La Constituyente es el camino

Con la Asamblea Nacional Constituyente el pueblo venezolano tendrá en sus manos las riendas de país y la oportunidad de refundar el Estado. Básicamente se trata de adicionar los programas sociales y las conquistas sociales para darle un rango constitucional, así como presentar soluciones a las diferencias existentes entre los sectores políticos.

Es necesario recordar que en el 1999 fue convocada por el comandante Hugo Chávez una Asamblea Nacional Constituyente, para redactar una nueva Constitución para Venezuela que asumió el poder supremo de la República por encima de todos los poderes existentes.

En este caso, la Asamblea Nacional Constituyente anunciada por el presidente Nicolás Maduro no es para la creación de una nueva Constitución, sino modificar el Estado y cambiar el ordenamiento jurídico a favor del pueblo.

El presidente Nicolás Maduro ha descolocado a la oposición y ha presentado a los venezolanos y al mundo, una solución extraordinaria para salir de la crisis que agobia a la nación producto de las presiones internacionales y la guerra no convencional impulsada por los sectores más radicales de la burguesía parasitaria.

La constituyente se ha transformado en una opción de paz, democracia y votos para solucionar los graves problemas que sufren a diario los venezolanos producto, por ejemplo, de la guerra económica. Lo que está planteado es un diálogo superior en medio del gravísimo conflicto y violencia en la que comienza a desenvolverse la situación de Venezuela.

Frente a la constante negativa por parte de sectores de la oposición venezolana, tanto al diálogo como al llamado a las elecciones, la Constituyente es la salida. Paradójicamente, quienes en un determinado momento la invocaron hoy la rechazan, dejando en evidencia su doble discurso y su firme determinación de seguir azuzando la violencia y tiñendo de sangre inocente las calles.

Freddy Guevara, dijo: " Creemos que la Constituyente es la forma de reencontrar al país en los grandes consensos que nos permitan resolver [La situación política venezolana] esto " Lilian Tintori, aseguró: " Yo estoy enamora y convencida del poder constituyente " Capriles, explicó: "Hablar de un proceso constituyente no es para cambiar las bases del proyecto de país" María Corina Machado: "Yo he planteado la Asamblea Nacional Constituyente, como la herramienta para unir a Venezuela" ¡Todos ahora la rechazan! Y no conforme con esto, incitan a desconocer a las autoridades.

Pocos días después del anuncio hecho por el Presidente se ha tejido una matriz de opinión para tratar de desvirtuar el fin de la Constituyente. En defensa del proceso que servirá para sortear la crisis que afecta al país es necesario decir que esta Asamblea estará conformada 500 constituyentes. Todos serán elegidos mediante el voto, otros por las circunscripciones y los propuestos que serán presentados al electorado por los sectores productivo, empresarial, campesino, laboral, educativo, entre otros.

En este proceso profundamente democrático se busca crear el escenario para un diálogo mayor entre partes que hoy lucen irreconciliables y darle a la familia venezolana mayor paz y tranquilidad, lo ha dicho el mismo presidente. Lejos de parecer un proceso viciado, los ciudadanos que decidan participar tendrán un doble voto, el hecho de que vote por quien es candidato, por ejemplo, por el proceso productivo, no significa que no vote uninominalmente también por otros ciudadanos que él decida y que no esté vinculado a ninguno de los sectores.

Ninguna dictadura convoca al pueblo para que tome en sus manos el poder constituyente originario y refunde el Estado. A la oposición se le cae la matriz de opinión de la supuesta dictadura que hay en Venezuela. ¡Viviremos y venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1046 veces.



Hector Herrera Jiménez


Visite el perfil de Héctor Herrera Jiménez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas