22 Solicitudes del movimiento ambientalista para este 22 de Abril día de la "Madre Tierra"

El 22 de abril es el día de la madre tierra. El lema de este año 2017 es la "Alfabetización Ambiental y Climática" con el objetivo de aumentar la conciencia pública sobre los peligros del cambio climático y las medidas urgentes que debemos tomar y el cambio de estilos de vida y consumo para realizarlo.

Después de obtener como un logro el Parque Nacional "El Caura" y reconocer a sus principales promotores. El movimiento ecologista larense se plantea nuevas solicitudes al estado y la sociedad:

  1. La materialización del decreto P.N. El Caura con el plan de ordenamiento y reglamento de uso, designación de Guardaparques, puestos de Guardaparques y combate a la minería ilegal, contrabando de madera y tráfico de animales.

  2. Ampliación del P.N. Terepaima con la incorporación del corredor biológico que cubre territorios en Buena Vista, Palenque, Rio Claro, El Pomarroso, Agua Negra, Río Claro, El Cortijo, Las Goteras, Las Rosas, La Victoria, Bucaralito, Riecito, La Loyera, La Parchita, Bombón, Los Portones entre otros sectores.. Consolidación del Proyecto "Quizuidi" para interconectar todos los parques del estado Lara(Tierra de osos andinos y una alta biodiversidad)

  3. Mejoramiento de la gestión de las áreas protegidas, combate de las invasiones, incendios y rectificación de la política de consolidar urbanismos dentro de los parques. No más politiquería y oportunismo, en los parques. No al órgano superior de parques, que le quita autonomía a la gestión de Inparques.

  4. Creación de la nueva ley de fauna para substituir a la obsoleta ley de 1970 y las normas que emanan de ella para garantizar la tutela efectiva de la fauna. Creación de la jurisdicción especial penal ambiental (tribunales ambientales) pendiente desde hace años.

  5. Creación de una veda (prohibición) de 5 años a la cacería, para permitir la recuperación de las poblaciones animales del país. Rechazo al aumento de la explotación de chigüire y baba en los nuevos planes de agricultura urbana.

  6. Promoción de la cultura veganista, (alimentación vegetariana), eliminación de las formas de maltrato animal, regulación a la industria de la carne, prohibición de alimentos con sustancias químicas peligrosas para la salud.

  7. Prohibición absoluta a los espectáculos con animales (circos, toros coleados, corridas de toros, peleas de gallos y perros, carreras de galgos y caballos). Eliminación del coleo como deporte o actividad folclórica, prohibición de financiamiento por parte del estado a eventos taurinos.

  8. Transformación de los zoológicos en bioparques, asignación de presupuestos justos y realización de planes de conservación. Impulso a su labor educativa.

  9. Atender la urgente problemática del agua potable en los estados más secos de Venezuela (Lara y Falcón) mejoras en la potabilización, garantizar acceso al agua para todas las comunidades y sancionar el bachaqueo del agua realizado por los cisterneros.

  10. Realización del plan bosques: prohibición del uso de estantillos de madera en la construcción, prohibición del uso de carbón vegetal y la deforestación en bosques naturales, fomento del reciclaje a todos los niveles.

  11. Protección de las cuencas hidrográficas (Rio Tocuyo, Yacambú, y otras) amenazadas por la deforestación para cultivos, invasiones, venta de parcelas, uso de agrovenenos cerca de los cuerpos de agua. Protección de los acuíferos de Bosque Macuto y el valle del turbio.

  12. Fortalecimiento de las instituciones ambientales: ¿Qué están haciendo con los recursos que han ingresado al estado por concepto de concesiones mineras, si los entes ambientales no cuentan con vehículos o están deteriorados, no tiene equipamiento, ni personal suficiente? En que se benefició el ambiente con el ministerio de minería ecológica y el arco minero.

  13. Reestructuración de los entes ambientales: basta de burocratismo verde y reactivación de la pasiva guardería ambiental y cumplimiento de las labores de supervisión y vigilancia.

  14. Materialización de un plan efectivo de mitigación y prevención de los efectos del cambio climático, plan de prevención de riesgos naturales, su difusión y entrenamiento de la ciudadanía.

  15. Aplicación de los planes de ordenamiento territorial, organización y regulación de las actividades extractivas y productivas.

  16. Realización y difusión de estudios de impacto ambiental en las obras públicas y privadas, aplicación de planes de mitigación y recuperación ambiental.

  17. Intervención de las alcaldías que no tienen políticas ambientales e incumplen con el servicio de recolección de basura, así como talan los árboles, sin reposición (pésima gestión en la alcaldía de Iribarren).

  18. Adecuación de la industria nacional a la normativa ambiental, basta de exoneraciones y desregularizaciones que no benefician al consumidor en el precio final de los productos.

  19. Impulso a la ley de semillas, prohibición del uso de transgénicos y agrovenenos. Basta de créditos a los agricultores que deforestan y desregulaciones ambientales, cuando estas, no se traducen en mejores precios de los productos agrícolas para el pueblo.

  20. Apoyo y reconocimiento a los grupos de Guardaparques Voluntarios, combatientes o Bomberos forestales y a los movimientos ecologistas. Financiamiento y apoyo para su funcionamiento y las campañas educativas y de prevención que realizan. Creación de un convenio o plan nacional que ampare al movimiento ambientalista venezolano.

  21. Creación del servicio de emergencias ambientales 123 para atender las contingencias. Creación de una red de refugios de fauna y hogares de caninos y felinos. Atención de los casos de maltrato animal o emergencias médicas.

  22. Liderar un movimiento regional de educación y conservación ambiental que involucre a las comunidades, instituciones y medios de comunicación. Creación de una red de eco-ciudadanos. Uso intensivo de redes y medios, difusión persona a persona y plan de alfabetización ambientalista.

  23. ecoinfante@gmail.com

 

animaleandovenezuela.wordpress.com

animaleandovenezuela.blogspot.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3621 veces.



José Gregorio Infante

Licenciado en Estudios Ambientales. Abogado. Comunicador Social. Guardaparque

 ecoinfante@gmail.com      @joseinfante2016

Visite el perfil de José Gregorio De Sousa Infante para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas