Los magos de la crítica víctimas del mundo del mago de vidrio

"…..el mago de la cara de vidrio", tal es el título de un Libro para referirse críticamente al mundo de la TV, el cual nos hace recordar el señor Juan Linares diciéndonos: "….la critica que llama al debate a todos aquellos que viven en un mundo mágico, en su Disneywold criollo o en Alicia en el País de las Maravillas, promocionado por Venezolana de Televisión y todos los medios de comunicación públicos, donde no existe el debate ni la libertad de expresión;…." Sintiéndome aludido concurro al debate, no vivo en el país de Alicia, sino en la Venezuela agredida por el imperio, por la burguesía nacional y hasta maltratada por sus propios hijos, a sabiendas de los magos de la crítica, del mundo mágico de la TV, bien lo expresan Valderrama y Aponte: "Maduro …., "no puede defenderse de los ataques de alta factura de los tanques pensantes gringos y europeos".

Asimismo; en tanto "Maduro no puede defenderse", Linares afirma: "Mientras el pueblo padece horrible calamidades, pero que no son por causa de la naturaleza,… Aquí la desgracia que vivimos es de orden político, económico, social y ético. Las amas de casa, los trabajadores, los niños y los ancianos son los más afectados ante la imbecilidad de un gobierno nacional que no se preocupa por sus conciudadanos ni atiende los problemas más urgentes del pueblo, como es la escasez, el desabastecimiento, el bajo poder adquisitivo, la hiperinflación y la inseguridad ciudadana". ¿Son estas las facturas del imperio y la burguesía y sus tanques pensantes que el señor Linares no quiere ver y se las atribuye al mundo mágico de Maduro?. Claro está.

Ciertamente hay "calamidades" de carácter público: "la escasez, el desabastecimiento, el bajo poder adquisitivo, la hiperinflación y la inseguridad ciudadana", a ella se añade, "la desgracia de un "orden" (capitalista), político, económico, social y ético. Todos estamos afectados, además somos corresponsables, eso tampoco debemos negarlo, a falta de ideas que puedan contribuir a resolver los problemas públicos, no ya por negligencia, desidia, sino también por inercia, hasta quienes se atreven a señalar de "imbecilidad", lo cierto es que hay imbéciles e imbéciles, para Linares están del lado del gobierno de Maduro, tal vez porque continuo otorgando dólares a "los imbéciles", es decir a esa clase capitalista no menos imbécil, tan es así que "todos los alimentos, medicinas insumos y materias primas para las industrias son importados", nunca han creado un aparato productivo independiente de las importaciones, pese a la cantidad de miles de millones de dólares entregados por el Estado durante la IV y la V República Y "que solo piensa en sus negocios".

Ahora bien; ¿será imbécil --como señala Linares--, Nicolás Maduro, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela por no saber defenderse, no tener interés en cambiar la política económica, porque su negocio está en los diferentes precios del dólar?, habrá tenido un "macabro Plan", de eliminar la producción nacional, vender a precios del dólar Today, será un guerra declarada del gobierno de Maduro contra el pueblo como dice?. Difícil creer que un gobierno destruya la producción nacional, sobre todo si es socialista, tenga un macabro plan para destruir el país silenciosamente, por cuanto de que le perjudica, si fuese así, no podría gobernar, representar a los ciudadanos, hablar a nombre del pueblo, de toda la sociedad, menos de chavismo.

Cabe preguntarse; ¿El gobierno de Maduro, "está indefenso frente a los ataques del capitalismo internacional y las embestidas de la oligarquía nacional", "agotó" el gobierno de Maduro sus medios políticos, sus recursos económicos, las políticas económicas para responder a los ataque del capitalismo internacional y nacional?. Al parecer para los señores Valderrama y Aponte así es, el gobierno de Maduro está derrotado, "no puede defenderse "de los ataques de alta factura de los tanques pensantes gringos y europeos". Sin embargo, no es así, no será fácil salir de este laberinto, hay salidas, sobre todo que el pueblo si se empodera, encuentra su camino, si pierde el miedo a ser corresponsable de la gestión pública halla su respuesta con el gobierno, juntos pueden resolver.

¿Que desea el señor Linares que cambie?, que cambien "la política económica", la cambiaria, monetaria, fiscal, salarial, de precios, a todas luces se cuela que su intención sea, un cambio de política económica, algunas las podemos discernir, otras nos ayudamos a fuerza de sus argumentos responder, sin embargo no es claro, no lo dice, se esconden detrás de argumentos, más o menos reales, al final señala que "Porque viendo estos programas de TV nos olvidamos del desabastecimiento, la alta inflación, la escasez, la inseguridad ciudadana, la corrupción gubernamental y, nos sentiremos en el paraíso terrenal, donde todo es perfecto y maravilloso y los problemas que estamos padeciendo es sola una pesadilla inducida por el Imperio". ¿o sea que no existe "la factura inducida" del imperio según Linares, el cual nos habla Valderrama y Aponte?.

Pues bien con esa ironía política descubrimos una perla, resulta que para el señor Linares, estamos "padeciendo una pesadilla inducida por el imperio" según Maduro, claro para Linares es "ficción el imperio, la guerra económica, la pesadilla inducida del imperio", supone que Maduro no hace creer que nos sentimos en el paraíso terrenal, ¿en qué mundo vivimos?, en el mundo macabro del capital: del "desabastecimiento, la alta inflación, la escasez, la inseguridad ciudadana, la corrupción…". Luego pensamos que hay necesidad de cambiar esto, es verdad, y nos plantea Linares "cambiar las políticas económicas", sin responder con exactitud cuales, por ejemplo, de sostener la dualidad cambiaria, unificación cambiaria, restricción monetaria de circulación, liberación tacita de precios, es esto lo que quiere nuestro caballero?, no lo sabemos.

Otras de las políticas aparte de las que vé Linares, según Valderrama y Aponte; En lo nacional la situación es igual de patética. El Chavismo sufre un ataque de alta factura, se le liga a la corrupción y está a la feroz crisis económica, entonces: Chavismo igual corrupción y corrupción igual penuria económica….Esta es la estrategia de la descalificación, la propaganda de menoscabar la confianza en el chavismo, el madurísmo si es que lo podemos llamar así, para socavar la revolución bolivariana. No obstante, Linares se queja de corrupción, "…..comprado todo con un dólar a 10 bolívares, para luego vender a precios del Dólar Today, así mismo permiten una especulación desatada en los precios de los alimentos, todos importados con dólar barato, igual sucede con los pocos productos nacionales que se producen, ejemplo el precio del queso blanco, los huevos y la carne de res, en varios ciudades del país, rondan o sobrepasan los 10 mil bolívares;….".

Entonces cual es la política económica, ¿la corrupción?, ¿unificación cambiaria’, allí no está el problema, reside en la paralización de la producción social, necesitamos empresas que produzcan para la sociedad, que se comprometan en producir alimentos para todos a precios justos. Pero un gobierno que ha sido hasta arrinconado por las agresiones burguesa y del imperio, como Linares subestima se plantea que "….es la guerra económica declarada contra el pueblo por el gobierno de Maduro, que ahora con los CLAP comercializan las cajas y bolsas de comidas con productos mexicanos y de los odiados gringos y los que dicen que son productos nacionales, son importados, pero empaquetados por las empresas creadas por los empresas y empresario del gobierno". ¿Cómo el gobierno chavista de Maduro si a ver vamos, procura precios del clap para las familias cuando la empresa privada por "…ejemplo el precio del queso blanco, los huevos y la carne de res, en varios ciudades del país, rondan o sobrepasan los 10 mil bolívares; …?". En verdad el señor Linares, es víctima del mundo del mago del vidrio, de la TV, del mundo al revés.

Ciertamente, puede ser que "comercialicen las cajas del clap", los productos del clap, que alguien procure vivir con la reventa de un producto del Clap, pero también otros corrompidos del mismo clap, en los Clp, manipule las cuotas de las comunidades para dizque "ayudar" a patrulleros de la UBCH, o que vecinos declaren que en su hogar hay más de un hogar, o jefes de familias, todo para hacerse de una o más cajas, pero no estuvo de parte de la filosofía política de la gestión del gobierno hacer esto, distorsionarlo, sino fruto de la corrupción capitalista endémica, el de lucrarse, de allí que haya que corregir los errores, "Además estas cajas y bolsas tienen variados precios que ronda entre los 20 mil y 8500 bolívares, son muchas las familias venezolana que no tienen esta cantidad de dinero disponibles para comprar estos productos" señala Linares, a esos vividores del Clap.

A causa de la escasez de divisas, muchos empresarios compran los dólares en el mercado negro, importan y venden a precios muy caro, desatando una especulación, no el gobierno, sino la empresas capitalistas, "…..Los niños menores de un año, los padres se las ven negras, una lata de leche con formula tiene un precio de 12 mil bolívares y esto solo les alcanza para 5 días, saqué usted la cuenta, cuánto dinero tiene que disponer para comprar 5 latas al mes, porque el salario mínimo nacional es 40.600 bolívares, ese salario lo devora la alta inflación….".

¿Cómo entender al señor Linares, acerca del cambio de la política económica?, sigamos: "…la alta inflación y la especulación propiciada por el gobierno de Maduro, ante la corrupción y las desastrosas políticas económicas tiene a la mayoría de la población venezolana viviendo en una angustia y desesperación. Se puede aumentar el salario hasta 5 veces al año, pero si no se controla la inflación y la especulación, de nada sirven los aumentos….". O sea que el señor Linares desea que la política económica de Maduro controle los precios, para controlar la inflación y la especulación, ¿pero cómo se logra eso, si llamamos a una persona imbécil es porque suponemos que es torpe y no saber hacer las cosas, pero diga entonces como hacerlo, para que la inteligencia brille, la del señor Linares?. ¿Cómo hacerlo, como controlar los precios del mercado, de las bodegas, de los supermercados y de todas esa cadenas, las de los buhoneros, los bachaqueros, etc.?. ¿Con la fuerza, con la dictadura?.

No basta el control de precios, es necesario producir socialmente para abaratar los precios, no hay otra salida, no se trata de política cambiaria de unificación o monetaria de contracción del gasto, en si, sino simplemente de producción masiva, ¿Cómo hacerlo?, organizando productores sociales, necesitamos también divisas para usos productivos, y sobre todo compromisos patriota con el país, gerencia socialista, supervisión, seguimiento y control. Pero aquí viene lo bueno, acota Linares que "Maduro, ante la corrupción y las desastrosas políticas económicas tiene a la mayoría de la población venezolana viviendo en una angustia y desesperación. …..Más si no se invierte ni se incentiva la producción nacional. Porque el gran negocio es la economía de puertos. Cada año dependemos más de las importaciones y cada año nuestro aparato productivo se hace más débil. Atrás quedó la promesa de la seguridad y soberanía alimentaria".

Aquí está quid de la cuestión de la política económica, "inversión e incentivos de la producción" (¿capitalista?), está claro que debemos dejar de importar, pero como dejarlo sino es progresivamente que debe ser asi, hasta fortalecer nuestras capacidades productivas con innovaciones nacionales, con medios técnicos y tecnología nacionales, con ayuda de países del ALBA, de Irán, de Rusia, de China de Vietnam entre otros. Con la ayuda de estos países podemos alcanzar la soberanía alimentaria.

Mientras que el señor Linares nos habla de cambiar la política económica, Valderrama y Aponte no da otra salida, nos propone que el gobierno de Maduro acabe con el miedo, Para Valderrama y Aponte la salida está en que el gobierno, "…necesita recuperar la coherencia: desligarse del capitalismo y enfrentarse a los gringos de verdad verdad, en la práctica, no sólo en la retórica, …" ¡Vaya que salida!, sino es "retórica", quiere decir cuerpo a cuerpo, bombazo a bombazo, perder el miedo, ¡vaya otra salida no menos violenta! Muy similar a la que nos ofreciera Leopoldo López, ya saben "perder el miedo al régimen", en este caso, al imperialismo de los Estados Unidos.

Pero no satisfecho con la salida de enfrentamiento directa con los gringos, con el capitalismo de los gringos, Valderrama y Aponte más envalentonados nos habla de que "Debemos reconocerlo, el Chavismo sufre una profunda crisis, se desdibuja, se debilita, pierde el impulso. Son necesarias medidas de urgencia, terapias intensivas". ¿Cuáles terapias intensivas, las de shock a expensa de que el pueblo sufra, duros ajustes fiscales de política económica?. ¿Cómo hacer para corregir la caótica situación?. Solos los magos lo saben.

Fuente consultada

1.-Linares Ruiz, Juan "El mundo mágico de Maduro", Aporrea, 10/03/2017

2.-Valderrama Toby y Aponte Antonio, "El Gobierno está inerme, ¿Quién podrá defender al chavismo?", Aporrea, 10/03/2017





 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1119 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: