La importancia del Poder Ciudadano

Motivado a la crisis institucional que actualmente padece nuestro Poder Ciudadano, tipificado en nuestra Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, en su Capítulo IV, desde el artículo 273 al 291. Debido a la actual posición política adoptada por la ciudadana Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de la Republica, considero pertinente traer al análisis, mi artículo publicado en el portal Aporrea el 19/12/2014, titulado igual. Transcribo "Nuestros constituyentes de 1999, imbuidos por el ideario bolivariano se deslindaron de la tradicional división de los tres Poderes Públicos, Ejecutivo, Legislativo y Judicial y crearon el Poder Ciudadano y un Poder Electoral. La exposición de motivos de nuestra Constitución establece. "El Poder Ciudadano está inspirado en el Poder Moral propuesto por el Libertador en su proyecto de Constitución que el Libertador redactó para Bolivia en 1826".

El Libertador concibió el Poder Moral como la institución que tendría a su cargo la conciencia nacional, velando por la formación de ciudadanos a fin de que pudiera purificarse "lo que se haya corrompido en la República; que acuse la ingratitud, el egoísmo, la frialdad del amor a la patria, el ocio, la negligencia de los ciudadanos". Con ello, Simón Bolívar quería fundar una Republica con base en un pueblo que amara a la patria, a las leyes, a los magistrados, porque esas "son nobles pasiones que deben absorber exclusivamente el alma de un republicano".

"Los órganos que ejercen el Poder Ciudadano son la Fiscalía General de la Republica, la Contraloría y la Defensoría del Pueblo, los tres conforman el Poder Moral que tienen a su cargo la prevención, investigación y sanción de los hechos que atenten contra la ética pública y la moral administrativa. Además deben velar por la buena gestión y la legalidad en el uso de patrimonio público, por el cumplimiento y la aplicación del principio de legalidad en toda la actividad administrativa del Estado. De igual forma deben promover, en el ámbito de sus competencias, la educación como proceso creador, así como la solidaridad, la libertad, la democracia, la responsabilidad social y el trabajo, todo ello conforme a lo establecido en la Constitución y las leyes".

La Defensoría del Pueblo representa la institución del Poder Público más vinculada y cercana a los ciudadanos, cuyas funciones son esenciales para vigilar y supervisar el buen funcionamiento de los servicios públicos, entre otras funciones. En esta etapa del proceso revolucionario y bolivariano es indispensable, estructural una Defensoría del Pueblo que vaya de la mano con el Poder Popular. Una defensoría que incentive la formación de los Consejos Comunales. Promover la Constitución y los derechos humanos en las escuelas, liceos y universidades, como lo establece en su artículo 2, la Ley Orgánica del Poder Popular publicada el 21-12-2010. "El Poder Popular es el ejercicio pleno de la soberanía por parte del pueblo en lo político, económico, social, cultural, ambiental, internacional, y en todo ámbito del desenvolvimiento y desarrollo de la sociedad, a través de sus diversas y disímiles formas de organización, que edifican el estado comunal".

Por tales razones, este servidor público inscribió su candidatura en una segunda oportunidad para aspirar al cargo de Defensor del Pueblo. No solicito de las Diputadas y Diputados de la Asamblea Nacional su voto, solo solicito de manera respetuosa elijan a los ciudadanos más idóneos para estos cargos, sobre todo en este momento histórico del país que confronta una nueva ofensiva del Imperio estadounidense y sus adláteres contra nuestro país. Dios y la Patria iluminen su sabiduría y para bien de la República Bolivariana de Venezuela. No ha sido posible convencer a las Diputadas y Diputados de la conveniencia de mi elección.

Pero, eso no constituye impedimento para que continúe mi lucha por la construcción de un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, como una opción para garantizarles a todos los venezolanos sus derechos humanos. Si el objetivo de la nueva defensora está encaminado a cumplir con estos propósitos, puede contar con toda mi colaboración. De lo contrario, como militante fiel a los principios políticos del Comandante eterno Hugo Chávez Frías me veré en la imperiosa necesidad de solicitarles sus deberes con el pueblo venezolano". Así termine mi artículo de fecha 19/12/2014. Sorpresas negativas del destino que después de transcurridos dos años, me veo en la necesidad de recriminarles a la Fiscal Luisa Ortega Díaz y a la exdefensora del Pueblo Gabriela Ramírez haber incumplido sus deberes con la patria bolivariana. Consciente estamos que nuestro bravo pueblo venezolano sabrá superar esas dificultades y venceremos. Votemos todas y todos el 30 de Julio, para elegir nuestros constituyentes y lograr la paz con justicia social.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 699 veces.



German Saltrón Negretti

Defensor de los Derechos Humanos.

 germansaltronpersonal@gmail.com

Visite el perfil de German Saltrón Negretti para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



German Saltrón Negretti

German Saltrón Negretti

Más artículos de este autor



US mp N Y ab = '0' /actualidad/a248432.htmlCd0NV CAC = Y co = US