El fascismo como envenenamiento

El reconocido dramaturgo alemán Bertolt Brecht, entre otros escritos, tiene un poema, que él tituló: EL CABALLO HABLADOR. Relata en sus contenidos imaginarios, el caso de un caballo que siempre le había servido a su amo, como animal de carga y transporte, y un día por efecto del tiempo y natural agotamiento, cuando era conducido como vehículo por su dueño en una calle de Berlín , bajo el efecto de los azotes, calló mortalmente en el suelo, y para su asombro; el del caballo, de inmediato las personas allí presentes se lanzaron sobre él para comérselo, lo que llevó al animal a preguntarse: ¿Qué les habrá pasado a esta gente que quieren comerme? ¿Quién era más animal?

Que les estará pasando a estos jóvenes de la oposición, que en pocas ciudades de Venezuela, menos del 2% del territorio nacional y en contados espacios, pero con efecto noticiario nacional e internacional, cometen los más brutales desafueros, y pretenden fingir como "Libertadores". "Mundo al revés" diría Galeano. El joven Neomar Lander de 17 añitos, fue víctima de su propia ambición por el dinero. Vivía con su madre, en un apartamento que le había entregado éste gobierno, y recibía a tiempo la bolsa alimentaria de los CLAP. La mayoría de estos jóvenes activistas mercenarios, son de origen humilde, nacidos en barrios donde la pobreza campea, cuyos culpables de su desgracia, son la misma clase que hoy los usa. Siempre ésta burguesía apátrida, parasita e hipócrita ha llamado a estos jóvenes de color hijos de la marginalidad; brutos, mal vestidos, mal oliente, chusma, flojos, borrachos, pendencieros, y en el peor de los casos: "negros de mierda". "Negro tenía que ser", así se expresa esta burguesía racista, vividora del sudor del pueblo y de la renta petrolera.

En este asunto, profundamente de clases opuestas, pero que se presentan como iguales, "El abrazo es un abrazo de luchadores" (B Brecht). ¿Qué nos ha pasado a los revolucionarios, que estos hijos del pueblo, hoy están del lado de sus enemigos históricos? ¿Engañamos o nos auto engañamos? Más de cincuenta Universidades, Liceos y Escuelas públicas, más de 12 millones de niños y jóvenes estudiando gratuitamente, y resulta que el promedio de edad de los delincuentes en nuestro país es de 24años. A la delincuencia, se le suma el terror fascista. ¿Será que así no es como se gobierna? Al fascismo europeo le abrió las puertas la socialdemocracia. ¿Se repetirá esta tragedia en la patria de Bolívar y Chávez? Las ambigüedades, indecisiones y equívocos, la historia suele castigarlas implacablemente.

Estos jóvenes terroristas y mercenarios, por un puñado de dólares o bolívares, en un par de semanas pierden toda su identidad humana, se desclasan por minutos, creyéndose iguales a quienes les pagan pero los odian. Salen enceguecidos a las calles, a llevarse lo que sea por el medio. ¿Cómo funcionará su cerebrito que ya nada los detiene? Perdieron todo lo que nos separa de nuestro ancestro animal: LA RAZÓN, EL USO DE LA INTELIGENCIA RACIONAL. Odio gratuito, poseídos por el efecto de entrenamientos, drogas o licores para que destruyen y asesinan con el mayor cinismo posible, para intimidar a sus semejantes. Se están usando en estas prácticas terroristas, niños, buscan su muerte. UNA FOTO DE UN NIÑO ASESINADO VALE HOY UN POTOSI. También hay allí, adultos envejecidos tempranamente por su mediocridad, que participan activamente en la locura, ejemplo de ellos, el miserable e indigno general "guaya", que diseñó este mortífero artefacto para que trabajadores venezolanos fueran decapitados. Hay jóvenes y no tan jóvenes mujeres de la clase media, advenedizas a una clase falsa, media clase, consumista patológica, fingidora y traidora, llenas de tarjetas de crédito, que todo lo que ostentan lo deben y hasta llegan a pedir una invasión de tropas extranjeras a nuestro territorio. El primer decreto de Pedro "el breve", fue volver a la CUOTA BALON que tanto afectó a esta clase media. Chávez los había salvado de la ruina.

Esta barbarie la practicaron los españoles en la colonia y también el asturiano José Tomás Boves. Eso sí, quienes los mandan no lleva allí a sus hijos. ¿Qué mal les habían hecho estas víctimas a sus victimarios, si ni siquiera se conocían? Posiblemente hubieran sido grandes amigos y hasta familia, y sin mediar cordura o sensatez humana, los queman vivos, les disparan, los golpean, le lanzan excrementos y nada los detiene en su villanías. Nos recuerdan LAS BRIGADAS DE CHOQUE CREADAS POR MUSSOLINI Y HITLER, que luego sus creadores tuvieron que aniquilar por no poderlas controlar. Los hornos crematorios, las bestiales torturas, el racismo sin límites, condujeron esta barbarie a la II Guerra Mundial, con saldo fatal de 50 millones de muertos.

Estos pichones de fascistas, aventajados alumnos, que en semanas cambiaron su nobleza natural, por la de un monstruo neurótico, enajenado, sicótico y disociado de la realidad, se juegan la vida por un puñado de comida. Sus jefes, en su mayoría son descendientes de los apellidos que se han lucrado durante décadas del maná petrolero. Estos terroristas (jefes), dicen cosas que contradicen con sus actos. El fascismo en su etapa germinal es chovinista, los de aquí son apátridas. Dicen necesitar del poder del Estado para hacer justicia social, pero en verdad entregarían el país a las trasnacionales, que aplicarían con ferocidad las tesis neoliberales, achatando al Estado. Propalan justicia social, y son familiares o parte de los grandes explotadores comerciales del país. Militan en "Patria, Justicia y Propiedad" (Fascismo puro), y son incondicionales de los gringos, culpables de la inflación inducida y ocultamiento de alimentos y medicinas y se proponen concentra aún más la Propiedad. Piden paz y cultivan la violencia. Destruyen y asesinan y culpan al gobierno. Gritan democracia, ocultando que jamás el capital podrá ser democrático. Hablan de dictadura del gobierno, y son dueños de más del 75% de los medios de comunicación, por donde destilan su odio visceral e iracundo contra el gobierno. Piden derechos humanos y con sus prácticas violan los derechos ajenos. ¿Qué dictadura les permitiría tantas libertades? Destruyen los bienes públicos y afirman que en Venezuela nada funciona. Vociferan que la pobreza ha aumentado y ellos como clase dominante, son los verdaderos culpables de la pobreza. Son racistas y odian a las minorías, pero cuando las necesitan las usan cual condón que luego desecharán. Son profundamente anticomunistas, sin saber que las ideas de justicia social, están en el ADN de los pobres. Miran hacia afuera y se excretan hacia adentro. Proponen el honor y aplican la crueldad sin desparpajos. Son católicos seguidores del diablo. No conocen la realidad del país y dicen estar luchando por una Venezuela justa. Enfrentan a las Instituciones del Estado, para desestabilizar al gobierno. No tienen programa alternativo de justicia social, pero están listos para aplicar el neoliberalismo del que tanto gustan los imperios. Miremos hoy lo qué pasa en Brasil, Argentina, Colombia, Estados Unidos y Europa entre otros.

Nuestra crisis actual, además de los errores del gobierno, debe ser enmarcada en el contexto de la crisis mundial del capitalismo. "La Doctrina Monroe", "La Bandera Sigue al Dólar", "El Destino Manifiesto", "La Guerra Preventiva" de los Busch, y la "Torsión del Brazo" de Obama, todas estas infernales practicas han sido políticas de Estado. En los Estados Unidos puede cambiar su Presidente, pero su agresiva e imperial política exterior, seguirá siendo la misma: controlar al mundo. La banca mundial, las petroleras, la industria militar y el sionismo internacional, tienen en La Casa Blanca un centro de su absoluto control. Las políticas las diseñan en los superlativos centros de poder económico del mundo, se las entregan al Pentágono y ordenan su aplicación a La Casa Blanco. Durante la II Guerra Mundial (1939-45), Venezuela fue el más importante suplidor de petróleo a los Estados Unidos. Hoy se habla de una posible III Guerra Mundial, como resultante de la propia crisis sistémica y estructural del capitalismo. ¿Estará Estados Unidos diseñando una política de asalto para asegurarse el control de nuestras reservas petroleras y mineras? El caso de Venezuela, sin la menor duda, está siguiendo este libreto.

Desde los años setenta, los Estados Unidos entendieron que no debían permitir otra Cuba, ni en "nuestra américa" ni en ninguna parte del mundo. Dividieron el planeta para su dominio, entre los países adversos y los sumisos. El Estado-nación debía ser desmantelado (Teoría del Caos). Lo que sea, con tal y recuperar la hegemonía planetaria. El capital se ha concentrado a niveles que ni Marx ni Lenin pensaron. En los EU, el 1% es dueño del 99% de la riqueza nacional. El libreto imperialista tiene sus etapas: desregularizan la guerra, con mercenarios la privatizan y con técnicas sicológicas y uso descarnado de sus medios de comunicación, desestabilizan emocionalmente a los pueblos, así preparan las condiciones para declarar al gobierno de Venezuela: "Estado fallido". Todo listo para la fase final: La invasión oculta tras "La ayuda humanitaria". Luego usan sus caballos de Troya: La OEA, la OTAN y la ONU, y sus gobiernos serviles.

Desde la llegada de Hugo Chávez al poder, el imperio se planteó sacar al Comandante de Miraflores. Hoy pretenden infructuosamente sacarlo del corazón de su pueblo. El Pentágono comprendió que la fuerza debería ser acompañada de una fachada institucional: fundaron a Primero Justicia, que sería el partido que asumiría el poder. Seleccionaron sus líneas de mando, creando la conocida: "Tradición, familia y propiedad" de trágica experiencia en Chile. En este órgano fascista, militan Capriles, López y Borges. Los gringos, con la complicidad de la OTAN, montaron el "Plan Balboa" para invadir a nuestro territorio, desde el caribe. Colocaron siete bases gringas en Colombia. Impusieron gobiernos títeres en Guyana y Colombia, finalmente asesinaron al Comandante. El Presidente Trump en su visión apocalíptica del mundo, abre frentes de guerra por todos lados. Sabemos, que la industria militar tiene un fuerte impacto en la economía de los Estados Unidos. Hoy, para complacer a los cavernícolas ultraderechistas cubano-americanos, el Presidente endurece las relaciones con Cuba, y triangula amenazas a Venezuela.

Como la historia no se repite, el fascismo incoado en nuestro país, no es exactamente el mismo de Europa; también tiene manifestaciones nacionales. El capitalismo planetario atraviesa su peor crisis mundial. Necesita recomponer sus espacios; materias primas fundamentales y mercados son de su absoluto interés. Venezuela es posiblemente el país más rico del mundo en materias primas estratégicas. Estamos en la mira de los imperios.

Para que el fascismo se instale en un país, se requieren condiciones previas objetivas y subjetivas. Las primeras: que exista una severa y profunda crisis económica, que pudiera poner en peligro al capital. La segunda, que ésta crisis sea manejada y manipulada por sectores del capital, que logren burlando a la razón, calar en el área más animal de sus víctimas, para exaltar el miedo y el terror, exorcizando todo el odio producido por la miseria, hasta hacerlo normal y cotidiano. EL FASCISMO TIENE QUE QUEBRAR ABSOLUTAMENTE A LA RAZÓN, POTENCIANDO LAS EMOCIONES, HASTA RETORNAR A SUS VICTIMAS A LA MÁS FEROZ CONDICIÓN ANIMAL. Los medios privados y otros, se encargan de destilar la cicuta que impacta las mentes desprevenidas. "miente, miente, miente" para transformar la mentira en verdad. Lo estamos viviendo hoy.

JESÚS M VIVAS HISTORIADOR PROFESOR UNIVERSITARIO.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1428 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: