Los mazazos y "El verdadero yo: ¡en pie!

Alguien sea chavista o no se ha parado a pensar que son, para que y a quien golpean los mazazos. ¿Qué significado tiene la frase: "Con el mazo dando". ¿Cuál es su alcance? ¿Su origen? La frase bíblica dice: "A Dios rogando y con el mazo dando… o reza, pero sigue remando". ¿Por qué los creadores del programa achiquitaron la frase. Tal vez, por hacerlo más práctico, pienso yo. Pero hay una breve historia que habla del asunto: Se dice que una vez iba un hombre con una carreta cargada de comida, cuando en la vía se le daño una rueda… Por esas cosas de la vida, en ese momento pasaba por allí San Bernardo. El hombre le pidió que antecediera ante Dios para que él pudiera salir de su problema. San Bernardo le dijo: "Rogaré y rezaré por ti, pero mientras coge el mazo y comienza arreglar la rueda". En fin, sea como sea, "Con el mazo dando" arribó en días pasados a sus tres años de vida. Y está alzado. Mejor dicho, crecido. ¿Y para qué ha servido, sirve y servirá?

En primer lugar, sirven para educar tanto a los chavistas como a los no chavistas. Es decir, para sembrarles conciencia acerca del proceso revolucionario. Dado que Diosdado Cabello, el conductor del programa, cedió un poco a su rigidez. Se soltó. Está más relajado, como más seguro. Se mueve en el escenario con más solturas. De ven en vez echa sus chisticitos. Y es bueno para mantener despiertos a tanta gente en un programa largo, hay veces dura hasta el amanecer. O, para ser más justo, hasta el comienzo del día siguiente. Es decir, aprendió rápido a ganarse a la audiencia. Tanto así que el programa lo ven tiros y troyanos. Nadie, o casi nadie se lo pierden. Unos por compromisos; otros por y solidaridad revolucionarios. Y otros por curiosidad.

En segundo lugar, el conductor, ha trasformado al programa en un portal informativo. Y bueno, para que la gente no olvide. Para que no olviden el pasado, pero tampoco el presente. La información bien manejada es un poder. Así que, desde ese punto de vista, lo está haciendo bien. Pueblo informado es pueblo alerta. Y pueblo alerta no agarran enchinchorrado. Además, la contra información también puede ser usada, muy cautamente, en contra del enemigo. Sin que este se dé cuenta. Es como jurungarle les ojos, sin que sienta el contacto del tizón.

Hay que aprender a ser humano, dice Fernando Savater, en su libro "El Valor de Educar". Él propio Savater cita a Graham Greene en torno a que "ser humano también es un deber". Y, de alguna, manera va acompañado de la solidaridad o la benevolencia hacia los demás. Savater ve la vida como un continuo aprendizaje. Ese aprendiza del cual habla el filósofo español, se logra en ambas vías a través de una eficaz comunicación. Saber comunicar, dónde y cómo, es un arma que favorece a las personas. En efecto, un programa televisivo puede servir para construir o para destruir, para concientizar o para hacer bobo a la audiencia. No es este el caso de "Con el mazo dando".

Un programa sea político o no, debería tener un propósito, ya que sin un propósito es una terrible pérdida de tiempo para todos. Sin un propósito se anda a la deriva, como un barco en alta mar dejándose llevar por las olas hacia dónde sea. Pareciera que los productores e ideólogos concibieron el programa de Diosdado, pensando primero en un propósito. Dice Rick Warren: "Si deseas que tu vida impacte, ¡enfócala! Ya deja de titubear. No trates de hacerlo todo. Haz menos. Tienes que deshacerte de aun buenas actividades y concentrarte en hacer lo más importante Nunca confundas actividad con productividad… No hay que de tanto ímpetu como tener un propósito claro…". En efecto, el propósito, el enfoque de tus energías en lo más importante, eleva el entusiasmo.

Pero, volviendo al propósito de los mazazos. La intención del conductor del programa es golpear, golpear y golpear a los enemigos de la revolución. Y lo ha venido haciendo bien. Está en el nivel en el cual tuvo una vez Mario Silva y su programa "La Hojilla", que fue tan popular que hasta una revista o un periódico sacaron con ese nombre. Hoy en día sigue en el aire, pero sin fuelle, el mismo que tuvo hace años.

Deje para último lo que yo creo, el mayor propósito del programa: concientizar a la gente chavista a través de la vigencia del Verbo encendido del Comandante Eterno y Supremo de la Revolución, de su revolución, pues fue él el artífice y el impulsor. En efecto, Diosdado, junto a su equipo, escogen muy bien los videos que van para cada programa, dependiendo del lugar en que se esté realizando "Con el mazo dando". Es una manera de mantener en vigencia el legado de Hugo Chávez, a través de sus intervenciones y sus enseñanzas, en todo terreno. Allí está la clave del programa. Por lo largo, se utilizan rellenos, válidos también, desde el punto de vista chavista, en especial. Finalizamos con los mazazos, y "El verdadero yo: ¡en pie!".

Puerto Ordaz, 10 de marzo de 2017.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2395 veces.



Teófilo Santaella

Periodista, egresado de la UCV. Militar en situación de retiro. Ex prisionero de la Isla del Burro, en la década de los 60.

 teofilo_santaella@yahoo.com

Visite el perfil de Teófilo Santaella para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Teófilo Santaella

Teófilo Santaella

Más artículos de este autor