El mundo fascista de Toby Valderrama

¿Que es el fascismo?

Acordemos de entrada, ¿que entendemos por el fascismo?, para Toby Valderrama, en su artículo, "Detengamos el giro fascista de Maduro", Aporrea, 16-03-2017, Lo define como: "un sistema altamente represivo, cruel, sin ningún respeto por el ser humano". Es lógico que el fascismo como sistema corresponda a cierto régimen político dónde se violan las garantías constitucionales, no se respetan los derechos humanos, se impone una dictadura militar, un régimen autoritario, altamente represivo. Otra acepción del fascismo es que constituye un un partido fascista el cual emplea, métodos políticos violentos, una guía de acción ultra reaccionaria, ultraderechista que apela a la violencia para lograr sus objetivos, quiere decir que una organización derechista, ultraconservadora o neoliberal que pretenda asumir el control del Estado, justifica sus acciones, los medios crueles para la consecución del fin.

Siendo así el concepto de Valderrama coincide totalmente con la definición, pero cuando lo contrastamos con la práctica del gobierno de Nicolás Maduro, considera que fascismo es simplemente "el Estado represivo", dice éste se "deslizó al fascismo" ("Les dijo mierda, animales, y todos rieron...Ahora la bestia nos devora", Aporrea, 21/04/2017), coloca un ejemplo, las acciones de la OLP (Organización para la liberación y protección del pueblo), al respecto agrega: "El operativo de liberación del pueblo, olp, es un buen ejemplo del resbalamiento al fascismo y de su reflejo en el lenguaje: empezaron a caer en dudosos combates, no seres humanos sino animales ("el picure", "el corroncho"). Siendo animales no tenían derechos humanos,…". ¿Qué pretende demostrar el señor Valderrama, que el gobierno chavista de Maduro es fascista?. En en esta dirección soslaya, los partidos fascista en Venezuela como Voluntad Popular, entre otros, menospreciando sus acciones violenta.

Frente a este descrédito, la OLP, es decir "El despliegue de las OLP en el país tiene como objetivo liberar a sectores con altos índices de delincuencia de la violencia incentivando la paz". (http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/291890/desplegada-olp-en-urbanismo-socialista-ciudad-tavacare-en-barinas/). Quiere decir que Valderrama confunde "represión con fascismo", lucha contra la delincuencia con fascismo, pero esa confusión no es casual, no es mera coincidencia, no es lo mismo luchar contra la delincuencia común que luchar contra el terrorismo político, aunque ambos violen derechos humanos.

Uso progresivo de la represión no es fascismo

Para Valderrama, "Varias son las señales del deslizamiento hacia el fascismo, la barbarie. Una fundamental es la manipulación del lenguaje, y por su intermedio colonizar las almas… Otra señal es el trato a los diferentes. Otra son las mentiras, la mentirorragia inunda el discurso….". Volvemos al punto; ¿si la represión es práctica de barbarie policial, si los funcionarios venezolanos que prestan servicios policiales se han degradado a "la barbarie", vale decir a los niveles altos de "crueldad" como explica, el uso gradual de la fuerza policial, el legalismo constitucionalista del Estado?. Para Valderrama toda aplicación de represión es uso de violencia, por tanto ya califica como fascismo, lamentablemente su predisposición contra el gobierno descalifica sus propios juicios, desconociendo, el uso diferenciado de fuerza policial, "el esfuerzo intelectual o físico que hace el oficial a los fines de controlar la violencia, que tiene que estar por supuesto enmarcado dentro de los parámetros legales, tanto internacionales como nacionales que rigen la materia". (Uso Progresivo y diferenciado de la fuerza policial (Updf), Pedro Luis Tang experto en materia policial).

Quiere decir; que cuando los funcionarios policiales hacen uso progresivo de la fuerza, están midiendo sus acciones en proporción a "la violencia ciudadana", existe una racionalidad que controla las acciones de fuerza, la aplicación de la misma, las normas, pero ello no da pie para estigmatizarlos de "fuerza fascistas, representantes del gobierno fascista de Nicolás Maduro, todos sabemos que el Estado es el instrumento de opresión social de una clase social por otra de acuerdo con Lenin, en consiguiente, el chavismo encarnado en el Estado tiene el deber de preservar el orden social, público, el respeto a los derechos de la ciudadanía, de allí que se justifique el uso de la fuerza en caso de reprimir a quienes atenten contra el estado social, de derecho y justicia, caotizar la nación con acciones guarimberas, trancazos o simplemente plantones violando los derechos sociales.

El lenguaje del odio es fascismo

En relación al "uso del lenguaje", Valderrama acusa de fascista al gobierno chavista de Maduro por cuanto de que "La vanguardia de la Revolución ataca a la derecha de la oposición con calificativos degradantes, muchos de alto contenido sexual que denotan represión. De esa manera, usando esas palabras, manipulando el lenguaje, pretenden desvalorizar al adversario, que deja de ser humano". Valorando el lenguaje y sus símbolos, que es otra forma de violencia, dice, "El operativo de liberación del pueblo, OLP, es un buen ejemplo del resbalamiento al fascismo y de su reflejo en el lenguaje: empezaron a caer en dudosos combates, no seres humanos sino animales ("el picure", "el corroncho"). Siendo animales no tenían derechos humanos…". ¿Qué podría decir Valderrama, de las palabras de Ovilia Suárez, psicóloga social, que indica, "muy peligrosa la insistencia de sectores políticos opositores en presentar a la población un discurso incendiario que podría aumentar la violencia en el país… En entrevista telefónica concedida al programa Al Instante, a través de la señal de Unión Radio, Suárez, quien pertenece al colectivo Psicólogos y Psicólogas por el Socialismo, precisó que se ha fomentado "el fortalecimiento y el reforzamiento de emociones muy dañinas, tanto en la persona como en el entorno familiar, comunitario y social, que son el odio, la ira y la rabia"?. ¿No es, la violencia lo que define al fascismo?. ("Opina psicóloga: Discurso incendiario de la oposición alimenta el odio y la intolerancia,", Ciudad Caracas | Sábado, 22/04/2017).

Estamos de acuerdo con que el fascismo no respeta la dignidad humana, ejerce la violencia, el uso de la fuerza para destruir, avasallar a los ciudadanos, entonces la lucha política no tiene por qué degradarse en "el lenguaje", en la disputa política, en los debates ideológicos, el chavismo debe sostener un discurso fundamentado, un discurso de altura, de paz, tolerancia, además, le asiste la razón histórica, nada que hiera los sentimientos y las dignidades humanas, pero no en vano somos humanos, cometemos errores, somos sensibles, tentados a responder al enemigo, al fascismo. Sin embargo ello no califica para demostrar ser fascista, una cosa es ofender la dignidad sin atropellar el resto de los derechos y otra violentar todos los derechos de una persona o varias personas utilizando como medio la intimidación política.

Los fascistas son manifestantes guarimberos

Por ejemplo; Rafael Ramírez nos indica que "A lo interno, la oposición y sus partidos de extrema derecha, siguen abusando de las expectativas de sus partidarios y de las preocupaciones que forman parte de la coyuntura nacional. Es insólita tanta irresponsabilidad y cobardía de estos personajes. ¡Qué poca calidad política y humana las de estos autoproclamados dirigentes de la oposición extremista y violenta! No tienen mensaje, ni contenido, ni propuesta alguna. Solo alimentan el odio, la revancha, la manipulación mediática. Incitan a la movilización de sus partidarios, sobre todo de la clase media en las ciudades y luego se desaparecen de la escena, se ponen a buen resguardo, no asumen responsabilidad por las consecuencias de sus acciones, los muertos los ponen otros". ("Ramírez, R., "Un salto al vacío", Aporrea, 23/04/2017).

Hablando del lenguaje, del mensaje, de contenido político y propuestas, resulta que un fracción política de la sociedad venezolana, aspirante al poder, la oposición de derecha no tienen una propuesta de país, "la mentirorragia inunda el discurso" mediático, que mayor violación a la verdad practicada por los medios privados de la comunicación, si eso es así, Valderrama debe girar los ojos también hacia la oposición, y no inclinar la balanza de un lado con su crítica al Estado, soslayando las acciones públicas y notorias de los desmanes, abusos y destrozos materiales que practica la oposición a causa de la crisis coyuntural de la economía venezolana. Por ejemplo; el fascismo comienza con los ataques a la cultura, "PDVSA La Estancia, brazo social, cultural y de revalorización patrimonial de la industria petrolera, informa a la colectividad en general que la puerta principal de su sede caraqueña fue blanco de acciones vandálicas dirigidas no sólo a dañar la estructura de dicho acceso, sino a penetrar en nuestras instalaciones con fines obviamente dirigidos a infligir daños a estos espacios dedicados a la cultura y el sano esparcimiento del pueblo venezolano". (PDVSA La Estancia condena actos vandálicos contra sus instalaciones, PDVSA La Estancia, Aporrea, 23/04/2017).

Podemos dar otros ejemplos como desprecia los partidos fascistas la cultural, siendo expresión de Barbarie, otro caso; "Grupos violentos atacaron, destruyeron y quemaron parte de documentos y proyectos de gran valor para el Zulia, tales como el Plan Extraordinario de Recuperación y Reordenamiento del Casco Central de Maracaibo, los trabajos del Aula Magna de la Universidad del Zulia, el Museo de Los Niños, la Biblioteca Infantil de Cabimas, entre otras obras de gran interés para la población Zulia. Este 19 de abril luego de presentarse las manifestaciones en el centro de la ciudad de Maracaibo, grupos vandálicos atacaron las instalaciones del Centro Rafael Urdaneta. La información la dio a conocer el presidente del CRU, Gustavo Pérez", (Prensa Gobernación del estado Zulia, "Destrozan y desvalijan sede del CRU, y con ella, proyectos de gran valor histórico y cultural del Zulia", Panorama.com.ve, 20-04-2017).

El fascista miente y manipula las verdades

En relación a "la mentira", Valderrama opina que "La situación dramática que hoy vivimos se origina en la actitud del gobierno de abandonar la ideología socialista, falsificar al Chavismo, convertirlo en una herramienta capitalista. Así se colocó en un punto donde la única manera de mantenerse es manipulando, engañando a su base social, y simultáneamente reprimiendo, estos son las dos vertientes del rumbo al fascismo". ¿De qué manera Nicolás Maduro manipula al pueblo, abandona la ideología socialista, falsifica el chavismo, como lo demuestra?.

Son cuestiones prácticas, no hay mejor dicho que dice "por sus obras los conoceréis", el dialogo no es manipulación de Maduro, es una necesidad para resolver los problemas nacionales entre los venezolanos, cada quien con su ideología pero la paz por medio, en todo caso; Maduro no ha desistido del chavismo, de la ideología socialista, menos manipula con el tema de "la intervención de la OEA en Venezuela", es un hecho las amenazas que proviene de los Estados Unidos, sobre todo, el Decreto Obama que califica a Venezuela "como amenaza inusual". Emiliano Terán Mantovani señala que "…desde la instauración de la Revolución Bolivariana se ha desarrollado un intenso intervencionismo estadounidense hacia Venezuela, el cual se ha recrudecido y tornado más agresivo a partir de la muerte del presidente Chávez (2013)….Actualmente, además de las amenazantes declaraciones del Jefe del Comando Sur, el Almirante Kurt W. Tidd (6 de abril de 2017), planteando que la ‘crisis humanitaria’ en Venezuela podría obligar a llevar adelante una respuesta regional…". (Terán Mantovani, E., "Venezuela desde adentro: siete claves para entender la crisis actual", Aporrea, 23/04/2017). Esto demuestra los juicios falsos que emite Valederrama en su lucha contra el gobierno de Maduro.

Pero queremos destacar de Valderrama el tema de "la represión y la violencia" en el país. Por ejemplo; sale en defensa de la ultraderecha, del fascismo a quien llama "Manifestante de derecha", sin calificarlo de terroristas, cuidándose muy bien del lenguaje, y dice: "Las señales (del fascismo, la nota es mía), aumentan acompañando la agudización del choque político, una de ellas es la complicidad del propio Presidente Maduro en la descalificación de la condición humana de los manifestantes de la derecha externa". "Les dijo mierda, animales, y todos rieron...Ahora la bestia nos devora"). O sea que las fascistas son de "condición humana", la barbarie fascista, los guarimberos tienen condición humana, pero el pueblo, víctima de la crueldad de los fascistas no s eles puede reprimir, so pena de ser calificado de fascista, ¡válgame Dios!, como dice el pueblo,

El calificativo de Maduro del cual Valderrama se opone es que considera a los manifestantes como representantes de la derecha externa", y esto es ofensivo para Valderrama, entonces que podría decir que estos manifestantes, ¿son pacíficos, los terroristas son humanos, la barbarie es humana?, quienes son responsables en el país de que "La violencia tiene una dinámica propia, siempre terrible, con consecuencias normalmente trágicas. Se producen entonces actos irracionales que hablan mucho de las motivaciones y sentimientos inhumanos de sus perpetradores, como por ejemplo intentar entrar, atacar e incendiar el Hospital Materno Infantil del Valle, en Caracas, o las golpizas que los manifestantes de oposición han propinado a todo aquel que parezca del campo Chavista, con un importante sesgo racista y fascista". ¿No le dice nada esto a Valderrama?. En verdad el comportamiento de Valderrama, es paradójico.

Valderrama y su defensa de la condición humana de los manifestantes violentos

Valderrama Sale en defensa de la condición humana de los manifestantes, pero acusa del gobierno de fascistas por el ejercicio de la fuerza del Estado, fuerza aplicada de manera progresiva, pero le tiene sin cuidado a Toby el problema de la violencia de los manifestantes, el racismo, el odio, contra el chavismo, cuenta más los intereses de los manifestantes afirmando que "la vanguardia de la revolución ataca a la derecha", que a "medida que el enfrentamiento político se agudiza, se acelera el corrimiento hacia el fascismo", pero no del lado de los manifestantes, sino del lado del represor, el gobierno a quien acusa Valderrama de fascistas.

Sería bueno preguntarle al señor Valderrama, ¿y que delos muertos, de los destrozos materiales, los saqueos, de los incendios, entre otras formas de violencia, esto son fruto de manifestantes cuerdos?. Pasemos a otro asunto, otra contradicción de Valderrama, llama fascista al gobierno, y ya sabemos cómo actúan los fascistas, pero ahora, indica en el artículo, "Es el momento del Chavismo, o viene el fascismo", Aporrea, 05/04/2017, que "Los revolucionarios que toman el poder por vías pacíficas respetan más la legalidad burguesa que los mismos burgueses. Este comportamiento los pierde, los somete de manos atadas a los ataques de las derechas que saltan esa legalidad a su conveniencia". Si es así, mal podría decir que Maduro irrespeta "el ser humano", puesto que apegado al marco constitucional, a la legalidad, es difícil entonces que la vanguardia revolucionaria, el chavismo salte la legalidad, en cambio, los ataques de la derecha, los pone en evidencia con el uso de la violencia política. Por ejemplo; "Los acontecimientos ocurridos en los últimos días en Venezuela nos han demostrado la degradación a la que ha llegado la oposición;.. las incursiones en los últimos días, a pesar de su mayor respuesta popular por parte del chavismo el pasado 19 de abril con "la mamá de las marchas", no han agarrado mínimo y lanzaron el más feroz ataque fascista, con incendios y muertes en Caracas y en las principales ciudades del país" (Arellano, Marcos T., "En Venezuela no hay oposición sino locos de carretera", Aporrea, 23/04/2017).

Es más Valderrama afirma, "En cualquier caso, el Chavismo, el Socialismo, será yugulado, no ha entrado en combate, se mantiene secuestrado tras los barrotes de la legalidad burguesa y de los espejismos….", si esto es así, está preso el chavismo, inerte, por tanto no se defiende las agresiones de la derecha, del fascismo, cosa incierta, por cuanto que el gobierno hace uso comedido de la fuerza para reprimir los manifestantes y restablecer el orden público y las garantías vulneradas, siendo así porque Valderrama, acusa al gobierno de fascista por ceñirse al legalismo burgués, al legalismo constitucional como dice, a las vías pacíficas para controlar a los manifestantes, tendrá que responder ante la historia, su posición en defensa de los fascistas, de los manifestantes.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2331 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: