Venezuela al cierre de abril 2017: ¿Qué nos traerá mayo?

Venezuela al cierre de abril 2017: ¿Qué nos traerá mayo?
Resumen:
Macro contexto socio – económico: Contracción del PIB 2014 a 2016 25%, más 7% enero – abril del presente año. 80% de la población ha empobrecido. 20% del ingreso petrolero para pago de la deuda de los bonos. Una PDVSA altamente problematizada.

Micro contexto socio – económico: creciente unidad de sentimientos en las clases sociales contra el gobierno, atomización del ingreso familiar frente al gigante de la inflación (720%, 2017).
Contexto político hasta ahora (2 de mayo 2017):

1. Maduro sigue cometiendo errores, billete de 100, las polémicas sentencias del TSJ, salida de la OEA, ahora una constituyente a su medida, todo dentro de una creciente impopularidad hacia él y todo oficialista que se atreva a salir a la calle sin escolta, (caso Mata Figueroa en NE).

2. Caotización de las protestas políticas mediante eventos violentos (saqueos, asesinatos, heridos, daños a infraestructuras y servicios públicos y privados). Aun no parecen el cansancio, la frustración, la impaciencia en el lado indignado, por el contrario, la indignación se enciende cada día más.

3. Las Fuerzas Armadas: ¿seguir o no seguir en el negocio? La era chavista trajo una prosperidad política y económica para un grupo militar. Hacia el conglomerado militar venezolano hay una controversia: seguir en los negocios que les delega el gobierno (enormes focos de corrupción), o proteger el poco prestigio profesional que le resta.

4. El apoyo político internacional hacia Venezuela: ¿a quién?, nada más difuso e inútil ha sido la acción política del exterior hacia las fracciones en el conflicto venezolano: ¿Qué negociar? En este sentido, la MUD ha avanzado con su comunicado de la semana pasada. Ahora se ve una acción política coherente de la AN en el horizonte. ¿Podría ser el caso de la acción internacional en mayo?

¿Qué nos traerá mayo?

Maduro-Cabello no se van sin dar la madre de las batallas. ¿Amenazas de embargos económicos contra la República y PDVSA? ¿Prosperará la constituyente, o será tiempo para respirar? ¿Se dará curso a la apertura petrolera según sentencias oficialistas? ¿Aplicarán la Carta de la OEA? ¿Seguirá subiendo la indignación popular, o se apagará (por cansancio o estrangulamiento)? ¿Más pagos de deuda inmoral? ¿OPEP: repensar la nueva realidad del mercado mundial? ¿Personeros del gobierno abandonan el partido secuestrado?

Un balance político a vuelo de pájaro sobre lo que fue este abril, ante todo expresando mis condolencias a las familias de los caídos, se puede afirmar que favoreció a la lucha opositora contra el gobierno, el cual busca enredar más lo enredado con la nueva estrategia política de la constituyente hacia mayo. En mi humilde opinión es un error político, y grave, que veremos pronto.

El gobierno busca desesperadamente reconquistar el favor popular, ahora más inclinado hacia la MUD. Si la MUD lograse penetrar en las clases populares, el gobierno estaría despedido. En ese sentido, el gobierno ha creído que la constituyente comunal reavivaría el ánimo en el pueblo. El gobierno parece olvidar el refrán que dice: “amor con hambre no dura”. No obstante, vemos el esfuerzo de la alimentación de guerra (CLAP, otros) tratando de mitigar el hambre nacional (80%). ¿Hasta cuándo?

Mayo nos toma con angustias y expectativas. Tenemos una nación muy humillada. Es sano preguntarnos: ¿Qué hemos aprendido de esta crisis que lleva ya 19 años (era Chávez) y 24 años finales del pacto de punto fijo? El máximo común divisor en ambos bloques de nuestra historia democrática es la corrupción, ella agotó al pacto de punto y ahora al chavismo. Entonces, no se trata de constituyentes, se trata de darle un severo y continuado golpe de Estado – nación a la corrupción. ¡Qué juzguemos los principios de la corrupción!, Bolívar 1819. Difícil tarea para la corrupción: aniquilarse en sí misma, ¿verdad?

“Sólo el pueblo virtuoso se salva”


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2372 veces.



Edwin Medina


Visite el perfil de Edwin Medina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: