Comisión de la Verdad Constituyente y construcción de la Paz

La Comisión de la Verdad, Justicia, Atención a las Víctimas y la Paz, fue creada, con base en el proceso de diálogo impulsado por el Presidente Maduro y juramentada en Abril 1916. Conformada con representantes del Ejecutivo Nacional, el Poder Ciudadano, el abogado Hermann Escarrá, con representantes de las víctimas de la violencia del golpe de Abril 2002 y sucesos posteriores hasta 2017: Oscar Carrera, Desiree Cabrera, Maite García, Edgar Márquez y Yendris Velásquez. Y por representantes de las organizaciones de Derechos Humanos, Laura Roldán de la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz y la Hna María Eugenia Russian por la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social FUNDALATIN. El Presidente Maduro invitó a los diputados del Bloque de la Patria así como a la opositora Mesa de la Unidad Democrática, a designar cuatro representantes permanentes cada uno. Como secretario general fue designado Larry Devoe. Los opositores no asistieron.

El 08.07.217 la Comisión difunde un comunicado. Su actual presidenta Delcy Rodríguez, en relación a la medida de sustitutiva de casa por cárcel a favor del opositor Leopoldo López, afirma: "El perdón es el paso histórico que requiere hoy Venezuela para el buen entendimiento entre venezolanos y venezolanas" afirmó. Queremos "saludar la decisión histórica que dieron las víctimas de la violencia con fines políticos…que superando incluso su dolor particular, dieron el paso al frente: "Si esto abre las puerta a la paz y al diálogo en Venezuela, le damos la bienvenida"

En el comunicado, la Comisión sugiere al Poder Ejecutivo Nacional, acelerar el proceso de implementación de las medidas de protección social que han sido aprobadas por el Presidente de la República, para la atención integral de las víctimas y agradece las gestiones del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, en aras del entendimiento pacífico .

El miércoles 12.07.2017, en acto realizado en la sede de la Cancillería, al recibir el informe de la Comisión, el Presidente Maduro firmó un Decreto con las propuestas para la Creación de la Comisión de la Verdad, Justicia, Paz, Reparación de las Víctimas, la Reconciliación y el Perdón. Para que "la primera acción una vez instalada la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), nombre con plenos poderes la Comisión de la Verdad, para que legisle y trabaje para instaurar un proceso de diálogo y de paz en Venezuela. Y aprobó recursos por 40 mil millones de bolívares, para el Fondo Nacional Independencia, para la atención y reparación integral de las víctimas. Y pidió que se establezca un subsidio integral para todas las víctimas desde 2002 hasta 2017 para sus necesidades de vivienda, trabajo, reparación moral, apoyo material y salud.

Con estos pasos históricos, respaldados por esfuerzos de las comunidades de buena voluntad del mundo, se impulsa un amplio movimiento ético. Capaz de contrarrestar las proclamas de odio fratricida, generados con apoyo de grupos manipuladores opresores globales. Y mediante la ANC, abrir un amplio camino de construcción de la paz, con verdad, justicia y cuidado de la Casa Común, desde la Patria Grande.

Edit_812.ComisionVerdadConstituyenteYPaz.15.07.2017

Programa: "LLEGÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 812 Sábado 15/07/2017 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo. Dial 91.1 FM y 630 AM. Los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1471 veces.



Programa "Llegó La Hora" de Fundalatin

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas