"La definición precisa de Panamericanismo acusa enormes dificultades…" (V)

Nuestro Libertador Simón Bolívar sostuvo, con esa vehemencia que lo caracterizó, que quería lo mejor de la vida para proporcionárselo al pueblo, sin embargo, como es sabido, la muerte prematura de nuestro máximo héroe Simón Bolívar impidió poner en práctica aquel sistema de gobierno, desconocido para la época, pues lo que había vivido el pueblo era la exclusión, el vejamen, el desprecio y la esclavitud. Hoy, la mayoría de compatriotas venezolanos nos declaramos en lucha permanente contra los contrarrevolucionarios oligarcas que pretenden evitar se ponga en vigencia ese sistema de gobierno, nuestro compromiso es estabilizar un gobierno de tal particularidad; y ello lo haremos a través del legado dejado por Chávez Frías con su renovada REVOLUCIÓN BOLÍVARIANA. Sabemos que los líderes que conducen esta revolución bolivariana, por su mística y vínculo histórico sembrado en el alma por su mentor moderno, el comandante Hugo Chávez Frías, seguro no desmayaran ni se acobardarán para llevar adelante su legado, por lo que pronto se está viendo cómo se va profundizando, a medida que se pone en práctica lo de; la mayor suma de felicidad para el pueblo venezolano. Pero ahora, continuemos con el tema sobre el significado de Hispanoamericano, Latinoamericano y Panamericano.

La palabra Panamericanismo fue rápidamente difundida y adoptada por los diccionarios con las más diversas caracterizaciones: Principio de una alianza o unión política. Aspiración o tendencia para establecer nexos sociales, culturales y comerciales. El término fue poco a poco tomando con cierta carga ideológica impuesta por la confrontación de intereses existentes en la realidad político-económica de la época, en efecto; así queda recogido en el primer capítulo del libro "Orígenes del Panamericanismo" del autor norteamericano Byrne Lockey. *La definición precisa de Panamericanismo acusa enormes dificultades, por lo que es necesario describirlo antes que estudiarlo. Byrne Lockey en 1976 se pregunta: "¿Es el Panamericanismo un móvil, una idea, un sentimiento, una aspiración, una tendencia, un principio o una doctrina?" "¿Tiende el Panamericanismo a federar las repúblicas americanas bajo la hegemonía de los Estados Unidos?" "¿Es su único objeto del Panamericanismo excluir a las potencias europeas de ulteriores adquisiciones de territorio, o de ejercer soberanía en el Nuevo Mundo?" Tales inquietudes hallan respuestas en la enunciación de un cuerpo de principios que le fueron permitiendo acercarse a una caracterización medular de lo que él concibe como Panamericanismo, dichos principios son: Según el mismo Byrne Lockey, el de "Independencia" pero no solo la independencia nominal mientras existen nexos con el Viejo Mundo, sino independencia en el sentido de una separación política completa de manera que los Estados Americanos no intervengan en los negocios de las potencias europeas, ni permitan que esas potencias intervengan en sus asuntos.

El hecho de que los Estados Americanos todos sean repúblicas, no implica tanto el nexo de unión que existe entre ellos como el hecho de que todos abrigan comunes ideales políticos, pues el espíritu de sus gobiernos, más bien que su forma, es lo que sirve para acercarlos. No es probable que si Brasil hubiera continuado siendo una Monarquía Constitucional Portuguesa se retardara seriamente el desarrollo del Panamericanismo, los Estados de este hemisferio consideran inadmisible en el Derecho Público Americano el derecho de conquista; los Estados Americanos confían en el derecho y en ajustes amigables más bien que en la fuerza para resolver sus dificultades internacionales. Considerando que cada nación posea derecho a la independencia, en el sentido de que tenga derecho a ser libre para desenvolverse sin intervención o tutelas de otros Estados, reconociendo el principio de la igualdad de los Estados en el Derecho Internacional. Siendo así como los Estados Americanos son admitidos en las conferencias americanas y el voto de la república más débil tiene tanto peso como el de la más poderosa.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1291 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: