Para entender lo que nos está pasando

Gobierno y revolución son dos conceptos antagónicos

1.-Gobierno significa: Ordenar, dirigir, conducir, hacerse obedecer, gerenciar. El vocablo gobierno hace mención al desarrollo de un poder del Estado y/o a la conducción dirigencial en general. Además, el gobierno debe atarse a las leyes existentes y rendir cuenta de todas las acciones que realice.

2.-Revolucion significa: Liderizar, subvertir, transformar, innovar. Cambio violento y radical en las instituciones políticas de una sociedad. Cambio brusco en el ámbito social, económico o moral de una sociedad. Aún más concretamente podemos establecer que reside en la palabra latina revolutum que puede traducirse como "dar vueltas".

Es teniendo en cuenta las anteriores definiciones conceptuales cómo podemos entender el entrampamiento en que se encuentra la actual dirigencia nacional y la crisis histórica, que se genera cuando se trata de hacer sinónimos a dos conceptos, que por su naturaleza son antagónicos y más cuando se dan en el contexto de la lucha de clases.

Decir que en Venezuela existe un "Gobierno Revolucionario", es como si dijéramos que tenemos en el zoológico de El Pinar a "Un Tigre Vegetariano". Pedirle al PSUV que sea o se comporte como un "Partido del Gobierno Revolucionario" , es como "pedir Peras al Olmo" o al "horno", como decía el filósofo del Zulia.

Cuando la Oposición Política (MUD) le solicita a Nicolás Maduro (Gobierno) que convoque a elecciones, fuera de su tiempo legal de ejercicio, le está pidiendo nada más y nada menos que se haga el haraquiri y habría que ser bien estúpido para complacerlos. Ningún gobierno en toda la historia de la humanidad se ha suicidado. La primera y más importante misión de todo gobierno es preservar el poder obtenido y ejercerlo a plenitud y también la más importante Misión de toda Oposición política, es tratar de quitárselo para ellos ejercerlo.

Todo Gobierno es conservador, por lo tanto toda Oposición es revolucionaria, pues ella trata de subvertir el orden que preserva el gobierno de turno. En el caso venezolano el Gobierno de Maduro debe luchar por mantenerse en el poder legítimo que se ganó en unas elecciones y la oposición debe tratar de debilitarlo para que en la próxima confrontación electoral tener el chance de ser favorecida con el voto de los electores y desplazarlo. Por lo menos eso es lo que está contemplado en la Carta Magna que nos rige.

Cuando el Gobierno o la Oposición violan las reglas del juego e intentan salirse del cauce legal que los rige, entonces se da lo que se llama "Crisis Institucional" y se disparan los mecanismos que el mismo sistema provee para enderezar o encauzarlos por el camino de la legalidad. En Venezuela estamos en crisis, debido a que la oposición se niega a aceptar que el gobierno cumpla en el ejercicio de sus funciones los seis años que le corresponden.

Un Gobierno de Facto, se mantiene en el poder si ejerce una Dictadura. No hay otra forma conocida. Esta puede ser: Oligárquica o Proletaria y en ambos casos con apoyo Militar. Lo que varían son las composiciones y estratificaciones sociales de los sectores oligárquicos y proletarios.

Pienso que toda la "Crisis" que estamos viviendo se debe a esa confusión semántica conceptual de: "Gobierno Revolucionario". O se es Gobierno o se es Revolucionario. Las dos cosas a la vez no se pueden ser. O es chicha o es limonada. Los gobiernos democráticos no son electos para hacer Revoluciones, sino para ejercer el Poder de la Nación en representación de todos los ciudadanos de un país. Los únicos Gobiernos autorizados para hacer Revoluciones son los que llegan al poder por la vía de facto, no por elecciones democráticas en las cuales hay que preservar los derechos de la minorías. ¿Nos explicamos?.

Si algún mérito debe reconocérsele al Comandante Chávez, es el haber intentado iniciar un Proceso Revolucionario Transformador, respetando las reglas de la Democracia Formal. Hasta ahora el único que lo había intentado fue Salvador Allende en Chile y más catastrófico final no pudo tener. El día que exista un Gobierno Revolucionario, habrá muerto el Marxismo como Teoría Política y la Lucha de Clases dejará de ser el Motor de la Historia.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1423 veces.



Juan Veroes


Visite el perfil de Juan Veroes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: