decidir las medidas económicas que deben afianzar la PAZ del país; no hay manera de lograr la paz si la situación económica del país no cambia. No soy economista por lo tanto sería una obscenidad pretender dar indicaciones, lo que sí puedo decir que hay dos posiciones a propósito del concepto de cómo se genera la riqueza: los que dicen que la riqueza la genera el capital y quienes sostenemos que la riqueza la genera la fuerza de trabajo. Si se tiene claro de qué parte de estas dos posiciones se está, entonces no debemos tener problema con las medidas que hay que tomar para salir de la crisis.

ASÍ LAS COSAS EL TERCER ELEMENTO QUE DEBEN TOMAR EN CUENTA LOS CONSITUYENTISTAS ES, SI VAN A LEGISLAR PARA EL CAPITAL O, POR EL CONTRARIO, VAN A LEGISLAR PARA EL PUEBLO TRABAJADOR.

4.- LO NEGATIVO VENEZOLANO

Se idealiza demasiado al pueblo venezolano; de hecho históricamente se ha pretendido reafirma lo afirmativo venezolano con la presunción que eso fortalecerá el "alma nacional". Ese idealismo es el que ha llevado históricamente a muchos fracasos a las direcciones políticas del país desde Bolívar hasta nuestros días; la dirigencia revolucionaria pretender gobernar para un pueblo ideal; deja de lado que la estructura económica de cualquier formación social condiciona el comportamiento de la sociedad, en otros términos que la clase económicamente poderosa impone al resto de la sociedad sus intereses de clases. De ser cierto estas afirmaciones y, hasta ahora las evidencias así lo confirman, entonces nuestra sociedad venezolana es egoísta; quiere decir, que busca las salidas individuales a la crisis; no puede ser de otra manera; un ejemplo vivo de esto es el tema de los llamados "bachaqueros", acaso no son nuestros propios vecinos parte de este lamentable flagelo; vivimos en un país capitalista, rodeados de una inmensa mayoría de países capitalistas, entonces, esos son los ejemplos que la población sigue. Esto que estoy planteando no es un determinismo; claro que no, estoy afirmando en todo caso es que esa transformación que aspiramos del pueblo venezolano nos va a llevar una dos, tres quien sabe cuántas generaciones. Ah que hay que empezar desde ya en eso no tenemos la menor duda; pero se hace necesario legislar para el tránsito entre el pueblo "real" que tenemos y el pueblo ideal al que aspiramos alcanzar. Si se legisla para el pueblo ideal estamos "fritos".

ESTA CUARTA CATEGORIZACIÓN INDICA QUE LOS CONSITUYENTISTAS DEBEN LEGISLAR PARA EL PEUBLO QUE TIENEN Y PROYECTRALO AL PUEBLO AL QUE SE ASPIRA TENER EN EL FUTURO.

LOS ELEMENTOS COYUNTURALES

1.- EL DESGASTE DEL GOBIERNO Y DEL PSUV Y LOS ALIADOS

La muerte o mejor dicho el asesinato de Chávez colocaron a las fuerzas del chavismo en condiciones adversas. La ausencia del líder fundamental consiguió a la dirección del gobierno y del PSUV sin una estrategia clara; de hecho el actual presidente, manifestó en sus primeras declaraciones que nunca se pasearon por la hipótesis de que Chávez no superaría su situación de salud. De este elemento quedan cosas claras: no hay manera alguna de superar el liderazgo de Chávez, como no la hay de superar el de Fidel por ejemplo. De allí que la única manera de suplir en parte esa ausencia es con la suma COLECTIVA DE LOS LIDERAZGOS. Esto es un gran reto, no es fácil ponerse de acuerdo a la hora de la toma de decisiones; pero, aunque es el camino más difícil, es el correcto; pretender dirigir el proceso revolucionario desde unos "enclaves" clarividentes no llevan a otra cosa que al fracaso.

Esa desaparición forzosa de Chávez logra que coyunturalmente estemos en desventajas a nivel internacional y a nivel interno. El gobierno ha sido asediado de manera grotesca y criminal por las fuerzas imperiales; esto supone entre otras cosas que: se le niega dólares frescos al gobierno a pesar de seguir honrando sus compromisos internacionales; se presiona a gobiernos para que endurezcan sus posiciones contra el gobierno; se financia a los terroristas internos; se acelera y endurecen las campañas internacionales y nacionales a través de los medios de información.

Sumados a todos estos elementos externos el gobierno y la dirección política suman su granito de arena. Las medidas económicas tomadas hasta ahora no han dado los resultados esperados; muestra concreta de ello es que, los precios siguen su escalada mortal, la especulación se ha robustecido, la corrupción sigue en pie; el dólar paralelo le saca la lengua a las políticas cambiarias. El sectarismo ha ido en aumento en la medida que sectores, que antes apoyaban al gobierno ahora le hacen severas críticas. La descalificación de quienes no coinciden no distingue gradualidad; todos son enemigos y todos deben ir al mismísimo infierno. Con tamaña desproporcionalidad de repuesta es poco el margen de maniobra política que queda. La pregunta que hay que hacerse es la siguiente: ¿es preferible que todo los que no coinciden estén del otro lado de la acera? Y la segunda ¿no será mejor tender puentes a quienes en algún momento coincidieron plenamente con el proceso y hoy mantiene una opinión diferente?

EL PRIMER ELEMENTO COYUNTURAL DEBE COLOCAR A LOS CONSTITUYENTISTAS A DESFENESTRAR EL SECTARISMO Y A COLOCAR UN LIDERAZGO COLECTIVO POR ENCIMA DE UN LIDERAZGO "CALIRIVIDENTE"

2.- LOS BAJOS PRECIOS DEL PETRÓLEO, LA INFLACIÓN, EL DESABASTECIMIENTO Y EL DÓLAR PARALELO.

Estos cuatro elementos han sido las causas mortales del desgaste sufrido en los últimos años por el gobierno en consecuencia los constituyentistas tendrán necesariamente que diseñar una estrategia que logra sortear esta rémoras, de lo contrario nada que se haga tendrá impacto alguno en lo inmediato.

EL SEGUNDO ELEMENTO COYUNTURAL APUNTA A QUE HAY QUE TOMAR MEDIDAS EXTRAORDINAIRAS QUE VAYA MÁS ALLÁ DE UN ENROQUE DE MINISTROS.

EN SÍNTESIS LOS CONSTITUYENTISTAS TIENEN LA DURA TAREA DE COMPRENDER LA SITUACIÓN ESTRUCTURAL DE VENEZUELA Y EN CONSECUENCIA DISEÑAR A LARGO PLAZO. PERO ADEMÁS DEBEN INTERNAILZAR LA CRISIS INTERNA Y SUS BEMOLES EXTERIORES Y EN CONSECUENCIA ACTUAR CON TINO DE MANERA FRÍA CON MUCHO CÁLCULO MÁS ALLÁ DE LAS VISCERAS. 

isidrocamacho@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1763 veces.



Isidro Camacho

Isidro Osvalinoc Camacho Manzano Docente Universitario, Profesor a dedicación exclusiva UNELLEZ-VPDS Barinas.

 osvalinoc@gmail.com

Visite el perfil de Isidro Camacho para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: