Auditórium

Chávez murió: ¿Y su legado está en estado terminal?

"Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez, y las enfermedades son culpa de nuestros opositores y hacer que nuestros simpatizantes se lo repitan en todo momento…"

Joseph Goebbels...

En Venezuela, los gobernantes de la Quinta Republica, hasta ahora han tenido un control estalinista férreo en el manejo del Estado, y sus intenciones al suspender inconstitucionalmente las elecciones de gobernadores pautadas constitucionalmente en diciembre del 2016, es para mantenerse en el poder un largo del tiempo emulando el modelo cubano, cuando en esa isla Fidel Castro se mantuvo en el mando, por cincuenta años. Esto es una perversión de la democracia, cuando una elite en el gobierno, se prolonga por más de dos décadas, sin que el pueblo democráticamente les extienda ese mandato a través del voto.

Un gobierno de 50 años engendra una sociedad mediatizada por una ideología, y los valores políticos de los ciudadanos son pisoteados, en la Venezuela bolivariana los poderes del estado son para que sirvan fundamentalmente a intereses personales de la camarilla en el poder.

El excesivo endiosamiento, y culto a la personalidad de Hugo Chávez, como único jefe, y salvador, de Venezuela es una aberración. Aquí se quiere imponer que cada venezolano vea en su nombre, y como persona fallecida, la única figura aun después de muerto, con la capacidad para resolver los problemas de escasez de alimentos, medicinas, repuestos, inseguridad, corrupción, inflación, colas, del pueblo venezolano, consiguiendo que con esta proyección desde el mas allá, sea el único líder, y salvador de este grave peo socio económico. Se le quiere imponer a los venezolanos la idea de que solo el finado presidente Hugo Chávez, es el único capaz de resolver los problemas del país, mayor falta de respeto, y estupidez a su memoria.

Todo esto se manifiesta por la falta de institucionalidad que está viviendo el país en los últimos 3 años. Por eso todas las inconformidades por la mala calidad de vida, por más mínimos que sean, la gente trata de exigirle al Presidente Nicolás Maduro la solución, porque Chávez no va a resolver nada, porque está muerto es lo que dice mayoritariamente el pueblo de a pie.

Hemos entrado en u ramplón clientelismo político, con eso de las bolsas de los llamados clap´s. Todo esto junto a la falta de institucionalidad, y la militarización de la economía por unos incapaces en la materia, todavía persiste el estalinismo de la nomenklatura bolivariana, en utilizar como aparato del Estado a los partidos políticos del polo patriótico, y cito, la tanta preponderancia que si no se pertenecen a estas organizaciones políticas con el fulano carnet de la patria, las posibilidades de compra de alimentos, medicinas, y tramites en la administración pública serán limitadas.

Creo que por esto es que la encuestas expresan un rechazo hacia el gobierno de un 90 % que todavía, después de tres años, una mayoría de la población pone su esperanza en que se realicen unas elecciones generales, ya que el triunfo será de los partidos de la oposición.

El estalinismo se encarnó en Chávez. Otro elemento es que todavía la sociedad venezolana no se ha podido liberar del lastre de lo que ha significado las expropiaciones de las empresas productivas, causantes de la escasez, y eso tiene mucho que ver con la permanencia en el poder, por más de 17 años de muchos funcionarios fracasados, y reciclados. La permanencia imaginaria de Hugo Chávez en Miraflores, significa apuntalar a unos bates quebrados que han arruinado a Venezuela.

Esta grave crisis económica que vive Venezuela es un ¿Legado positivo? Un gobierno que se ha prolongado por 17 años, ha debido dejar algún legado positivo para los venezolanos. Pero los daños económicos, éticos, morales, y sociales, han sido tantos que lo eclipsaron en las mentes del pueblo venezolano.

Las infraestructuras de obras públicas están desbastadas, si le sumamos el daño ideológico, político, ético y moral que ha sido tan grande, donde la revolución se ha minimizado, y perdido apoyo popular.

La constitución, y las leyes: son una caricatura. En cuanto a la aplicación de las leyes, y el respeto a la Constitución han sido tiradas al pipote de la basura, el valor de la Carta Magna, a quedado reducido a un pedazo de papel tóale con la disolución de facto de la Asamblea Nacional. Un elemento sumamente dañino, heredado del estalinismo soviético, y cubano, por la falta de aplicación de las leyes, y la Constitución, debido a que aunque las leyes existen para organizar la vida social y económica, el gobierno sólo las aplica en la medida en que le favorezcan a sus intereses tiránicos.

Por esta razón, los venezolanos saben que las leyes, y la Constitución son violadas, ya que el gobierno hace con ella lo que les viene en ganas.

Herencias del estalinismo soviético y cubano, son parte de los aspectos de la dictadura que se vivió en la URSS. el autoritarismo, la impunidad, la permanencia de una estructura totalitaria, la militarización de la administración publica, el perverso burocratismo corrupto entre el Estado, y el partido, el concordato con chinos, y sirios en el dominio de la economía venezolana, el reciclaje permanente de funcionarios fracasados a todos los niveles, son algunas de las calamidades que azotan a nuestro país.

Pero lo peor de todo esto, lo que más daño le sigue ocasionado al país es que el gobierno toma decisiones por encima de lo que dice la ley, y la Constitución, lo que nos señala la falta de institucionalidad que impera en Venezuela.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1984 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: