La salida: ¿Qué busca la caotización de las protestas políticas?


La caotización de las protestas políticas mediante eventos violentos, https://www.aporrea.org/contraloria/a245255.html, ocurre ante la presencia de las organismos de seguridad del Estado venezolano. Ciertamente, no hay ley en la nación, como aprecia la Fiscalía General. Este fenómeno se reporta desde distintas partes del país, indistintamente del sector socio – económico en que se presente.

¿A qué sector político favorece la conmoción nacional? Observando la inacción selectiva de los organismos de seguridad nacional en la protección de los bienes públicos y privados, la violación de los derechos humanos en forma enmascarada, así como otras alteraciones notorias del orden público (transporte de alimentos y medicinas en medio de la crisis humanitaria), y todo esto, dentro de los marcos político – jurídico de la pérdida de poder de la AN, y político – económico del estado de excepción contra "guerra económica" (bloque financiero, caída de los precios del petróleo, etc.), y sin olvidar el discurso de la amenaza imperialista, podemos ver claramente a quien favorece la caotización de las protestas ciudadanas.

Al Ejecutivo Nacional es la respuesta. El artículo 13 de la Ley Orgánica sobre los Estados de Excepción establece: "en caso de conflicto interno, que ponga seriamente en peligro la seguridad de la Nación, de sus ciudadanos o ciudadanas y de sus instituciones, el cual no podrá exceder de noventa días, siendo prorrogable hasta por noventa días más". Hace tiempo vivimos bajo el estado de excepción. Falta el siguiente paso para la salida.
En un estado de conmoción interna se suspenden por un tiempo limitado los derechos fundamentales como el de las libertades, seguridad personal, elecciones de cargos populares, el libre tránsito y reunión, la libertad de expresión, manifestación y propiedad privada.

El 18 de mayo del año pasado Maduro amenazó con decretar el estado de conmoción interna. En aquel entonces, se quedó engatillado. No hubo ni pólvora ni fuego.
Ahora el país está incendiado en medio de pronunciamientos enredados de todo orden por parte del oficialismo y en la ansiedad de la MUD. Las angustias de la población y la indignación se acrecientan en la clase media. "Aparentes errores" sigue cometiendo el gobierno. Provocaciones van y vienen, todo agrega más pólvora al incendio.

Todo me recuerda a Hugo Chávez cuando provocó el desquicio en el mundo opositor entre 1998 – 2005, logrando así su salida de la arena política venezolana por un tiempo, el cual aun hoy sigue pasando factura a la oposición venezolana. "Calma y cordura hasta la sepultura", decía López Contreras.
"Solo el pueblo virtuoso se salva".

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2049 veces.



Edwin Medina


Visite el perfil de Edwin Medina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: