Propuestas constituyentes (III)

I.

Convencido que la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente en 2017, al igual que el Congreso de Angostura de 1819, es una acción táctica para darle respuesta constitucional a la violencia inducida por el capitalismo, estoy incorporado al gran movimiento con debate constituyente que crece en Venezuela.

Se debate la idea-fuerza pensando en una situación social de bien común.

Son ejes temáticos de ese gran debate: el terrorismo, la injerencia extranjera, el rentismo petrolero, la demagogia, la impunidad, la corrupción, el acaparamiento, la usura, la especulación, el saboteo y el autosaboteo, el burocratismo, la inseguridad, el desempleo, la indolencia de algunos funcionarios, la inmunidad parlamentaria como escudo terrorista, el papel de los medios en la descomposición familiar, las redes informáticas como agente anti-sociedad, paternidad irresponsable, delincuencia juvenil, consecuencias de Dólar Today,  los 20.000 millones de dólares de Cadivi, la agricultura de puertos, la comida chatarra que enferma al pueblo, la falta de medicinas, entre otras.

El Plan de la Patria y el Golpe de Timón se han convertido en fuente de soluciones.

Se está hablando de todo. Se está proponiendo de todo. Hay mucha gente en el debate, un debate inteligente donde la mayoría es chavista y la minoría (en crecimiento) es opositora. Sin embargo, están unidos por la conciencia de Patria. Un error garrafal de la dirigencia opositora no inscribir candidaturas para las elecciones del 30 de julio.

Es vital la unidad nacional, porque no podemos olvidar que al imperio norteamericano le interesa que en Venezuela reine la anarquía y el odio, que muera el espíritu de Patria para que les sea muy fácil apropiarse de las riquezas que hay en este territorio.

En Venezuela y en el mundo hay muchos ejemplos de unidad de los contrarios para defender la Patria.

II.

Son factores comunes en nuestras intervenciones, solicitar apoyo para que: 1) la Nueva Constitución: a) prohíba la privatización de las empresas básicas y estratégicas de Venezuela, tal como está dispuesto con PDVSA. Con esto, además de una fortaleza económica no petrolera, se garantiza la paz, pues evitaría el desempleo masivo de millares de personas, que sería peor que en tiempos de la privatización impuesta por el gobierno de Rafael Caldera (1993-98); b) establezca la Gestión directa y democrática de los medios de producción públicos por parte de la Clase Trabajadora organizada en Consejos de Trabajadores y Trabajadoras y 2) la ANC al instalarse decrete la jubilación especial para todas las trabajadoras y los trabajadores que fueron víctimas de la privatización (1993-98), ya que teniendo suficiente edad, tiempo de servicio y pagos en el fondo de jubilación, no les otorgaron la jubilación que les corresponde por haber servido al Estado Venezolano.

III.

Se está dando un debate que nutre tanto al pensamiento venezolano como al latinoamericano en materia constitucional.

Se proponen elementos para justificar Actos Constituyentes, argumentos para elaborar Leyes Constituyentes y  razones para establecer mandatos de la Nueva Constitución. Algunos de esos elementos los sintetizamos a continuación:

  1. Actos Constituyentes: a) Derogación del Código de Comercio, b) Creación de la Comisión de la Verdad en hechos terroristas de 2017, c) Creación de la Comisión para investigar asignación de dólares en CADIVI, d) Creación de la Comisión por la Producción Social que intervenga en las empresas que deben producir alimentos, medicinas y materiales de construcción y e) Creación de la Comisión contra el saboteo de Dólar Today.
  2. Leyes Constituyentes: a) Decreto de Jubilaciones especiales, antes mencionado, b) Ley de atribuciones temporales de la Asamblea Nacional y c) Ley que prohíba la exportación de materias primas.
  3. Nueva Constitución (artículos): a) Establecer el Plan Único de Producción de las Empresas del Estado y las privadas que reciban financiamiento público, b) Pena máxima de 60 años de cárcel para crímenes atroces, c) Establecer el Sistema de Misiones como un mecanismo ordinario de administrar situaciones especiales de impacto social y d) La inmunidad parlamentaria se pierde con el hecho de promover actos contra el Estado y la cosa pública.

REFERENCIAS:

  1. Propuestas constituyentes (I). www.aporrea.org/actualidad/a246819.html
     
  2. Propuestas Constituyentes (II). www.aporrea.org/actualidad/a247837.html


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1598 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas