La Columna de Dante

Nuestra prioridad son los trabajadores

Quiero iniciar mis palabras enviando un gran abrazo y una enorme felicitación a todos los trabajadores por su día, por su esmero y dedicación. También quiero agradecerles por ser los impulsores de la Venezuela Potencia que nos merecemos y juntos estamos edificando. Sé que lo lograremos.

Este año, el 30 de abril, celebramos el quinto aniversario de uno de los instrumentos legales más importantes del país: la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt), que surgió como iniciativa del comandante Hugo Chávez para reivindicar a la fuerza laboral, proteger sus derechos, brindarle beneficios únicos y garantizarle condiciones óptimas en cada uno de los espacios de trabajo.

Esta extraordinaria normativa es noticia todos los días porque en ella los trabajadores de todos los sectores plasmaron sus sueños, necesidades y realidades luego de un intenso debate. Al ser promulgada se convirtió en un derecho social irrenunciable. Una herramienta para trabajar y vivir mejor, que colocó a Venezuela en la vanguardia en materia legislativa laboral.

Entre sus virtudes destaca la incorporación de beneficios que le habían quitado al pueblo -como la retroactividad de las prestaciones sociales- y establece medidas de protección para la familia y el empleo como la extensión a 20 semanas del permiso postnatal, permisos para la lactancia materna, la licencia de paternidad por 14 días y la inamovilidad laboral para los que tienen hijos menores de dos años; lo que se suma a la reducción de la jornada de trabajo a 40 horas semanales y el derecho a dos días de descanso consecutivos.

Los trabajadores sin duda son una prioridad para la Revolución y la Lottt es solo una muestra de ello. Este domingo el presidente Nicolás Maduro pidió que la ley sea revisada y que se verifique su cumplimiento en todas las instancias para seguir protegiendo a nuestros ciudadanos.

Por otra parte, anunció un incremento de 60% en el salario mínimo y de 25% en el bono de alimentación, gracias a lo cual el salario integral de los venezolanos ahora será 200.021 bolívares. Además, aprobó un nuevo pago de 19.506 bolívares para nuestros abuelitos y abuelitas. Un bono especial de 30% que recibirán como aporte para hacer frente a la guerra económica que tanto daño le sigue haciendo al país. Ahora su ingreso mensual será de 84.237 bolívares.

Por todo esto, hoy quiero pedirles que se mantengan firmes y lideren la defensa de sus derechos. Que no permitan nunca que estos logros les sean arrebatados y que sigan trabajando incansablemente para sacar adelante a nuestra Venezuela.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1342 veces.



Dante Rivas


Visite el perfil de Dante Rivas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: