El llamado es ir la Constituyente, no hay otra vía para salir de la crisis


Manipulaciones leguleyas, interpretación de los Art de la CBRV, unas a favor y otras en contra de la Iniciativa tomada por el presidente, basado en el Art. 348 de nuestra carta magna.

No soy profesional del derecho, pero me encuentro facultado para exponer mi interpretación sobre algunos Art de la CBRV y exponer el porque estoy de acuerdo con una ANC, empiezo por el Artículo 5. Cito:

"La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público.

Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos."

Nosotros el pueblo tiene dos maneras de ejercer la soberanía, que son las siguientes:

1. Una directa mediante los mecanismos que nos ofrece la constitución y las leyes, La forma más representativa en la que los ciudadanos ejercen la soberanía es por medio del sufragio, sin embargo, en la Constitución no solamente se deja ver la intención de canalizar la participación ciudadana hacia el aspecto electoral, sino que incluye nuevas formas de participación a través de la figura del Referendo, donde el venezolano tiene la potestad de convocarlo.

2. Otra de manera indirecta, mediante los órganos que ejercen Poder Publico, por quienes nosotros ejerciendo nuestro derecho al voto elegimos para que nos representaran en esos cargos.

Siendo así, nosotros el pueblo le otorgamos al Poder Publico (Poderes Ejecutivo, Legislativo, Electoral, Moral y Judicial) la toma de decisiones de acuerdo a sus atribuciones que le concede la CBRV y las leyes de nuestro ordenamiento jurídico.

O sea, nosotros facultamos a los funcionarios que por voto universal y en secreto, elegimos para que ellos tomen decisiones que crean las más conveniente para el país, sin tener que consultarnos, ejemplo, cada vez que le Poder Legislativo (Asamblea Nacional) promulga una ley el pueblo no es llamado a consultar si la aprobamos o no, o una muy controversial de la actual AN, como lo es la Ley de Amnistía, de manera que analizado por mi, y luego de emitir alguna opinión ya sea por esta vía o por alguna red social, después de escuchar a especialistas en la materia y leer muchos artículos, llegue a la conclusión que el llamado que hizo al pueblo el presidente Nicolás Maduro a una ANC está facultado por el pueblo.
La iniciativa del llamado a una ANC hecha por el presidente lo hizo basado en el Artículo 348.

Cito

"La iniciativa de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente podrán tomarla el Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros; la Asamblea Nacional, mediante acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes; los Concejos Municipales en cabildo, mediante el voto de las dos terceras partes de los mismos; o el quince por ciento de los electores inscritos y electoras inscritas en el Registro Civil y Electoral"

Muchos dirán que porque no cite el Art. 347, el cual hace referencia al llamamiento a la convocatoria de una ANC, es necesario recordar que en el Art. 5 le cedemos indirectamente la soberanía al Poder Publico.

La soberanía radica en el pueblo, De este modo se pudiera definir la Soberanía como la autoridad suprema de los Poderes Públicos que radica en el pueblo, pero que éste otorga al Estado y la ejerce a través de sus órganos.

De manera que una ANC es una oportunidad de hacer cambios significativos en nuestra constitución, para la oposición quienes dicen ser mayoría y dicen ser el 80 % de la población del país, sería una clara oportunidad para hacer un cambio radical en este gobierno, sería una oportunidad para que no se lleve a cabo la negociación del Arco Minero, para los Chavistas radicales salir de una vez de la Fiscal de la República, como ya lo vienen pregonando desde el canal del gobierno VTV, lo que si dejo claro es, que los espacios de elección popular no se les pueden dejar tan fácil, los opositores no pueden olvidar que una vez dejaron de asistir a unas elecciones a la AN y eso trajo como consecuencia negativas para el país.

Venezuela no es solo de la cúpula del gobierno que quieren transformar el estado a su manera, a su conveniencia, tampoco es de una cuerda de loquitos que quieren jugar a terroristas y manda a unos jóvenes hacer el papel de pendejos a tratar de incendiar al país, Los Venezolanos necesitamos vivir en PAZ, pero empieza porque gobierno y opositores se sienten a dialogar, sin apetencia personales o grupales, entendiendo que para conseguir una verdadera PAZ deben de ceder en alguna cosas. De no sentarse a ello, no queda otra que CONSTITUYENTE.

Sergio Giménez sergiogim1959@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1665 veces.



Sergio Giménez

Militante de Marea Socialista en el estado Trujillo. Equipo Operativo de Marea Socialista

 sergiogim1959@hotmail.com

Visite el perfil de Sergio Giménez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: