Aplazar la constituyente para inscribirse también

  • Si el proceso de diálogo se va a mantener bajo consulta electoral, no hay otra alternativa, requiere la consulta, el debate y la discusión de la oposición.

Tal vez sea una ventaja que la oposición disponga, en estos momentos, de unas regulares conversaciones con el presidente Maduro a partir de esa solicitud de aplazar la constituyente para inscribirse también. Hay que atreverse en medio de un proceso de diálogo a partir de lo que se está construyendo, la paz.

Si se quiere ser fiel a la complejidad, a la diversidad, lo más sensato es que el presidente Maduro sea flexible en recoger –y sin duda encausar- la complejidad de una causa político-social que sedujo a muchos en todo el pais. Si el proceso de diálogo se va a mantener bajo consulta electoral, no hay otra alternativa, eso requiere la consulta, el debate y la discusión de la oposición. Por eso a mucha gente no le gusta la democracia porque es más lenta en recoger las expresiones del debate. Pero, si saben, que el tema de la constituyente se está discutiendo en barrios, en organizaciones de trabajadores y en distintas ciudades del pais.

Ahora, no se trata de renunciar al carácter inédito del proceso constituyente para imponer ahora esquemas conocidos porque eso significaría una ruptura en la que aparecerá un tiempo antes de que se produzcan las definiciones que se están esperando. No se pueda meter en un sólo conducto porque cualquier decisión que surja no puede renunciar a reconocer esa complejidad o pretender dirigirla: ella destruiría o pasaría por encima.

Lo señalado por el Presidente Maduro en su entrevista con Mario Silva, significa un enfoque de profundidad, el "hasta dónde", en el cual trata de visualizar el "hacia dónde", refiriéndose a la dirección estratégica del mismo proceso de diálogo. Lo certero fue la respuesta de que la oposición tenga que salir con una declaración que diga al país y al mundo que quieren participar en la constituyente. Y esto requiere unidad, solidaridad, cooperación y el apoyo de todos con el presidente Maduro, por lo que proponemos como un asunto de principios:

  1. Dejar que el pueblo organizado vote por sus candidatos porque existe en el propio seno del pueblo una fuerza legítima indetenible, capaz de impulsar la transformación de ese marco institucional intacto.
  1. Que sean las organizaciones propias del pueblo con las características y la profundidad que ellas mismas se vayan dando en las luchas reales y no según las expectativas de determinados grupos y/o dirigentes.
  1. Que los dirigentes del PSUV sólo deben convertirse en facilitadores y movilizadores para evitar la tentación que se viene realizando de imponer liderazgos por encima del proceso mismo que le da origen, el que determina a las organizaciones políticas, el que les da vigencia y las legitima.

¡En el nombre de Bolívar, de Cristo y de Chávez, la lucha sigue!.. Que viva el presidente obrero¡



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1574 veces.



Servando Marín Lista

Arquitecto- Es autor del libro "Desde la Comunidad": la arquitectura de multitudes (junio, 2010) dirigido a la formulación de propuestas de planificación del desarrollo estratégico para captar el objetivo esencial y específico de clarificar el compromiso y la responsabilidad de la explosión del Poder Popular con la problemática total de la ciudad, mediante todas las escalas de sus propias acciones para marchar rumbo al nuevo sistema de Ciudades Comunales, los Distritos Motores de Desarrollo y los Territorios Federales. Y autor, también, del libro "La Ciudad Comunal, la lucha de clases por el espacio" (nov, 2013) donde plantea una interpretación de los fenómenos urbanos, que constituye una herramienta sobre lo que ?desde afuera? de la estructura urbana, el poder económico y el poder político, conforman la lucha de clases por el espacio y avanza en el señalamiento de la necesaria ruptura con los valores, instituciones, relaciones de poder y las raíces más profundas de la sociedad capitalista.

 tetralectica77@gmail.com      @chevan2

Visite el perfil de Servando Marín Lista para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas