El ajedrez político del chavismo y del PSUV

"La belleza de un movimiento en el ajedrez no se refleja sólo en su apariencia, sino en el pensamiento detrás de él : Siegbert Tarrasch

Rey, Reina, Torres, Burros, Alfiles e Indios ... Así estamos desde la Colonia.

Una aristo-democracia hispano-afro-indígena en la que los descendientes de aventureros españoles, de ingleses mercenarios que combatieron con Bolívar, con Sucre, con Nariño, de nativos y africanos traídos en condiciones infrahumanas, se mezclaron a su antojo, en desorden, siendo los aventureros españoles los que, alcahueteados por la Iglesia católica, se apropiaron del botín, creando castas y "clases sociales" que desde el inicio dibujaron el mapa de la desigualdad y la inequidad.

¿Murió el último emperador inca por culpa del ajedrez?

Emperador inca Atahualpa

Emperador inca Atahualpa

"El ajedrez no tuvo directamente la culpa de la muerte del último emperador del actual Perú, Atahualpa, aunque quizás sí jugó su papel. Así lo cuenta el libro 'Túpac Amaru' (Navona) de Ramón J. Sender, pues recuerda que este político y militar indígena era un hombre muy inteligente, aunque poco ducho a la hora de hacer la guerra, pues precisó de 13 batallas para lograr derrotar al anterior emperador, su hermano Huáscar. Tras hacerse con el poder en 1532 cayó apresado el 15 de noviembre de ese mismo año por las tropas del conquistador español Francisco Pizarro.

Durante su cautiverio tuvo tiempo para aprender a jugar al ajedrez de forma autodidacta, limitándose a ver cómo lo hacían sus captores. De hecho, la historia cuenta que una tarde un grupo de capitanes estaban jugando en el Palacio Real mientras vigilaban a Atahualpa. Los contendientes eran Hernando de Soto y Alonso Riquelme, y en un momento dado el inca decidió avisar al primero de que no moviera un caballo, sino mejor la torre. El hombre le hizo caso y acabó venciendo en la partida sobre Riquelme, lo que parece que no gustó demasiado al militar.

Y es que se cree que Atahualpa fue condenado a muerte sólo unas semanas más tarde por influencia de Alonso Riquelme, ya que fue uno de los 13 miembros del grupo de 24 jueces que decidió sentenciar a muerte al emperador inca. Así, quizás de no haberse inmiscuido en la partida el capitán hubiera tomado la decisión de no votar a favor de su muerte, por lo que se habría producido un empate que le hubiera librado de la pena capital" (1).

¿Qué es un Concordato?

Un concordato es un acuerdo entre la Santa Sede (como representante de la Iglesia católica) y un Estado para regular las relaciones entre ellos, en materias de mutuo interés. Posee la categoría jurídica de Tratado Internacional.

Nada de esto era imaginable para la mayoría de los hombres de la Iglesia y de los partidos tradicionales en el siglo pasado, cuando la Iglesia se presentaba opuesta al progreso moderno y muy vinculada a las corrientes tradicionalistas y restauracionistas que reaccionaban en Europa contra las ideas de la Revolución francesa, expresión de la concepción burguesa del hombre y de la historia. Además, las luchas contra la unidad italiana, el laicismo de los republicanos franceses y el anticlericalismo de los liberales españoles hacen que los papas asuman una actitud intransigente frente a las ideas liberales. La Iglesia se encierra así en una actitud defensiva frente a los valores de la modernidad, sin intentar discernir sus aspectos positivos y negativos.

En Hispanoamérica, el problema empeoraba por la estrecha relación que había existido entre el Estado español y la Iglesia católica durante los tiempos coloniales y la preponderancia de la Iglesia en la sociedad de las nacientes repúblicas hispanoamericanas. Este peso social de la Iglesia representaba problemas para los estados en formación, como el venezolano, que trataba de extender su autoridad sobre una nación en proceso de integración, pero que carecía de recursos fiscales y de personal suficiente para hacer presencia a todo lo largo del país. En cambio, la Iglesia gozaba de mayor legitimidad y autoridad en el conjunto de la población, lo mismo que de mayores recursos económicos y de personal, que le permitían una mayor cobertura del territorio nacional.

El Concordato con la Iglesia no sólo tenía efectos eclesiásticos sino civiles. El divorcio estaba prohibido. Sólo la "clase alta" podía comprar la anulación del sacramento para poder rehacer sus vidas de pareja. Los pobres, al infierno. Las mujeres estaban obligadas a cumplir el "débito conyugal", o sea, estar siempre dispuestas a "recibir a su marido" en el lecho, así llegara borracho o en condiciones agresivas. Los hombres eran absueltos si mataban a su pareja bajo la justificación de "ira e intenso dolor". Para la mujer adúltera no había posible perdón. Los homosexuales estaban condenados a vivir dentro del clóset para siempre u obligados a llevar una doble vida.

La lucha por el poder político, económico y la tierra ha sido el común denominador de nuestra historia. Basta repasarla. El dinero y el poder político rotularon para siempre a los pobladores: "Clase alta, clase media, clase pobre, indígenas, negros". Rey, reina, burros, alfiles, indios. Cada cual en su sitio y prohibido usurpar el puesto del otro. Condenados a su círculo sin derecho al ladrido. Partidos dominantes como Acción Democrática y Copei. Blasfemos y excomulgados pioneros del neoliberalismo. Muertos y violencia. Al fin de tanta sangre, el Acuerdo de Punto Fijo que sirvió para repartirse el botín cada cinco años, a saber:

Rómulo Bentancourt (Febrero 1959 - Marzo 1964)

Raúl Leoni (Marzo 1964 - Marzo 1969)

Rafael Caldera (Marzo 1969 - Marzo 1974)

Carlos Andrés Pérez (Marzo 1974 - Marzo 1979)

Luis Herrera Campíns (Marzo 1979 - Febrero 1984)

Jaime Lusinchi (Febrero 1984 - Febrero 1989)

Carlos Andrés Pérez (Febrero 1989 - Mayo 1993)

Octavio Lepage (Mayo 1993 - Junio 1993)

Ramón José Velázquez (Junio 1993 - Febrero 1994)

Rafael Caldera (Febrero 1994 - Febrero 1999)

abriéndoles la puerta al clientelismo y la corrupción, acabando de paso con empresas tan importantes como PDVSA, Flota Mercante Venezolana, VIASA, CANTV, SIDOR, VENALUM, SIVENSA, AEROPOSTAL, AVENSA, IVSS...

Con la llegada de AD y COPEI todo se prostituye. Nacen los nuevos burgueses parasitarios. Casas ostentosas, mujeres siliconadas, personajes siniestros con cadenas de oro al cuello. Y otros partidos también caen en este remolino. Pierden su norte. Los políticos ídem. En 1977 Renny Ottolina funda el partido MIN (Movimiento de Integridad Nacional); en 1978, decide participar en la contienda presidencial, pero el 16 de marzo sufre un dudoso y mortal accidente al estrellarse contra el Pico Naiguatá la avioneta en la que viajaba. Este nuevo partido, el MIN es masacrado casi en su totalidad. No tiene cabida. Punto. Rey, reina, burros, alfiles e indios.

Nace el inconformismo y el caracazo del 27 de Febrero de 1989. Luego aparece Hugo Rafael Chávez Frías triunfante en el año 1998 y con el Proceso Revolucionario Socialista. Parte de la FAN, CTV, Fedecámaras, Sociedad Civil, diversos partidos políticos, dan un Golpe de Estado el 11 de Abril de 2002. El país fue presidido por durante unas horas por Pedro Carmona Estanga.

El paro petrolero de diciembre de 2002 fue un crimen de lesa humanidad. Se violó el derecho al trabajo de la gente, se coartó el libre tránsito, se cerraron los centros comerciales de forma arbitraria; los servicios bancarios y mucha actividad manufacturera, como la producción de alimentos, fue paralizada por decisión de los patronos de las empresas.

Son daños que no están contabilizados y que ocasionaron graves consecuencias a la población que los medios de comunicación invisibilizaron. Solo eran voceros de la política abiertamente conspirativa. Los costos fueron elevadísimos, 15 mil millones de dólares se perdieron nada más en el paro sabotaje petrolero, sin contar las demás pérdidas, además la conflictividad trastornó de una forma muy severa el aparato productivo nacional.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (también conocido por sus siglas; PSUV) es un partido político venezolano donde se fusionan algunas de las fuerzas políticas y sociales que apoyan a la Revolución Bolivariana impulsada por Hugo Chávez durante su mandato presidencial. Nace el 14 de Marzo de 2008.

Hace cuatro años, el pueblo venezolano eligió al primer presidente chavista, Nicolás Maduro, quien se ha enfrentado al incesante boicot económico, la manipulación mediática y la injerencia extranjera. Cuatro años de batalla, así se ha definido el Gobierno de Nicolás Maduro, quien el 14 de abril de 2013 logró la victoria electoral con 7.505.338 de los votos escrutados, lo que representaba, para ese momento, el 50.66 por ciento del total, que ya era una tendencia irreversible. Así Maduro asumió el compromiso de continuar el camino trazado por Hugo Chávez con la Revolución Bolivariana para construir en Venezuela el socialismo del siglo XXI.

Estamos en las mismas. No importan los muertos, ni la sangre derramada, ni la esperanza de la paz. Los políticos de oposición siguen jugando su ajedrez diabólico. El pueblo no importa. Las marchas se convierten en parte del paisaje. Rey, reina, burros, alfiles, indios. Lo importante de este ajedrez diabólico es quién dará el jaque mate. Sin importar cuánta sangre cueste, ya la tierra y los ríos están acostumbrados a recibirla.

En el momento en el que el Gobierno estaba contra la pared sacó un conejo del sombrero, la Constituyente, la jugada magistral e impuso una nueva agenda. Ya no se habla de elecciones, renuncia, desabastecimiento, ni inflación. Ahora todo el debate gira alrededor de la Constituyente

Vivimos una terrible crisis económica y social que el Gobierno no puede resolver solo. Una inmensa mayoría de venezolanos estamos demandando, con desesperación y por todos los medios a nuestro alcance, un cambio en lo político, en lo social, en lo jurídico y en lo económico.

La oposición intentará sabotear las elecciones de los constituyentistas el próximo 30 de julio, pero no va a poder. Ese día, simplemente va a ocurrir una sustitución generacional en el orden político.

Los líderes intermedios se inscribieron, algunos en lugares muy salidores para ellos, lo que significa que tendremos una presencia de la oposición con caras distintas. Esto es bueno y plausible.

Quien gane la Asamblea Nacional Constituyente tendrá un suprapoder por encima del poder constituido, y puede tomar una serie de medidas que no son absolutas, hay límites, pero sin lugar a dudas está por encima de todo el poder constituido, un poder originario.

La Constituyente permitirá un diálogo superior y abrirá una nueva página de la historia del país.

El 30 de julio por la Paz, reconciliación, respeto y por la negación radical y absoluta de la violencia. No se puede seguir enlutando a Venezuela con delitos de lesa humanidad, tiene que haber una responsabilidad, no solo histórica sino jurídica.

"Quienes amamos el ajedrez intuimos desde los inicios que los ires y venires de los trebejos dentro de su mundo escaqueado se asemejan de alguna manera a los acontecimientos diarios que afrontamos… Azares, amenazas, fortalezas, debilidades, metas, tristezas, alegrías, derrotas, triunfos, trabajo en equipo son algunas de la muchas coincidencias que vamos descubriendo" (2).

https://img03.rl0.ru/42d062d19e10db0a10ae9877cc119c69/c550x412/cloud10.todocoleccion.online/tc/2011/04/17/DSC00128.JPG

"El ajedrez es un lenguaje universal que permite entenderse sin palabras": Mónica Setién

Presidente Nicolás Maduro Moros, ni un paso atrás. En esta coyuntura, usted es el ajedrecista que logrará el jaque mate sin que se derrame una gota más de sangre.

Referencias:

1.- http://www.defensacentral.com/ustedpregunta/categoria/historia/murio-el-ultimo-emperador-inca-por-culpa-del-ajedrez/

2.- http://es.chessbase.com/post/juego-ajedrez-aprendo-valores



 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2953 veces.



Héctor Yi Durán

Ing. Luchador Social

 hectoryi@gmail.com

Visite el perfil de Héctor Yi Durán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas