Proceso constituyente 1.999-2.017: diferencias

Desde hace cuatro años, se ha venido construyendo un tejido estructural político-social-económico, que facilita el Proceso Constituyente, a saber: Los Congresos de la Patria y en algunos casos, su respectivo Estado Mayor, Los Motores Productivos, dentro de la Agenda Económica Bolivariana, Los Clap, y otras iniciativas que son antecedentes para generar una Carta Magna acorde con nuestra actual realidad venezolana.

Los Congresos de la Patria, es un método para activar las asambleas patrióticas constituyentes de la base en cada espacio. "Es una necesidad, pues impulsaremos un gran proceso de reorganización de todas las fuerzas de la Patria", indicó el Presidente Nicolás Maduro.

Algunos Congresos son: el Congreso de la Patria capitulo Cultura, Jóvenes, Obreros, Mujeres, Comunas Productivas, Misiones, Ecosocialista, entre otros. A su vez, el capitulo Obreros tiene su Estado Mayor, así como los Clap, entre otros.

Otra Estructura creada, como paso previo a esta Constituyente actual, son los Motores Productivos: Motor de Hidrocarburos, Motor Petroquímica, Motor Agroalimentario, Motor de la Minería, Motor de las Telecomunicaciones e Informática, Motor de Construcción Motor de la Industria Militar, Motor Turismo, Motor Farmacéutico, Motor Banca Finanzas y Seguro, Motor Economía Comunal y Social, entre otros.

Estos motores están dentro de la Agenda Económica Bolivariana: Mecanismo que promueve la construcción de un nuevo esquema económico que rompa con el rentismo petrolero y en la que participan empresas socialistas y el sector privado del país.

A su vez, Los Clap son Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) en Venezuela constituyen la nueva forma de organización popular encargada, junto al Ministerio de Alimentación, de la distribución casa por casa de los productos regulados de primera necesidad. Cada Comité de Abastecimiento está compuesto por cuatro instancias articuladas: Unión Nacional de Mujeres (UnaMujer), Unidad de Batalla Bolívar-Chávez (Ubch), Frente Francisco de Miranda (FFM) y los distintos Consejos Comunales de cada entidad.

Estas Estructuras, reiteramos facilitan al Proceso Constituyente actual, tener claro cuáles son los aspectos a actualizar, perfeccionar y profundizar.

Hay otros temas que están presentes en el contexto del actual Proceso Constituyente, que no necesariamente estuvieron en la Constituyente de 1.999, a saber; la razón por la que fue activado este Proceso es como lo indica el Presidente Nicolás Maduro, la coyuntura de una escalada de violencia, al no aceptarse por la oposición la negativa al dialogo, propiciándose la Paz, como único camino hacia el bienestar de la sociedad venezolana.

También hay que precisar que en la Constitución de 1.999, quedaron elementos previos que nos facilitan por ejemplo: El procedimiento para invocar al pueblo depositario del poder constituyente originario, artículos 347, 348, 349 y otros.

Finalmente, hay otros temas que están presentes actualmente: la escalada del terrorismo, a través de los paramilitares; el ataque brutal desde el exterior, entre otros.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1344 veces.



José Amesty


Visite el perfil de José Amesty para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas